18 abril, 2024

Opción de Noticias

El portal de periodismo de Sáenz Peña, Chaco

El 20 de enero de 2019 tendrá lugar un eclipse de la ‘superluna de sangre’

EEUU. Este fenómeno astronómico tendrá una duración aproximada de poco más de una hora.

En este 2019 sucederán diferentes eventos astronómicos muy importantes, entre ellos el que está por ocurrir el próximo 20 de enero, día en que tendrá lugar el primer eclipse lunar de año. Además, en esa misma fecha la Luna atravesará por dos fases: una superluna y una luna de sangre.

Según informó la NASA, esta combinación de sucesos tendrá una duración aproximada de poco más de una hora, y podrá ser observado el 20 de enero a partir de las 9:36 p.m. (ET), es decir a las 10:36 p.m. tiempo de Puerto Rico.

La luna de sangre es llamada así, debido a que durante el proceso de este fenómeno se cubre de tonos rojizos y negros que son provocados por la refracción de los rayos solares que atraviesan la atmósfera.

Es decir, la Luna se encuentra bajo la sombra de la Tierra, por lo que la atmósfera terrestre proyecta estos rayos rojos hacia la superficie de nuestro satélite natural, generando este tono rojizo.

Mientras que el eclipse sucederá justo en el momento en que la Luna se encuentra más cerca del planeta Tierra, lo que provocará que la Luna sea más grande de lo acostumbrado e incluso más brillante que nunca.

A este evento se le conoce como superluna, y podrá ser observado en países de América como Puerto Rico, Chile, Argentina y México, y en algunos lugares de Europa. Este fenómeno volverá a ocurrir hasta el 26 de mayo de 2021.

Compartir
Opción de Noticias