24 abril, 2024

Opción de Noticias

El portal de periodismo de Sáenz Peña, Chaco

El precio del gasoil, en Shell, supera los 145 pesos

Resistencia. Una rareza es que en algunas estaciones de servicio de la capital chaqueña, el precio del litro de gasoil más refinado supera al de la nafta.

La situación se replica en Resistencia y en el interior. En un complejo escenario configurado por distintos factores, entre externos e internos, la escasez de gasoil y la alta demanda en la previa a la cosecha genera ‘sobreprecios‘ que, como siempre, termina pagando el usuario. Un golpe más a los ya vapuleados bolsillos.

El presidente de la Cámara de Expendedores de Combustibles y Afines del Chaco (Cecach), Oscar Gaona, explicó que lo que está ocurriendo es que algunos estacioneros se ven obligados a ‘retocar‘ los precios porque la demanda actual excede los cupos que les entregan las petroleras y los litros por encima de lo pautado se los cobran ‘con multas‘.

‘En la actualidad, se pagan hasta 70 pesos de multa por litro, con lo cual no queda otra alternativa que pasar, al menos una parte, al precio final que pagan los consumidores en el surtidor‘, explicó.

DEMANDA SOSTENIDA
A pesar de los constantes aumentos de precio, en un marco inflacionario que erosiona de manera contundente el poder adquisitivo, la demanda de gasoil continúa en alza, básicamente como consecuencia de la llegada de la época de cosecha que ya es una realidad en la zona núcleo, y se plasmará en el Chaco en las próximas semanas. La producción nacional de este combustible no alcanza a cubrir la demanda, por lo que una parte debe importarse.

Esa operación es cada vez más costosa para las petroleras, por lo que resolvieron ‘racionando‘ el gasoil que distribuyen y ‘multando‘ los excesos. Los cupos se calculan en función de las ventas que registraron las estaciones de servicio el mismo mes del año pasado, más 10%. Cualquier litro que compren, para revender, por encima de ese cantidad, incluye el precio de la ‘penalidad‘.

No ocurre con todas las marcas. YPF entrega el combustible ‘en consignación‘ a las estaciones y eso, entre otras cuestiones, hace que los precios se ‘fijen‘ en origen. En cambio, en Shell y Axion, los estacioneros tienen cierto margen.

‘No había pasado nunca en el país, pero esta coyuntura generó que el gasoil puedan valer, en determinado momento, más que la nafta Premium; toda una rareza en nuestro país pero que se verifica en otras partes del mundo‘, comentó Gaona.

Con la discrecionalidad que permite el mercado, en algunas estaciones de Shell, el litro del V-Power (el más refinado) superó los 145 pesos. En general, las camionetas vienen equipadas con tanques de 80 litros, por lo cual completarlos, por estas horas, supera los 11.000 pesos.

Compartir