25 abril, 2024

Opción de Noticias

El portal de periodismo de Sáenz Peña, Chaco

El dólar preocupa al Gobierno y buscan controlar el «contado con liqui»

Buenos Aires. La UIF envió una circular instando a que cumplan medidas para evitar el «lavado de activos y financiación del terrorismo».

El dólar contado con liqui (CCL) que se opera a través de la compraventa de títulos con el fin de fugar capitales del país cerró este jueves en $111,57 y la brecha con la cotización mayorista llegó al 68,2%. Por su parte, el dólar MEP o Bolsa -misma operatoria que el CCL pero dentro Argentina- aumentó un 0,8% a $110,05, lo cual dejó un spread del 65,9% frente a la divisa que opera en el MULC. El blue tocó los $120 en algunas de las pocas cuevas que operan en la city porteña. La escalada encendió las alarmas y el Gobierno sale a controlar a través de la Unidad de Información Financiera (UIF) los movimientos para evitar el lavado de dinero.

La UIF, presidida por el Dr. Carlos Cruz, envió un comunicado en en que «requiere a bancos y agentes del mercado de capitales que cumplan responsablemente con sus obligaciones acorde a un enfoque basado en los riesgos de Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo que aquellas prácticas pudieran implicar».

Asimismo, la UIF remarca que “los mencionados factores de riesgo, son los elementos mínimos que deben tener en consideración los Sujetos Obligados para evaluar su nivel de exposición al lavado de activos y financiación del terrorismo, pudiendo desarrollar los indicadores de riesgo adicionales que resulten necesarios en cada circunstancia”.

Además la UIF pone de relieve la importancia de que los Bancos y los Agentes del Mercado de Capitales efectúen, en tiempo y forma, los reportes sistemáticos a su cargo.

En tanto, la Comisión Nacional de Valores (CNV) estableció límites a la tenencia de depósitos en moneda extranjera que están en cartera de los Fondos Comunes de Inversión (FCI) abiertos, de acuerdo con los términos de la Resolución General N°835/20 emitida hoy.

La decisión limita al 25% la tenencia de dólares en FCI en Pesos, limita al 25% la tenencia de dólares en FCI en Dólares pero que emitieron cuota partes en Pesos, prevé un cronograma escalonado de adecuación de las carteras (liquidación de la tenencia por encima del tope fijado) para evitar perjuicios a inversores, suspende la suscripción de cuota partes en una moneda distinta a la moneda del Fondo y prevé una excepción para los Fondos bajo el Régimen de Repatriación de Activos.

Por su parte, el BCRA fijó un aumento para la tasa de pases, que subirá del 11,4% actual al 15,2%, y resolvió que los fondos T0 o «money market» que pagan interés pero que pueden ser retirados en cualquier momento no tengan encajes, lo que permitiría a los bancos ofrecer una mayor remuneración de esos depósitos, informaron a Télam fuentes de la entidad.

La decisión fue adoptada en la reunión de Directorio para mejorar la rentabilidad de los depósitos en pesos y, así, desalentar las operaciones de compra de dólar vía CCL -que surge de comprar acciones en pesos que cotizan en dólares en el exterior- o MEP -resultante de la compra y venta de bonos soberanos que cotizan en ambas monedas, como el AY24, por ejemplo-.

El dólar turista -con recargo del 30% por el impuesto PAÍS- se recuperó en el final de la rueda y cerró casi estable a $88,97 (antes llegó a caer 35 centavos), según el promedio de Ámbito en bancos y agencias de la City.

A su vez, el billete en el Banco Nación se mantuvo sin variantes a $ 62,75 para la compra y $ 67,75, sin el impuesto PAÍS. Mientras que la cotización promedio minorista de todos los bancos terminó a $68,44 para la venta.

Compartir