24 abril, 2024

Opción de Noticias

El portal de periodismo de Sáenz Peña, Chaco

El PJ sigue quebrado: JxC acompañó nominación del CER para el Concejo de la Magistratura y el «Coquismo K» se quedó sin nada

Resistencia. Luego de la elección de autoridades de la Legislatura donde JxC selló acuerdo con peronistas no K y dejaron al Coquismo sin cargos, ayer la Cámara eligió representantes para el Consejo de la Magistratura y otra vez quedó evidenciado el quiebre en el peronismo chaqueño.

El CER (Gustavismo) logró imponer a Ojeda en el Consejo de la Magistratura en un tenso cierre de sesión donde la Oposición presentó dos propuestas. La fractura y la interna latente entre el Frente Chaqueño (Coquismo) y el CER volvió a notarse, y nuevamente JxC (hoy conducido por el gobernador Zdero), acompañó otro golpe a las huestes de Capitanich que se levantaron y dejaron sus bancas vacías, permitiendo que Gricelda Ojeda sea la elegida con 15 legisladores en el recinto.

En el marco de la designación de los representantes del Poder Legislativo que quedaron vacantes en el Consejo de la Magistratura y el Jurado de Enjuiciamiento, tras el fin del mandato de las exlegisladoras Alicia Azula y Jessica Ayala, la Legislatura tuvo una intensa sesión que dejó expuesta la latente interna en el Justicialismo entre los bloques del Frente Chaqueño y el Frente CER.

El oficialismo propuso a la diputada Maida With, hija de Aída Ayala la ex intendente y ex diputada Acha-Radical que está procesada, imputada y es juzgada, mientras que la oposición presentó dos propuestas: el Frente Chaqueño impulsó a Rubén Guillón y el Frente CER a Gricelda Ojeda.

La diputada Andrea Charole anunció su propuesta, y la presidente del cuerpo, Carmen Delgado, procedió con la votación nominal por el cargo titular (con las dos mociones: Guillón y Ojeda). La primera en dar su voto fue Dorys Arkwright, quien eligió a la candidata del CER, dejando expuesto el inminente apoyo de Juntos por el Cambio a esa postulación.

Cuando Arkwright votó, el diputado justicialista Nicolás Slimel dio la señal y los legisladores del bloque se levantaron de sus bancas. Slimel dió la nota dejando demostrado que, tras 16 años en el poder, el Peronismo no sabe manejar lo que le está ocurriendo, y bebe de su propia maña. Mientras eso ocurría, Darío Bacileff Ivanoff pidió un cuarto intermedio al que no dieron lugar y terminó dando su voto a Guillón.

Al menos cinco legisladores llegaron a votar cuando finalmente Juan José Bergia (un ex Radical que «trenzó» con Capitanich para ser presidente de la Legislatura) y Bacileff Ivanoff se levantaron de sus bancas, dejando sin quórum la sesión. A pesar de las advertencias del secretario parlamentario, Rubén Darío Gamarra, quien dijo que «si no hay quórum no voy a seguir», la votación continuó. Cabe destacar que Rodrigo Ocampo faltó a la sesión y Peche se había retirado del recinto previamente.

Este capitulo fue otro de los varios escandaletes impulsados por el PJ ayer. Fuentes legislativas comentaron que la presidente del cuerpo no podía suspender la votación, una vez que la misma inició.

Compartir