25 julio, 2024

Opción de Noticias

El portal de periodismo de Sáenz Peña, Chaco

El desafío de modificar el régimen electoral: Carmen Delgado encaminará el debate por la Boleta Única de Papel y la Ficha Limpia

Resistencia. La Cámara de Diputados de la provincia abre una nueva etapa, con discusiones renovadas, donde se espera que los legisladores estén a la altura de las circunstancias o van a pulsear, como habitualmente lo hacen, sólo por ser «peronistas» y «radicales».

La implementación de la Boleta Única de Papel y la Ficha Limpia volverán a ser debatidas luego de más de 6 proyectos presentados que no prosperaron en Chaco y que ni siquiera fueron debatidos. Los electores mayoritariamente pregonan cambios en la política, pero no hay consensos.

Esta composición de Legislatura deberá debatir sobre corrupción, seguridad con la implementación de las taser, y la reforma de la Ley Electoral provincial. Ésta última es una vieja deuda con la sociedad, y en este nuevo tiempo legislativo Carmen Delgado será una pieza clave en la persecución que planteará Juntos por el Cambio sobre el debate por la Boleta Única de Papel y la Ficha Limpia.

Desde el espacio oficialista, que responde al Gobernador Zdero, sostienen que este proyecto busca es establecer condiciones para la elección de candidatos para ocupar cargos públicos. El objeto de la ley es que el Estado esté integrado (para desempeñar los cargos) con aquellos individuos que no tengan conflictos políticos, materiales, jurídicos o éticos.  De esta manera se busca eficacia y prudencia en relación al servicio de la comunidad.

El Radicalismo, atado a su pregón de moralidad alfonsinista, subraya que la política viene desprestigiada. Algunos radicales consideran que muchas veces una persona se postula como candidata para tener fueros o estar resguardado a que no puedan ir presos. Más allá de esa postura, gran parte del Radicalismo, en las elecciones pasadas llevó de candidata a Aída Ayala.

Por el Peronismo algunas voces, sabiendo que en estas discusiones deberán salvarle la ropa a varios cuestionados de la gestión de Capitanich, incluso hoy legisladores, hablan  de no atar la discusión a razones éticas, y realzan conceptos relacionados a garantías constitucionales (principio de inocencia).

Juntos por el Cambio  cuenta con 15 diputados a su favor y el Frente Chaqueño  con 14, en lo que representan a las dos fuerzas mayoritarias. Por otro lado, el CER  tiene 2 y el Frente Integrador  1.

Zdero tiene hoy, en la conformación en la Legislatura chaqueña, la posibilidad de  plantear  leyes que considere son prioritarias, y según el conteo tiene los votos para hacerlo. Una situación muy distinta a la vivida en el 95′ cuando la UCR llegaba al gobierno por primera vez.

En este contexto, Zdero ya jugó con sapiencia al imponer en las negociaciones (con los propios radicales) el nombre de Carmen Delgado para presidir la Legislatura. El mensaje de cambio debía materializarse y notarse a la sociedad. Por eso el diputado castellense Lazarini preside el Bloque. Ahora bien, la pieza clave en futuras negociaciones y construcción de consensos será Delgado, quien luego del voto de confianza del Gobernador expresó que «esta va a ser una Cámara de mucho consenso porque nadie tiene la mayoría”.

Delgado reclamó al asumir abrazar «un desafío de madurez política que los 32 debemos demostrar a nuestra ciudadanía chaqueña”.

Compartir