• Home »
  • Mundo »
  • Dujovne, otro que comprendió el mensaje de las urnas; renunció como Ministro de Hacienda

Dujovne, otro que comprendió el mensaje de las urnas; renunció como Ministro de Hacienda

Buenos Aires. Golpeado por las medidas que lanzó esta semana el gobierno para contener la devaluación, el ministro presentó su renuncia.

La aplastante derrota del Gobierno en las PASO -atribuida en gran parte a la situación económica- no le dejó más alternativa a Mauricio Macri que desprenderse de Nicolás Dujovne. El ministro de Hacienda presentó su renuncia este sábado por la tarde y será reemplazado por Hernán Lacunza, el ministro de Economía de María Eugenia Vidal.

Dujovne presentó su renuncia al cargo que ocupa desde enero de 2017 y envió una carta al presidente Mauricio Macri en la que le expresa que su gestión «necesita una renovación significativa en el área económica».

Antes de que se confirmara la renuncia de Dujovne, trascendió que Macri llamó a Lacunza, quien estaba de vacaciones con su familia en la provincia de Neuquén y se embarcó de inmediato a Buenos Aires para reunirse con el mandatario. Luego de que se diera a conocer la carta de Dujovne al Presidente terminó de confirmarse su reemplazo por el actual ministro de Economía de la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal.

El nombre de Lacunza ya había sonado esta semana. Sin embargo, había sido descartado en un primer momento porque significaba dejar desguarecida la Provincia de Buenos, de cara a la batalla electoral de octubre. Ahora, la confirmación del nombre de Lacunza en Nación es un signo de que el oficialismo da por perdida la Provincia.

En la carta de su renuncia Dujovne tutea a Macri (lo llama «Querido Mauricio») y resalta que su dimisión «es coherente con la pertenencia a un Gobierno y espacio político que escucha a la gente y actúa en consecuencia». También destacó que su gestión tuvo «logros en la reducción del déficit y del gasto público, en la reducción de impuestos distorsivos en las provincias, en recuperar el federalismo» y señaló: «También, sin dudas, hemos cometido errores, que nunca dudamos en reconocer e hicimos todo lo posible por corregir».

Dujovne fue el único ministro del Gabinete nacional que se mantuvo en silencio en medio de la crisis desatada por la fuerte suba del dólar que se disparó un día después de la derrota de Macri ante el candidato del Frente de Todos, Alberto Fernández.

Una vez que el Gobierno aceptó que la derrota por 15 puntos de diferencia con el peronismo se debió a un rechazo al plan económico, la continuidad de Dujovne comenzó a ser puesta en duda y su suerte terminó de sellarse con el paquete de medidas anunciadas para tratar de responder al resultado electoral.

Las medidas del Gobierno contradicen el plan económico de Dujovne al incrementar el gasto público, lo que también va a contramano de los términos del acuerdo que cerró el ahora exministro con el FMI, por lo que su rol se desdibujó inmediatamente después de los anuncios del Presidente. El jueves su salida era inminente y se concretó este sábado.