26 abril, 2024

Opción de Noticias

El portal de periodismo de Sáenz Peña, Chaco

El municipio conmemoró el bicentenario del fallecimiento del General Güemes

Sáenz Peña. Al cumplirse 200 años del bicentenario del paso a la inmortalidad del General Martín Miguel de Güemes, el intendente Bruno Cipolini encabezó el acto frente al busto del héroe militar y popular en plaza San Martín.

Participaron también funcionarios del Ejecutivo Municipal, Concejales y autoridades de las Fuerzas de Seguridad Pública. Además, se contó con la presencia especial de la profesora María Cristina “Macacha” Fernández, especialista en la historia del reconocido héroe nacional.

En el marco de las restricciones vigentes por la pandemia, el acto se llevó a cabo con un reducido grupo de concurrentes y bajo cumplimiento de protocolo sanitario. Estuvieron presentes el Comandante Mayor Guillermo Oscar Danielli, jefe del Comando Región VIII de Gendarmería Nacional; Comandante Mayor Fabián Manuel Salas, Segundo Jefe del Comando de Región VIII de Gendarmería Nacional, Comandante Mayor Jorge Elías Mariani, Jefe del Departamento de Operaciones del Comando Región VIII de Gendarmería Nacional; el presidente del Concejo Deliberante Municipal Pedro Egea; los concejales Nora Gauna y Carlos Pereira; la Bandera de Ceremonia portada por profesores de la Escuela de Música, Danza y Teatro Emilio Fabre y funcionarios del Ejecutivo.

En la oportunidad, se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino y se depositó una ofrenda floral a los pies del busto, para recordar a Güemes y a los hombres y mujeres que participaron de las guerras por la Independencia. Seguido de esto, se realizó un minuto de silencio en honor al héroe gaucho y los caídos en defensa de nuestra frontera.

Cabe destacar que por Resolución, el Concejo aprobó la norma de adhesión al acto conmemorativo, así como la declaración de interés de la visita de “Macacha” Fernández.

En sus palabras alusivas, la autora del Boletín Güemesiano Digital, explicó que en 1820 San Martín le pide a Güemes apoyo en la lucha por recuperar territorios y, que sin recursos expresa ante el presidente O’Higgins el siguiente mensaje: “Morir por la patria es gloria”.

“Hoy también el mensaje de él es pedirnos que sigamos luchando, esta vez con la palabra, con la pluma, con la educación, para que nuestro pueblo tenga un futuro mucho mejor”, señaló al respecto la profesora. Estudiarlo, reivindicarlo y difundir su reconocimiento fueron otros de los ejes de la conmemoración, por lo que finalizó agradeciendo su legado, así como la hospitalidad que esta semana sintió en su visita a Sáenz Peña.

Por su parte, el Comandante Mayor Jorge Elías Mariani, Jefe del Departamento de Operaciones del Comando de Región VIII, hizo referencia a los 200 años de la muerte de quien hoy es reconocido como héroe histórico y quien fue la promesa de la libertad, así como el tutor actual de Gendarmería Nacional.

El intendente, por su parte agradeció la presencia de Cristina y las Fuerzas, a la vez que reconoció a los gendarmes que conviven actualmente con la comunidad saenzpeñense. Con respecto a Güemes declaró la necesidad de que “se solidifique su participación como prócer y como hombre indispensable de la Nación”. Finalmente, invitó a soñar con una “revolución moral: unidos como hermanos, en la construcción de la Argentina grande que nos merecemos”.

Compartir