25 junio, 2024

Opción de Noticias

El portal de periodismo de Sáenz Peña, Chaco

El Gobierno nacional pagará a jubilados y pensionados un bono de $ 55 mil en febrero

Buenos Aires. El Gobierno Nacional confirmó el otorgamiento de un bono de $55,000 para jubilados y pensionados que perciben el salario mínimo. La medida busca paliar la difícil situación socioeconómica del país, especialmente afectando a los adultos mayores de menores ingresos. Además del bono de $55,000, los jubilados y pensionados recibirán un refuerzo de $22,207 dispuesto por ANSES.

A través del Decreto 81/2024, publicado esta madrugada en el Boletín Oficial, el Poder Ejecutivo anunció el otorgamiento de «una ayuda económica previsional por un monto máximo de $55.000, que se abonará en el mes de febrero de 2024″.

La medida rige para las personas titulares de las prestaciones contributivas previsionales a cargo de ANSES; las personas beneficiarias de la Pensión Universal para el Adulto Mayor; y las personas beneficiarias de pensiones no contributivas por vejez, invalidez, madres de 7 hijos o más y demás pensiones no contributivas y pensiones graciables cuyo pago se encuentra a cargo de la Administración Nacional de la Seguridad Social.

El bono de 55 mil pesos será abonado a todos aquellos jubilados y pensionados que por la suma de los haberes de todas sus prestaciones vigentes perciban un monto menor o igual a $105.712,61. Mientras que para quienes superen ese número, «la ayuda económica previsional será igual a la suma necesaria hasta alcanzar el tope de $160.712,61″ aclaró el Gobierno en el decreto que lleva la firma del presidente, Javier Milei, del jefe de Gabinete, Nicolás Posse, y de la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello.

Además del bono de 55 mil pesos en febrero, los jubilados y pensionados recibirán el refuerzo de 22.207 pesos que dispuso anteriormente ANSES. El artículo quinto de la Ley 27.426 prevé que los jubilados y pensionados de la mínima y los que cuentan con 30 años de aportes deberán percibir haberes equivalentes al 82% del Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM) ($156.000). Es por eso que el organismo previsional otorgará un suplemento de $22.207 sobre los $105.713 para alcanzar los $127.920 que prevé la normativa vigente.

Cabe destacar que la fórmula actual de movilidad será respetada hasta marzo, y a partir de entonces se aplicará la nueva fórmula para preservar el poder adquisitivo de los jubilados.

Compartir