• Home »
  • Chaco »
  • Capitanich: “En una crisis que atraviesa todo, nosotros seguimos trabajando”

Capitanich: “En una crisis que atraviesa todo, nosotros seguimos trabajando”

Saenz Peña. El gobernador habilitó las obras que permitirán administrar las vacunaciones del calendario nacional de vacunación para el personal de la casa de estudios y para el resto de la ciudadanía en varias etapas. Las dosis serán suministradas a través del Ministerio de Salud Pública provincial.

El gobernador Jorge Capitanich inauguró este miércoles las instalaciones del Vacunatorio Universitario de la UNCAUS, en la localidad de Presidencia Roque Sáenz Peña. El nuevo espacio de salud acercará un servicio no solo para el personal y los alumnos de la casa de estudios, sino para toda la comunidad.

“La humanidad hoy se pone a prueba por una pandemia que puso al descubierto un sistema económico que genera exclusión y informalidad laboral que promueve también el desfinanciamiento estructural del sistema de seguridad social y una precarización del sistema sanitario”, indicó Capitanich, quien agregó: “por eso, la inauguración de este Vacunatorio es la oportunidad para un mensaje: en una crisis que atraviesa todo, nosotros seguimos trabajando por el bien de todos los chaqueños y chaqueñas”.

Con un financiamiento para instalaciones y distintos equipamientos por más de 400 mil pesos por parte del Ministerio de Salud Pública, las vacunas serán provistas a través de la Zona Sanitaria VII y administradas según el calendario nacional de vacunación en su esquema de adultos; es decir, doble bacteriana, hepatitis B, triple viral, antigripal, anti neumococo y anti HPV. “Cuando más vacunas hayan de carácter obligatorio, mayor prevención sanitaria existirá para la ciudadanía, y eso tiene un impacto significativo en la calidad de vida de todas las personas”, destacó el gobernador.

De esta manera, en una primera etapa se procederá a la vacunación del personal docente y no docente de la Universidad; luego se continuará con familiares directos, y finalmente se pasará a la comunidad en general. Se trabajará de lunes a viernes en dos turnos: de 7 a 12, y de 15 a 20.

En el contexto de la pandemia por Covid-19, el vacunatorio contribuirá a la descentralización de la vacunación cuando ésta se encuentre disponible para tratar la enfermedad; como también se la utilizará para campañas nacionales de vacunación dirigidas a poblaciones objetivo específicas. “Sabemos que estamos en horas inciertas para una vacuna contra el Covid-19, pero es muy importante tener un vacunatorio con personal entrenado de antemano para aumentar la capacidad de vacunación cuando estén listas las dosis”, manifestó el mandatario.

Como complemento, el Vacunatorio ofrecerá un espacio para que los estudiantes de las distintas carreras de salud puedan acrecentar su formación tanto teórica como práctica en el manejo del calendario nacional de vacunación, brindando una contribución a la comunidad universitaria muy importante.

Por último, el gobernador firmó un convenio marco de colaboración y asistencia recíproca entre la UNCAus y el Estado provincial para promover el desarrollo de la formación de los estudiantes de las carreras de grado y posgrado de la universidad, además de colaborar en la organización de cursos, simposios, seminarios, talleres, conferencias en función de los requerimientos y acorde al interés de ambas instituciones.