Buenos Aires. En una sesión maratónica en la Cámara de Diputados, el oficialismo logró aprobar en general la Ley Bases y el paquete fiscal con los votos oficialistas y de opositores «dialoguistas». La votación fue de 142 votos a favor, 106 en contra y 5 abstenciones.
El proyecto tuvo el apoyo de los legisladores dialoguistas (PRO, UCR, Hacemos e Innovación Federal). No obstante, el proceso de aprobación de los capítulos individuales será prolongado, ya que aún existen posibilidades de que se rechacen o modifiquen puntos clave, como las facultades delegadas para disolver organismos públicos, el impuesto a las Ganancias, el régimen de grandes inversiones, la reforma laboral, los impuestos al tabaco y las privatizaciones.
Antes de la votación hablaron los presidentes de los bloques, además de algunos diputados que pidieron la palabra.
El presidente del PRO en Diputados, Cristian Ritondo, ratificó el respaldo del espacio a la Ley Bases y al paquete fiscal. El legislador confirmó que acompañarán los proyectos «como están, como se dictaminaron».
«Creemos en la palabra empeñada, se agotó el debate interno, está saldado, muchas de las cosas que están en la Ley Bases las propusimos en campaña», aseguró.
El diputado nacional de la Unión Cívica Radical, Rodrigo De Loredo, expresó críticas hacia el Gobierno nacional y sus medidas, aunque aseguró que el bloque de la UCR respaldará los proyectos «en beneficio del pueblo».
Leopoldo Moreau, de bloque de Unión por la Patria, criticó duramente el proyecto de Ley Bases y el paquete fiscal. «Estamos en un debate lleno de ficción, pero eso explica mucho de este Gobierno. Si vamos a ser una factoría, para que queremos provincias, un sistema científico y tecnológico, una cultura nacional, Fuerzas Armadas», remarcó.
«Tenían la herramienta el DNU que en esta cámara se han negado a rechazar. Un diputado decía que «El Senado no ha hecho nada», pero por lo menos ha rechazado el decreto», comentó.
Por su parte, el presidente del bloque de Hacemos Coalición Federal, Miguel Ángel Pichetto, cuestionó los discursos de los diputados. «Hemos escuchado todos discursos viejos, atrasan 50 años. Algunos creen que todavía está el muro de Berlín», resaltó.