18 abril, 2024

Opción de Noticias

El portal de periodismo de Sáenz Peña, Chaco

Edilberto Núñez y Oscar Brugnoli, de Lotería Chaqueña, imputados en causa de corrupción

Resistencia. El fiscal federal los relaciona directamente con los entramados vidriosos por los que está detenido Horacio Rey, su cuñado y su esposa. Lotería, mediante estos funcionarios, beneficiaba a empresas y fundaciones ligadas a Rey.

Patricio Sabadini amplió el requerimiento de instrucción en la causa Lavado I, la que hizo tambalear al Gobierno de Domingo Peppo y por la que están presos ex funcionarios como Horacio Rey, Roberto Lugo e Ismael Fernández.

Según el fiscal hay relaciones entre los detenidos y los funcionarios ahora sospechados por lo que solicitó la imputación para el presidente de la institución pública Oscar Brugnoli y el vocal Edilberto Gabriel Núñez.

El sitio DiarioChaco indica que se pudo comprobar un “esquema ilícito integrado por los Sres. Ismael Fernández, Ramón Alejandro Chávez, Héctor Horacio Rey, Roberto Marcelo Lugo, Cristina Mariel Dellamea, en el marco del cual se utilizó como mecanismo la creación de empresas y sociedades –integradas por familiares y amigos- para proveer bienes y servicios al estado provincial en el caso a Lotería Chaqueña”, con el fin de concretar “maniobras fraudulentas en perjuicio del erario público y negociados irregulares e incompatibles con el ejercicio de funciones públicas, que reportaron enormes ganancias ilícitas para sus partícipes durante un importante lapso de tiempo que comprende desde fines del año 2016 hasta la actualidad”.

En ese sentido, señaló que según la Contaduría General de Chaco Ramón Alejandro Chávez –quien manejaba Constructora del Paraná, una de las empresas favorecidas por el Estado- recibió de Lotería Chaqueña órdenes de pago por $4.573.945 en 2016, $9.607.450 en 2017 y $2.227.500 desde enero hasta marzo del 2018, cuando se destapó la olla de Lavado I con los primeros allanamientos.

“La documentación analizada revela que las contrataciones fueron realizadas de manera directa y los pagos fueron autorizados por resoluciones firmadas por los vocales Edilberto Gabriel Núñez, Carlos Alberto Torres, Martin Horacio Portela, el Gerente General Juan Carlos Totaro Escuder y el Presidente de Lotería Chaqueña Oscar Rubén Brugnoli, se observa además en las facturas, que los importes abonados en la mayoría de las operaciones, corresponden a la compra de indumentaria deportiva bordada con el logo de lotería chaqueña”, agrega el fiscal.

Los datos analizados por el Ministerio Público revelan que Lotería Chaqueña, desde el año 2016 al 2018, benefició a Ramón Chávez y a los integrantes de Fundación Norte a través de contrataciones directas por $ 19.074.985.

La investigación encontró una operatoria similar “respecto a sustanciales importes transferidos a Fundación Norte en 2016”. Dicha institución fue constituida en el 2014 por Ismael Fernández –cuñado de Horacio Rey-, Iván Bilcich y Ramón Chávez, y habrían recibido de Lotería Chaqueña $2.666.000 en concepto de “publicidad y propaganda”. Las contrataciones también fueron autorizadas por la cúpula de Lotería Chaqueña, según asegura el documento judicial.

VINCULACIONES
Según la Fiscalía Federal, los datos demuestran que “Oscar Brugnoli habría prestado servicios en el Instituto Provincial de Desarrollo Urbano y Viviendas- IPDUV- donde se desempeñó como Jefe de Departamento y Director en el área financiera”. Por lo tanto “supone” la existencia de una relación y conocimiento mutuo entre Brugnoli e Ismael Fernández. Lo mismo con Horacio Rey, quien también se desempeñó en esa cartera.

Además, también observaron que el vocal Edilberto Núñez adquirió un vehículo en el 2014 y “al poco tiempo emitió una cédula de autorización para conducirlo en favor de Horacio Rey”.

“Los datos objetivos ut-supra expuestos, permiten presumir que Oscar Brugnoli y Edilberto Núñez favorecieron las contrataciones de bienes y servicios a favor de Ismael Fernández y Ramón Chávez”, agrega Sabadini, y explica: “Todo lo cual me hace suponer que los sindicados en autos, formaban parte junto a Héctor Horacio Rey, Roberto Marcelo Lugo, Ramón Alejandro Chávez, Ismael Fernández, Cristina Mariel Dellamea entre otros, del complejo entramado organizativo destinado a extraer dinero espurio del erario público del Estado Provincial para transformarlo e introducirlos al circuito legal económico, hecho investigado en autos y por el cual fueran procesados estos actores.

NUEVAS IMPUTACIONES
Ante la situación descripta, Sabidini consideró que es necesario el inicio de una investigación a Brugnoli y Núñez, por los siguientes delitos:

Oscar Brugnoli: lavado de dinero agravado por habitualidad, ser miembro de una banda y funcionario público, en calidad de partícipe necesario. Delitos precedentes: Negociaciones incompatibles con la función pública en calidad partícipe necesario; Asociación ilícita, en calidad de autor; Enriquecimiento ilícito, en calidad de partícipe necesario; Fraude en perjuicio de la administración pública, en calidad de autor; Incumplimiento de deberes de funcionario público en calidad de autor.

Edilberto Núñez: Lavado de dinero agravado por habitualidad, ser miembro de una banda y funcionario público, en calidad de partícipe necesario. Delitos precedentes: Negociaciones incompatibles con la función pública en calidad partícipe necesario; Asociación ilícita, en calidad de autor; Enriquecimiento ilícito, en calidad de partícipe necesario; Fraude en perjuicio de la administración pública, en calidad de autor. Incumplimiento de deberes de funcionario público en calidad de autor.

También de la Fiscalía solicitaron que se cite a declaración indagatoria a Brugnoli y Núñez. Ahora la que decidirá si hace lugar total o parcialmente al pedido de Sabadini será la jueza federal Zunilda Niremperger.

LA CAUSA
La causa conocida como Lavado I investiga una matriz de la que participaron funcionarios y empresarios con el fin de defraudar al estado a través de pauta publicitaria, creando empresas fantasmas que recaudaban por “publicidad y propaganda”, trabajos que no existían.

En el caso están procesados y detenidos ex funcionarios, entre los que se destacan el ex secretario general de Gobierno y Coordinación Horacio Rey y el ex subsecretario de Comercio Roberto Lugo.

También están detenidos Ramón Chávez e Ismael Fernández, entre otros.

Por su parte, la Justicia Provincial llevó adelante la investigación de los delitos precedentes y el equipo fiscal ya elevó a juicio la causa el pasado 8 de marzo.

Compartir
Opción de Noticias