28 abril, 2024

Opción de Noticias

El portal de periodismo de Sáenz Peña, Chaco

El Secretario de Cooperación y Servicios Públicos, Néstor Dudik, también rechazó la a indiferencia hacia UNCAUS

Sáenz Peña. Con una nota de opinión enviada a los medios, el farmacéutico dijo que lo ocurrido no contribuye al consenso institucional y democrático. En su escrito pide que la dirigencia no se hunda en enfrentamientos superficiales y estériles.

La indiferencia hacia UNCAUS no contribuye al consenso institucional y democrático

Por Nestor Dudik, Secretario de Cooperación y Servicios Públicos

En tiempos donde es necesaria la primacía institucional y democrática a la hora de transmitir ejemplos de madurez y diálogo para abordar con entereza republicana los diversos conflictos morales y políticos que atraviesa nuestra sociedad, observamos con alarmante sorpresa demostraciones sectarias y excluyentes provenientes desde algunos sectores del poder político que circunstancialmente se encuentra dirigiendo los destinos de nuestra amada ciudad, Presidencia Roque Sáenz Peña. Estas lamentables y penosas actitudes de mezquindad a la hora de reflejar la importancia que tiene la Universidad Nacional del Chaco Austral para el desarrollo y crecimiento de todo el norte grande han sido evidenciadas de manera palmaria en los festejos por el 112 ° aniversario de la fundación de la ciudad termal.

Nuestra Universidad surge sobre la base de la Facultad de Agroindustrias, cuya creación está pronto a cumplir 50 años, logro realizado gracia al accionar de toda la comunidad saenzpeñense, y del esfuerzo realizado por muchos ciudadanos e instituciones de nuestra ciudad que estuvieron siempre presente impidiendo los distintos intentos de cierre en sus años de vida. Esta misma comunidad, acompañó la creación de la UNCAUS en el año 2007, logrando a partir de la misma un enorme impulso en la transmisión de conocimientos y valores que han logrado cambiar la fisonomía, como lo es también el crecimiento demográfico y la arquitectura urbana de la ciudad, con la llegada de miles de jóvenes provenientes de todos los rincones de esta bendita provincia. En sus inicios, nuestra Universidad contaba con 1800 estudiantes, evidenciándose desde entonces un crecimiento superlativo, que como menciona en reiteradas oportunidades nuestro Rector Abg. Germán Oestmann, cuenta en la actualidad con un registro de más de 52.000 estudiantes incluyendo carreras presenciales y virtuales.

Ignorar a la universidad es ignorar a todos los ciudadanos que trabajaron y lucharon por tener una Universidad Nacional propia del Chaco instalada en Presidencia Roque Sáenz Peña; a todos los estudiantes, profesores y profesionales egresados de la misma; que día a día manifiestan con su accionar y trabajo el compromiso por nuestra ciudad, por el Chaco y por nuestro país.
Es por esta razón que observamos con estupor esta manifiesta intencionalidad de ignorar cabalmente la presencia de nuestra universidad en el acto aniversario del 1ero de marzo, sin ni siquiera mencionar la presencia en el mismo del señor Rector. Situación que se vio exacerbada por la presencia de alumnos y gran parte de la comunidad educativa de nuestra institución que observaron azorados esta actitud de parte de las autoridades municipales y protocolares.
A más de 40 años del retorno de nuestra democracia y luego de superar numerosos conflictos sociales y políticos es usual escuchar en los diferentes espacios de representatividad social y mediática la necesidad imperiosa de la convocatoria al diálogo y al consenso sin importar credos ni banderías políticas de ninguna naturaleza. Este mantra discursivo, repetido hasta el hartazgo por los foros de poder y los formadores de opinión parece no encontrar eco en la planificación de políticas públicas y en la articulación del sector público y privado en nuestra ciudad. ¿Debemos pensar en actitudes motivadas por el revanchismo político y los ideologismos dogmáticos que impiden el disenso y la diversidad de criterios para analizar la realidad? ¿Existen miradas cortoplacistas y superficiales que impiden entender que la resolución de las problemáticas estructurales sólo será posible a través de la realización de grandes acuerdos que incluyan a todos los sectores?. Son preguntas que se encuentran latentes y que nos formulamos cotidianamente al observar esta dinámica repetitiva y agobiante.
Al reflexionar sobre estas cuestiones no podemos dejar de observar con beneplácito la convocatoria al «Pacto del 25 de Mayo» realizada por el Presidente Javier Milei. Este tipo de iniciativas debiera ser imitada de manera saludable aquí en Presidencia Roque Sáenz Peña, ya que UNCAUS no es patrimonio de ningún partido político ni se encuentra sujeta a vaivenes demagógicos ni electoralistas. Nuestro compromiso es con la educación pública, la dignidad del trabajo, el respeto por el medio ambiente y la jerarquía de la ciencia y la tecnología para el crecimiento y la diversificación agroindustrial teniendo en cuenta el progreso de nuestro pueblo y de todos sus complejos productivos.
Desde nuestro humilde lugar como templo sagrado del conocimiento para la transformación y refundación moral y ética de nuestra región nos ponemos a entera disposición de las autoridades municipales y provinciales para trabajar en conjunto por la grandeza de nuestro Chaco y la felicidad de nuestro pueblo. No existen en estos momentos aciagos que afronta nuestra Nación oportunidad para hundirnos en enfrentamientos superficiales y estériles que en nada contribuyan a los enormes deseos de prosperidad y justicia que millones de compatriotas han puesto en nuestras manos.

UNCAUS se encuentra más firme que nunca junto a la comunidad saenzpeñense y formará parte sustantiva y primordial del destino virtuoso que nos espera como sociedad pujante y laboriosa. Al recordar el Manifiesto Liminar de la Reforma Universitaria de 1918 y rememorar las palabras de Deodoro Roca podemos hacer un paralelismo y una proclama para Presidencia Roque Sáenz Peña al afirmar » La comunidad de UNCAUS ya no pide, exige que se le reconozca el derecho a exteriorizar su pensamiento propio por medio de todos sus integrantes. Si ha sido capaz de realizar una revolución en la formación y en las conciencias, no se le puede desconocer el derecho de participar activamente en los principales acontecimientos de la rica historia de su ciudad».

Compartir