26 abril, 2024

Opción de Noticias

El portal de periodismo de Sáenz Peña, Chaco

El abigeato: dura reflexión de productor que habla de «promesas» incumplidas

Quitilipi. El presidente de la Sociedad Rural, Juan Carlos Conci, dijo que «nunca se vio un accionar tan crudo y que se afecte tanto al productor».

Las condiciones climáticas adversas que afectan al sector agropecuario ‘son problemas frecuentes pero que no se los puede manejar‘, asegurando los ganaderos que ‘dentro de los inconvenientes, lo que más asusta es como proliferó el abigeato y la inseguridad rural‘.

El presidente de la Sociedad Rural de Quitilipi, una de las zonas ‘calientes‘ por los repetidos hechos de cuatrerismo, no dejó de mencionar las reuniones realizadas el año pasado, ‘antes de las elecciones‘, con funcionarios provinciales para tratar la problemática.

‘En campaña electoral se nos prometió la creación de fiscalías rurales que nos protegerían a los productores, pero quedó todo en promesa y ese es el problema: que nos siguen mintiendo descaradamente‘, afirmó contundente. El ruralista reconoció el trabajo de la policía rural ‘a los que se los llama y están asistiendo al sector, a pesar de los pocos recursos con los que cuentan‘.

‘Hay muchos factores que tienen que conjugarse para poner fin a los delitos rurales y la prevención es primordial porque poco le sirve al ganadero agarrar al delincuente cuando ya mató al animal y no vamos a recuperar ese valor‘, señaló Conci. En este sentido agregó que ‘si no cambian las leyes y las penas para los cuatreros, el robo de ganado va a seguir siendo un delito común, excarcelable, que le permite al autor seguir con su actividad ilícita‘.

En referencia a las leyes y la necesidad de modificación de las condenas, refirió que ‘si los legisladores tuvieran que vivir de su producción tal vez lograrían las modificaciones o leyes que se necesitan, pero al vivir del Estado no les importa las pérdidas que pueda tener el sector privado‘.

RECLAMO A LA DIRIGENCIA POLÍTICA
Los dirigentes pecuarios, como representantes de la voz de los ganaderos, insisten ‘a nivel político que se tomen medidas porque no es tarea del chacarero implementar políticas de seguridad‘. ‘El productor, tanto agrícola como pecuario, es el que aporta el setenta por ciento de los recursos financieros para que el gobierno los administre e implemente medidas para mejorar la calidad de vida de la ciudadanía en general‘, decía Conci.

‘Trabajamos a pesar de las condiciones climáticas que no son benignas y con medidas económicas que son adversas para la producción, pero igual seguimos en el campo, en consecuencia lo menos que podemos pretender es que se nos devuelva en servicios básicos lo que se aporta‘, reclamó.

ACCIONAR

El presidente de la Sociedad Rural de Quitilipi, Juan Carlos Conci, como profesional veterinario, hace cuarenta años ejerce en la zona y asegura que ‘nunca se vio un accionar tan crudo y en el que se afecte tanto al productor‘.

‘El robo de ganado dejó de ser una actividad ocasional y pasó a ser una organización delictiva de gran envergadura, porque cada vez que entran a un campo matan cinco o seis animales con total impunidad y no les importa si es un ganadero mediano, grande o chico‘, relató con indignación el referente rural.

LAS PÉRDIDAS
‘Las pérdidas son siempre para el productor que se rompe el alma para poder subsistir‘, sentenció. ‘En los lugares más álgidos, en los alrededores de Colonia Aborigen y otros puntos estratégicos donde las bandas delictivas actúan permanentemente, los chacareros no duermen ni descansan para tratar de que nos les roben, arreglando alambrados todos los días porque cuando entran arrasan con todo‘, relató.

El profesional que conduce la Sociedad Rural de Quitilipi asegura que trató ‘hasta ahora, de ser políticamente correcto‘, pero ante los reiterados y graves hechos delictivos la situación ‘lo saca de sus cabales‘.

COINCIDENCIA PELIGROSA
El ruralista, con el hartazgo común entre los ganaderos de los departamentos Quitilipi y 25 de Mayo, mencionó que se ‘nota un recrudecimiento en los casos de abigeato desde el momento en el que se otorgó la libertad a uno de los detenidos por el caso de acopio y robo de ganado en pie ocurrido en los últimos meses del pasado año‘.

LAS PRUEBAS
En la causa había sido apresado ‘un componente de la fuerza policial provincial‘. ‘Se hizo todo el trabajo de investigación y, como nos dijo en una reunión el fiscal, tenían aparentemente todas las pruebas como para condenarlo al individuo y de la noche a la mañana salió libre por los tiempos de la justicia‘, resumió el presidente de la sociedad rural Juan Carlos Conci. En este sentido refirió que ‘desde que lo dejaron libre al individuo pareciera que se recrudeció todo‘.

‘La problemática se puso más brava desde ese momento‘, enfatizó. ‘Nosotros somos ignorantes en la temática de las leyes y la justicia, tampoco tenemos la obligación de conocer todos los vericuetos legales, pero siempre dejan una ventana abierta para que los delincuentes salgan beneficiados y el productor siempre pierde‘, insistió sin vueltas el referente de la Rural de Quitilipi.

 

Compartir