20 abril, 2024

Opción de Noticias

El portal de periodismo de Sáenz Peña, Chaco

Dos vinos argentinos entre los 100 mejores del mundo

Mendoza. Dos vinos argentinos, uno mendocino y otro salteño, integran la lista de los 100 mejores vinos del mundo de 2018, según la influyente revista estadounidense Wine Spectator.

Se trata del Malbec Don David Reserve de Bodega El Esteco 2017 (Cafayate, Salta) y el Matervini Finca 2015 (Mendoza), ambos ubicados en el selecto ‘Top 100’ de Wine Spectator, con una mención especial de “Highly Recommended” (altamente recomendados, en inglés).

Don David Reserve debe su nombre al creador de la bodega, Don David Michel, y es uno de los considerados “vinos de altura” por la zona de alta montaña andina en los Valles Calchaquíes donde se encuentran sus viñedos en la zona de Cafayate (Salta). En la lista de los destacados figura en el lugar número 65 con una puntuación de 90 y bajo la denominación de Bodega El Esteco Malbec Calchaquí Valle Don David Reserva. Los sabores de fritos rojos secos son vivos y ofrecen un excelente de ricas notas de hierbas secas. Acentos de piedra caliente y pimienta blanca inundan el acabado, señala la definición de los expertos que editan la lista de los 100 elegidos. se fabricaron 110.000 cajas.

Por su parte, el vino elaborado por Santiago Achával, un ‘winemaker’ de la provincia de Córdoba, fundador de Matervini, es de un viñedo viejo de Malbec plantado en 1938, que fue trabajado con caballos hasta el año 2002, con un rendimiento de 20 a 25 quintales por hectárea “deliberadamente reducido a ese nivel desde un potencial de 80 quintales por hectárea”.

Figura en el lugar 94 con una puntuación de 94 y bajo la denominación Matervini Malbec Luján de Cuyo Finca Perdriel. Los editores de Wine Spectator lo definen como grande, rico y con cuerpo, con toques de tinta a los sabores maduros de ciruela, cereza y mora. Las notas de regaliz negro muestran paladar mediano, con detalles de moca y chocolate oscuro en el acabado denso. Se fabricaron 336 cajas.

«Estamos muy contentos con este reconocimiento, orgullosos de nuestra gente que con atención al detalle y amor a la viña y al vino han hecho de Matervini un ejemplo de calidad mendocina en tan poco tiempo”, destacó Achával.

El famoso Top 100 de 2018 es una encuesta de los vinos revisados ​​durante los 12 meses anteriores y que luego son seleccionados según la calidad, el valor, la disponibilidad y la emoción. Esta lista anual rinde homenaje a bodegas, regiones y añadas exitosas de todo el mundo. Consulta aquí https://top100.winespectator.com/lists/ el contenido completo de los premiados.

Compartir
Opción de Noticias