18 mayo, 2024

Opción de Noticias

El portal de periodismo de Sáenz Peña, Chaco

El hijo de Emerenciano Cena y Marcela Acuña, precandidata del Frente Chaqueño, es buscado por la Policía

Resistencia. Luego de que la fiscalía ordenará la detención de Cesar Sena en el marco de la investigación por la desaparición de Cecilia Strzyzowski, la Policía del Chaco comenzó con un mega operativo para llevar a cabo allanamientos y dar con el paradero del joven de 19 años.

Uno de los primeros allanamientos se está llevando a cabo en la vivienda de Marcela Acuña, madre de Cesar. La misma está ubicada sobre la calle Santa María de Oro al 1400 aproximadamente.

Según confirmó Marcela Acuña, luego de que no la dejarán pasar el cordón policial para acceder a su casa, que Emerenciano Sena se encuentra en el interior de la vivienda allanada y manifestó que hasta el momento no se pudo contactar con el vía celular.

Sobre el paredero de su hijo expresó que se encontraba en la universidad porque estudia medicina y que el contacto que tiene con él es mediante el celular de un amigo porque no tiene uno propio.

Sobre su relación con Cecilia expresó que no la conocía y dijo que todo «esto es político». «Yo quiero ir a mi casa ver cómo está mi marido, avisarle de esta situación, nosotros tenemos una familia, una casa unos perros. Cesar está en Corrientes, estará pasando el puente porque estudia medicina, no se si lo detuvieron», agregó.

Para finalizar pidió que se investigue y afirmó que a la madre de Cecilia le estarían pagando: «A esa señora indudablemente alguien le está pagando porque ni siquiera dice como se enteró».

Desconsolado pedido por Cecilia: «¡Devuélvanme algo de mi hija, devuélvanme aunque sea el cuerpo!»

A ocho días de la desaparición de Cecilia Strzyzowski de 28 años su familia encabezó una dolorosa movilización. «Déjenme despedirme, por los menos saber», reclamaron mientras que la abuela cree que ocurrió «lo peor».

Gloria Romero, madre Cecilia Strzyzowski, encabezó una movilización junto a su madre, su hija, vecinos y amigos reclamando por la aparición de la joven que fue vista por última vez en Resistencia el jueves 1 de junio de este año. La familia vincula la desaparición con la relación que Cecilia mantenía con César Sena, hijo de los dirigentes sociales Emerenciano Sena y Marcela Acuña.

«No puedo más. Por qué va a negar que él la sacó de la casa, por qué va a negar el casamiento, la relación, por qué va a decir que él no vivía así. Devuelvanme algo de mi hija, devuélvanme, aunque sea el cuerpo, déjenme despedirme. ¡Quiero saber! ¡quiero saber qué le hizo!»,  expresó quebrada Gloria quien contó que lleva días sin dormir por la incertidumbre.

La primera en hablar fue Mercedes Flores, tía abuela de Cecilia, propietaria de la vivienda en la que Cecilia y César Sena convivían. La mujer dijo sobre la relación que eran «el matrimonio perfecto porque era ´amor´, ´mi cielo´, ella le cocinaba, lo obligaba a bañarse porque tenía actitudes de adolescente. Él se presentó en casa diciendo que era arquitecto y que tenía 27 años, había sido que no era así».

El Gobierno refuerza la búsqueda de Cecilia Strzyzowski

La ministra de Seguridad y Justicia, Gloria Zalazar, y la secretaria de Derechos Humanos y Géneros, Silvana Pérez, dieron a conocer este viernes las medidas de acompañamiento y abordaje con perspectiva de géneros en la búsqueda de Cecilia Strzyzowski.

«Todos los recursos de la Policía de la provincia del Chaco, que está bajo la órbita del Ministerio de Seguridad y Justicia, se encuentran abocados a la búsqueda de Cecilia, desde el momento en que el fiscal de la causa tomó conocimiento de la denuncia, y dictó las directivas necesaria», explicó Zalazar.

La investigación se encuentra a cargo del Poder Judicial de la provincia a través de la Fiscalía Nº 4, y todas las medidas y pericias se realizan en base a lo que ordene el fiscal Jorge Cáceres Olivera. De este modo, el Sistema Provincial trabaja en la búsqueda de la joven de manera coordinada con el Sistema Federal de Búsqueda de Personas, desde la denuncia policial por desaparición realizada por la madre de la joven.

La secretaria de Derechos Humanos y Géneros, Silvana Pérez, explicó las medidas tomadas desde el organismo para acompañar a la familia, y solicitó mayor celeridad a la Justicia, y que la investigación se realice con perspectiva de géneros según los protocolos y normativas vigentes. «La intención es que desde el Estado se dé el acompañamiento y la protección necesarias, y esperamos desde el Estado provincial, y particularmente desde la mirada de género, que esto empiece a cumplirse de manera inmediata y con celeridad», explicó la funcionaria.

Pérez recordó que «cuando estamos investigando una desaparición y/o posible delito, por la división de poderes de nuestro país es la Justicia quien debe ocuparse de coordinar e investigar a través de un fiscal. En este caso como se trata de una mujer, es un fiscal especializado en género, un logro que es histórico de las luchas feministas, con lo cual se esperaba una perspectiva de género en el procedimiento de la investigación».

La secretaria provincial informó que durante el martes y miércoles, los equipos del organismo hicieron un seguimiento «recibiendo amplia información por parte del sistema de búsqueda y escasa información y poca lectura del expediente por parte del fiscal de Géneros».

Compartir