26 abril, 2024

Opción de Noticias

El portal de periodismo de Sáenz Peña, Chaco

El presidente del INSSSEP habló del tema Plus y explicó cómo es la situación frente a los prestadores

Sáenz Peña. Esta semana la Justicia ratificó una sanción que dispuso el Instituto de Seguridad Social, Seguros y Préstamos (INSSSEP) a un médico oftalmólogo, prestador de la obra social, tras haber cobrado un adicional a un afiliado. En este marco, radio La Red diálogo con el Dr. Antonio Arnaldo María Morante, presidente del instituto, quien indicó cómo es la situación frente a los prestadores de servicios.

El Dr. Morante explicó que el caso tomó relevancia ya que el profesional presentó una medida cautelar ante la Justicia, sin embargo no se hizo lugar a esta ya que se demostró el incumplimiento de los contratos vigentes.

“Nosotros entendemos que una medida como al que tomó la Justicia, es una buena medida, porque la obra social del INSSSEP lo único que hizo fue aplicar una sanción en el marco del convenio que está firmado con las entidades prestadoras, pero además en el marco de una ley que se votó en el año 2012 y es conocida como la ley antiplus, que establece  y normatiza una serie de actuaciones que tienen que ver con un incumplimieto contraactual”, detalló.

En este contexto recordó que durante muchos años, varios profesionales, cobraban adicionales a los afiliados de la obra social aduciendo que la obra social pagaba muy poco, tarde y que les debía mucho dinero, motivo por el cual se veían obligados a cobrar un adicional para compensar el atraso de los pagos y los bajos aranceles.

“Esa situación hoy ya no existe, nosotros hicimos un enorme esfuerzo económico y financiero en el año 2020, hemos saneado todo lo que se debía a las empresas prestadoras”, afirmó y agregó que “hemos pagado todo lo que debíamos en concepto de deudas atrasadas, cada una de estas deudas fueron perfectamente chequeadas y conciliadas con los respectivos funcionarios de las entidades”.

Asimismo señaló que frente a este escenario se comprendió que los aranceles de las consultas estaban muy bajos, “le dimos un incremento del 104%, cuando el valor de la consulta en ese momento estaba en $207 paso a $470, en julio del 2020 y a partir de ahí el valor del galeno fue incrementándose con cada uno de los incrementos que tuvieron los empleados públicos, que en definitiva son los que financia la obra social de la provincia, de tal manera que  hoy el valor de la consulta esta en $1.000, mas el porcentaje que se les paga por antigüedad a los médicos”, relató.

El Dr. Morales, agregó que a diferencia de las prepagas, la obra social cuenta con una gran cantidad de afiliados – 288.000 – lo que hace que por más que para algunas personas puedan ser bajo el valor de la consulta, se equilibra ante la gran demanda. “Además los valores de consulta de la obra social, son los valores  más altos de la región, estamos en segundo lugar en el país en arancel de obra social, solo la obra social de San Luis paga más que el INSSSEP, también es una cuestión importante a tener en cuenta”, expuso.

“Hoy no hay porqué cobrar ningún adicional en el valor de la consulta o de las prestaciones a las obra social, nosotros entendemos que sin deudas, pagando en tiempo y forma, con los valores arancelarios no tienen porque cobrar ningún adicional”, reiteró.

Para finalizar informó que ante el cobró de un plus, los afiliados pueden hacer la denuncia al correo denuncia@insssep.gov.ar, en donde deben indicar nombre completo, número de afiliado, lugar, profesional con el que se atendió, el día y horario para que puedan realizar  las auditorias correspondientes y establecer si corresponde o no una sanción.

Compartir