18 abril, 2024

Opción de Noticias

El portal de periodismo de Sáenz Peña, Chaco

El IPDUV planifica dar respuestas a las familias estafadas por Graciela Aranda y Luis Vargas

Sáenz Peña.  Mirko Nicolich, vocal integrante del Directorio del Instituto, visitó la ciudad Termal junto a un grupo de Arquitectos para mantener una reunión con los titulares de los terrenos. Se trata de las familias que fueron burladas en su buena fe mediante una maniobra encabezada por Graciela Aranda de Judiciales y Luis Vargas de La Bancaria.

El objetivo, es avanzar en un trabajo conjunto para realizar un relevamiento y así comenzar con la gestión de obras de infraestructura en una primera etapa y la construcción de viviendas en una etapa posterior. Se trata de los terrenos que fueron comprados a un particular, operatoria de la que participaron gremialistas como Graciela Aranda y Luis Vargas, y que terminó judicializado.

Al respecto el Dr. Nicolich, integrante del directorio del IPDUV, en contacto con Radio La Red explicó cuál es la estrategia de trabajo, “Estamos analizando la cuestión de la factibilidad de los terrenos para avanzar en obras de infraestructura, el Instituto está trabajando en diversos proyectos en Resistencia y en otras localidades cercanas y tenemos antecedente muy buenos en el trabajo de generación de infraestructura”, indicó el Dr. Nicolich.

Luego detalló que “esto permite generar una antesala necesaria para ofrecer los terrenos al Gobierno Nacional y analizar la posibilidad de financiamiento para la obra de arquitectura y/o de vivienda”.

En esta línea, agregó que están muy contentos y con pasos firmes “en lo que puede llegar a concretarse como un proyecto de infraestructura para todas estas familias que anhelan poder contar con un techo propio”.

En cuanto a las evaluaciones que realizan, informó que “la primera está relacionada con la cuestión dominial, con la que no hubo mayores inconvenientes ya que todas las familias cuentan con las escrituras en condiciones. La segunda evaluación es la factibilidad técnica, esto tiene que ver con que el terreno sea apto para la construcción y luego hay que ver que la mayor cantidad de familias acepten y se involucren con esta cuestión, porque la obra de infraestructura va a ser para todo el predio”, detalló.

En este marco, explicó que son 100 los lotes, por lo tanto si hay 60 familias que aceptan la propuesta, habrá otras 40 familias que recibirán la misma obra de infraestructura sin ser parte del convenio, “Uno busca el bien general y que tenga el mayor impacto posible en cuanto a beneficios para la familias, por lo que es necesario que se involucren en este caso los 100 propietarios “expresó.

Consultado sobre la cuestión legal de alguno terrenos, teniendo en cuenta que existen titulares con acción judicial contra los responsables de la venta de los terrenos ya que incluía un plan de vivienda que no se concretó, el vocal aclaró que “en cuanto a la cuestión judicial no vimos impedimentos”, afirmó el vocal y señalo que desde el IPDUV y el gobierno provincial se pretende dar una respuesta a estas familias, hay notas presentadas y un expediente formado, necesitamos pasar unos trámites más que faltan y cuando haya un número considerable de familias que ven con buenos ojos esto, que ven realmente los beneficios que va a traer, tratar de materializarlo en un convenio que nos permita a nosotros sentarnos en Buenos Aires y plantear la necesidad del financiamiento para estas familias y dotarlas de toda la infraestructura necesaria, que, como dije, es la antesala para poder darles la vivienda”, detalló.

Por otra parte, en relación a los plazos señaló que son relativos ya que dependen de la cantidad de personas que acepten el convenio, sin embargo se estima un periodo de tres a cuatro meses para comenzar con la gestión.

Asimismo, agregó que las familias, cuando llegue el momento, tendrán la posibilidad de elegir entre diferentes prototipos de viviendas que vienen designados desde nación.

Para finalizar expresó que “conocemos las particularidades del caso, por la historia que tiene, esto nos hace redoblar esfuerzos porque sabemos que hay un camino desandado por las familias y que mejor que poder darle un cierre con una obra de infraestructura primero y luego con el financiamiento de la vivienda propiamente dicha”, concluyó.

Compartir
Opción de Noticias