19 abril, 2024

Opción de Noticias

El portal de periodismo de Sáenz Peña, Chaco

El Gobernador recorrió el sistema de riego del proyecto Guaycurú-Iné

Resistencia. El sistema que se construye beneficia a mas de 700 productores de la zona. En contacto con ellos remarcó las mejores sustanciales que tendrán en la producción, a partir de esta nueva herramienta.

El gobernador Domingo Peppo encabezó este lunes la habilitación de las oficinas de la Comisión de Agua y Suelos (COMAS), que tendrá a cargo la cogestión de la obra de manejo productivo de la Cuenca Río Guaycurú-Iné. “En estas oficinas, estará la gestión y cogestión de los organismos del Estado de lo que representa esta obra de riego”, dijo Peppo.
Asimismo, destacó que el Guaycurú Iné toma agua del Río Bermejito y se va a proveer, a partir de siete estaciones de compuertas a cerca de 40 mil hectáreas de ganadería y agricultura. “Se beneficiará a cerca de 710 productores con este sistema. Hay 33 equipos de riego en comodato iniciales y un equipo de profesionales va a acompañar y articular con los productores en estas oficinas. Esto va a cambiar la realidad productiva”, dijo el primer mandatario.
Las obras habilitadas corresponden a una inversión de $4.631.745,65, financiadas por la Corporación Andina de Fomento (CAF). En el lugar funcionará la COMAS, que tendrá un rol fundamental en la futura operación y mantenimiento del reservorio de agua, de las obras de control y de los canales del Proyecto Manejo de la Cuenca Guaycurú – Iné. Pasarán a depender de este tipo de organizaciones sociales de productores para aprovechar al máximo los recursos de agua y suelos con el fin de incrementar los rendimientos agropecuarios.
“Hay que asumir un cambio cultural, entendiendo que el agua es un recurso que van a tener, que van a poder manejar, utilizar y tiene que cambiar la matriz productiva de la Provincia. Tienen que verse mejoras sustanciales en la producción, la productividad, la diversidad y variedad de alternativas porque van a tener agua y hay que utilizarla”, aseguró Peppo.
La COMAS de la Cuenca Media Guaycurú – Iné es el primer antecedente en Chaco de un trabajo en conjunto con el gobierno nacional, organismos provinciales, municipios y organizaciones de productores para lograr conformar está asociación sin fines de lucro que estará integrada en esta primer gestión por su presidente Osmar Tomás Aponte, vicepresidente Ramón Domingo Meza, secretario José Domingo Álvarez y prosecretaria Silvia Godoy.
La constitución de la COMAS está prevista en el Código de Aguas de la Provincia según Ley N° 3230 – Art. 313 y 325 y su Decreto Reglamentario N° 1290/89; que prevé entre otras atribuciones la de atender a la captación de aguas para el servicio de las concesiones y permisos de sus integrantes, por medio de obras. Además de atender a la conservación y limpieza de los canales y sistemas de desagües y drenajes; a la construcción y reparación de las aducciones y a todo lo que tienda al goce y correcta distribución de los derechos de agua.
“A partir de ahora comienza un gran desafío, esta es una zona preparada, tiene caminos de calidad, fibra óptica, agua potable, energía de la planta en Roca y las sub-estaciones en los pueblos. Todo esto va a mejorar la calidad de vida, productividad, posibilidad de crecimiento, generación de empleo, entre otros. Es un hecho muy importante para la Provincia, hay que reflejar y poner en valor esto y apoyar la utilización de este sistema”, finalizó Peppo.
El intendente de Pampa del Indio Gustavo Karasiuk destacó la importancia de la obra y sostuvo que gracias a ella se podrá beneficiar a más de 700 pequeños y medianos productores. “A través de esta obra es la primera vez que vamos a poder sacarle provecho al río Guaycurú por lo que estamos muy contento con la inauguración de estas nuevas oficinas”, indicó.
A su vez, Karasiuk contó que se están haciendo lotes demostrativos, donde se están sembrando hortalizas y plantas de pomelos con el fin de incentivar a nuevos productores para poder avanzar en el proyecto. “Estamos hablando de una obra más que importante ya que con el tiempo va a ir tomando fuerza y ayudando a la economía de nuestro pueblo”, sostuvo.
“ES UN SUEÑO HECHO REALIDAD”
Así lo dijo el presidente de la COMAS, Osmar Tomás Aponte quien agradeció al gobierno provincial la inauguración de las oficinas que brindará “una posibilidad de ponernos a trabajar en el sector campesino, donde nuestros hombres y mujeres del campo podamos seguir viviendo en el campo”, dijo y agregó: “Si bien, sabemos que es importante saber usar el agua pero sabemos que no tenemos experiencia en la Provincia con el sistema de riego, pero tendremos un equipo de profesionales que nos estará ayudando.
Por último, Aponte agregó: “Es un sueño hecho realidad; este es el primer paso que dimos y es un proyecto muy importante por lo que hemos luchado mucho y estoy totalmente conforme con esta política que lleva el gobernador Domingo Peppo”.
Estuvieron presentes además el ministro de Producción Marcelo Repetto, el titular de APA Francisco Zisuela, el coordinador de la Unidad Ejecutora Programas y Proyectos Especiales, el intendente de Pampa del Indio Gustavo Karasiuk, y demás autoridades provinciales y municipales.
Compartir
Opción de Noticias