18 abril, 2024

Opción de Noticias

El portal de periodismo de Sáenz Peña, Chaco

El gobernador Capitanich inauguró el Vacunatorio Universitario Uncaus

Saenz Peña. Este miércoles por la tarde, el primer mandatario provincial inauguró el Vacunatorio Universitario Uncaus dependiente de la Universidad Nacional del Chaco Austral, que funcionará en la sede del estadio Arena.

La obra demandó una inversión de 400 mil pesos volcados desde el presupuesto universitario. El centro vacunatorio estará a cargo de un equipo interdisciplinario de profesionales de salud y su funcionamiento se dividirá en dos etapas, que consta de atención a la comunidad universitaria y a sus familiares directos y por último asistencia a la comunidad en general.

El gobernador Jorge Milton Capitanich inauguró este miércoles por la tarde el Vacunatorio Universitario Uncaus, que comenzará a brindar atención a la comunidad universitaria y tendrá como fin último asistir a la población en general.

Durante el acto de inauguración participaron el gobernador de la provincia, contador Jorge Milton Capitanich; la ministra de Salud, doctora Paola Benítez; el intendente de la ciudad de Sáenz Peña, contador Bruno Cipolini; el rector de la universidad, abogado Germán Oestmann; y demás secretarios y autoridades de Uncaus.

El Vacunatorio Universitario de Uncaus fue aprobado por Disposición Nº 025/2020 de la Secretaría de Cooperación y Servicios Públicos y por Resolución Nº 119/2020 del Consejo Superior de la Universidad Nacional del Chaco Austral, y surge con el apoyo del Ministerio de Salud de la Provincia del Chaco, en especial por la gran colaboración del Jefe del Departamento de Inmunizaciones del Ministerio de Salud Pública del Chaco Leonardo Villavicencio.

El mismo está ubicado estratégicamente en el Estadio Arena UNCAUS sobre calle Gobernador Castells y Comandante Fernández, cuenta con acceso directo desde la vía pública, todas las vacunas serán de aplicación gratuita.

El vacunatorio fue creado debido al crecimiento a nivel poblacional en los diferentes sectores de la ciudad de Sáenz Peña en la última década, la importancia de este crecimiento se debe al incremento tanto del crecimiento situacional como de la comunidad Universitaria que es donde se concentra un número importante de alumnos ingresantes y no ingresantes, y teniendo en cuenta la importancia de la vacunación a toda la comunidad universitaria como de la sociedad en sí, se decidió contribuir desde el ámbito universitario constituyendo un lugar para la transmisión de enfermedades inmunoprevenibles.

Con el fin de dar cumplimiento al artículo 13, inciso a, de la ley 27.491 que dice “La certificación del cumplimiento del Calendario Nacional de Vacunación debe ser requerida en los trámites para: ingreso y egreso del ciclo lectivo tanto obligatorio como optativo, formal o informal”. Será el Vacunatorio en la Universidad un lugar estratégico para la captación de población vulnerable para las enfermedades prevenibles por vacunación.

En el marco de la Pandemia por Covid-19 el Vacunatorio Universitario UNCAUS contribuirá a la descentralización de la vacunación cuando se encuentre disponible la vacuna para ésta enfermedad que flagela a la humanidad.

La población objetivo principal serán: personal docente y no docente de la universidad; familiares directo de la comunidad universitaria y la comunidad en general.

Se pretende llegar a la comunidad de Uncaus, que hoy superan las 700 personas entre docentes, no docentes y autoridades; y a los alumnos que alcanzan un total de ocho mil que cursan carreras presenciales, y 20 mil en carreras virtuales.

EQUIPO DE PROFESIONALES DE SALUD

El Vacunatorio depende de la Secretaría de Cooperación y Servicios Públicos, teniendo como director al licenciado Claudio Silva, contando con un equipo de trabajo integrado por la médica Adriana Manresa, enfermero Cristian Avalos, enfermera Hrubinka Maia, enfermero Chako Gabriela, técnica Llanes Jaqueline y personal administrativo Daniela Domínguez. Todos ellos personal de la UNCAUS.

El financiamiento de las instalaciones y equipamiento se realizó íntegramente por la Universidad Nacional del Chaco Austral con una inversión cercana a los 400 mil pesos.

Las Vacunas serán suministradas por el Ministerio de Salud de la Provincia del Chaco, a través de Zona Sanitaria VII.

Además el Vacunatorio ofrecerá un espacio donde los estudiantes de las distintas carreras de salud puedan acrecentar su formación tanto teórica como práctica en el manejo del calendario nacional de vacunación, como en su administración de las mismas, brindando contribución a la comunidad universitaria, personal docente, no docente y comunidad en general.

PUESTA EN FUNCIÓN POR ETAPAS

El Centro Vacunatorio comenzará a funcionar por instancias de funcionalidad y de crecimiento de la demanda contando con etapas que se delimitaran de la siguiente manera:

En la primera etapa (seis meses iniciales), se vacunará a toda la comunidad universitaria (Docentes, No Docentes, personal de la Unidad Médica Educativa, familiares directos y alumnos. La segunda etapa que continuara luego de los seis meses será la incorporación de la comunidad en general (niña, adolescente y adulta).

Se administrarán todas las vacunas del Calendario Nacional de Vacunación, esquemas de adultos: doble bacteriana, hepatitis B, triple viral, antigripal, anti neumococo, anti HPV.

La atención al público será de lunes a viernes de 7 a 12 horas y de 15 a 20 horas.

Se participará también en Campañas Nacionales de Vacunación dirigidas a poblaciones objetivo específicas.

Compartir
Opción de Noticias