19 marzo, 2024

Opción de Noticias

El portal de periodismo de Sáenz Peña, Chaco

El Poder Legislativo sancionó la ley que establece el retiro voluntario del personal a cargo de personas con discapacidad

Resistencia. Con la premisa de construir una sociedad más inclusiva y con mejor calidad de vida, el Poder Legislativo sancionó por unanimidad la Ley 3807 de retiro voluntario para el personal de la administración pública provincial que sean progenitores o familiares a cargo de personas con discapacidad.

La normativa fue impulsada por la presidenta Elida Cuesta e instaura un régimen especial para los agentes con más de quince años de aportes al Instituto de Seguridad Social, Seguros y Préstamos (Insssep).

Podrán acogerse al beneficio a razón de un agente por persona con discapacidad, debidamente legitimada medianteel Certificado Único de Discapacidad (CUD) emitido por el Instituto Provincial para la Inclusión de las Personas con Discapacidad (Iprodich).

Cuesta agradeció el acompañamiento de sus pares a la norma y aseguró que desde la Legislatura chaqueña trabajan en leyes para mejorar la vida de los chaqueños. «Esta era una demanda que veníamos trabajando hace tiempo, desde 2019, cuando llegó a nosotros por parte del doctor Martín Carvajal y Graciela Aranda. Destaco el trabajo de las comisiones, de los asesores, del área de Discapacidad del Poder Legislativo, del Iprodich y el Insssep que trabajaron en esta normativa que viene a paliar un poco las necesidades de un montón de familias chaqueñas, por lo que estamos en el camino correcto», manifestó.

Por otra parte, la titular legislativa aseguró que la contención de las familias es muy importante, por lo que esta norma ayuda a transitar hacia una provincia inclusiva. «Cuando hablamos de un Chaco con mayor inclusión es importante entender lo difícil que resulta para algunas familias costear gastos de tratamiento y cuidado de quienes lo necesitan, por lo que esta ley busca un mejor vivir para estas personas y sus familiares», resaltó la presidenta.

Asimismo, Cuesta afirmó que la implementación de esta norma no significa un mayor gasto remunerativo para el Estado y destacó la mirada humana de todas las personas que hacen parte al Poder Legislativo. «A partir de esta ley una mamá, un papá o cualquier familiar que esté a cargo de una persona con discapacidad podrá tener más tiempo para brindar esa atención, ese cariño, ese afecto que son tan necesarios en estos tiempos. Hoy estamos mostrando, quizá, nuestro lado más humano», remarcó.

 

 

La legisladora aseguró que, además, se constituirá una comisión evaluadora que constatará la validez del trámite para que cada agente acceda a este beneficio, mientras que el Insssep continuará descontando los aportes jubilatorios para que, terminada la etapa laboral de cada agente, este pueda tramitar su jubilación definitiva.

LA VOLUNTAD POLÍTICA DE MEJORAR LA VIDA DE LA GENTE

Martín Carvajal, tutor a cargo de una persona con discapacidad e impulsor de la normativa, manifestó que esta ley es la concreción de años de trabajo y la voluntad política de mejorar la vida de las familias que tienen a cargo a alguien con discapacidad. «Hace mucho tiempo estamos esperando ver la concreción de este proyecto y vimos desde un principio la voluntad política de la presidenta, y de todos los legisladores, que tomaron conciencia de esta necesidad», cerró Carvajal.

Compartir
Opción de Noticias