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El Chaco tiene la cifra más alta del país en siniestros viales y muertes en motos

Resistencia. El escenario será investigado por becarios de la UNNE, que intentarán aproximarse a una comprensión integral del fenómeno.

El drama de los siniestros viales y sus consecuencias, fundamentalmente protagonizados por motos, generó un proyecto de investigación que se elaboran en el marco del programa de Beca de Estímulo a las Vocaciones Científicas de la UNNE, en el que se intentará aproximarse a una comprensión integral de los incidentes, como primer paso para avanzar después en pautas que permitan ir reduciéndolos.

En las ciudades capitales de las provincias del NEA, como así también en el interior de esos territorios, el uso de la motocicleta como principal medio de transporte tuvo un crecimiento exponencial.

La utilización de este medio de transporte trajo asociado un aumento en los índices de accidentes y consecuentemente la muerte por esos incidentes.

De acuerdo a cifras de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) el 46% de las muertes como consecuencia de choques en calles y rutas del país son de motociclistas.

La panorámica cobra una dimensión mayor si se considera que en la provincia del Chaco la cifra se sostiene en 74%, la más alta de la Argentina. Según datos actualizados de 2022, entre los distritos con más alta incidencia siguen las provincias de Santiago del Estero (65%), Corrientes (64%) y Tucumán (63%).

Para tener una idea de la magnitud de lo que se está hablando, en lo que va del 2022 se patentaron en Corrientes 10.455 motos y en la provincia del Chaco 18.116 unidades.

Todo parece indicar que se estará por arriba de las registradas en el 2021, cuando se patentaron en Corrientes 14.359 motocicletas y en el Chaco 23.081.

DIAGNÓSTICO

La investigación será desarrollada por el becario Pablo Demarchi, estudiante avanzado de la carrera de Arquitectura y Urbanismo (FAU-UNNE), dirigida por Ezequiel Ledesma y Laura Alcalá.

‘Buscamos realizar un diagnóstico cuantitativo y cualitativo de la siniestralidad en el tránsito de motociclistas en el Gran Resistencia. También conocer medidas o políticas urbanas implementadas, analizar el tipo de siniestros, los horarios y los puntos urbanos de ocurrencia, y conocer la percepción del riesgo y de las causas que contribuyen a la producción de colisiones de los motociclistas‘, expresó la doctora Alcalá.

Alcalá enumera de antemano los motivos que llevan a un incidente vial ‘creemos que es el resultado de la concurrencia de múltiples condiciones y situaciones: algunas vinculadas a condiciones del medio de movilidad en sí, a las condiciones de las calles, a las formas de manejo, a la cultura vial de los distintos usuarios de las calles, a la inexistencia de ofertas de transporte público asequibles y adecuados a las necesidades de movilidad cotidiana, entre otras‘.

Para la investigadora, todas se combinan en una trama mayor de situaciones que usualmente pasan desapercibidas en las ‘causas‘.

MOTOS EN ESTUDIO

La Moto como objeto de investigación. ‘A pesar de que la moto representa en nuestras ciudades un fenómeno relevante por resultar foco de una serie de conflictos viales, desde las academias locales no ha sido un tema central en las agendas de investigación‘ expresó el magíster Ledesma.

‘Atender a la moto como un problema de investigación parte de considerar una variedad de aspectos: desde las situaciones socioeconómicas particulares que se combinan para resultar en uno de los medios de transportes más elegidos, las formas de conducirlas y utilizarlas, las concepciones y estigmatizaciones reproducidas que la clausuran como medio de transporte exclusivo de las clases populares‘.