19 abril, 2024

Opción de Noticias

El portal de periodismo de Sáenz Peña, Chaco

El Superior Tribunal de Justicia hizo lugar a los amparos unificados y habrá PASO

Resistencia. A mediados de diciembre, a pocos días de la polémica sesión legislativa en la que el oficialismo logró aprobar la suspensión de las Primarias Abiertas Simultaneas y Obligatorias y del inicio del proceso judicial que abrió la oposición mediante una medida cautelar y recurso de amparo, el gobernador Jorge Capitanich decretó las fechas las elecciones generales.

Finalmente, el Superior Tribunal de Justicia hizo lugar a los amparos unificados que presentaron el diputado provincial Leandro Zdero y el presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales, junto a todos sus integrantes, Gustavo Corradi, por lo que en Chaco habrá PASO y no se permitirán listas colectoras.

Sin las primarias, el Decreto 3087/2022 estableció que en la provincia se decidirá los cargos de gobernador y vicegobernador, más la renovación de la mitad de los diputados, el día 17 de septiembre. En esa fecha estaba previsto, hasta hoy, que se celebren los comicios.

Chaco formaba parte de las 15 provincias que para este año suspendieron las primarias, sin embargo el Superior Tribunal de Justicia declaró inconstitucional dicha decisión legislativa a raíz del «vicio procedimental» que hubo en la ampliación de la Comisión de Asuntos Constitucionales que permitió que el proyecto sea aprobado en el recinto.

Con esta novedad, en ámbitos políticos circula un calendario electoral que establece que las PASO serán el 18 de junio y las elecciones generales el 17 de septiembre. La presentación de alianzas y precandidatos el 19 y 30 de abril respectivamente.

CRONOGRAMA NACIONAL
Las fechas que regirán a las elecciones nacionales ya se conocen, a pesar de que el Calendario Electoral se abrirá formalmente el 25 de abril con el cierre del padrón provisorio.

El 14 de junio será el último día en que los partidos políticos tendrán disponible para inscribir las alianzas con las que competirán en las urnas.

De allí, la próxima fecha clave es el 24 de junio cuando cada alianza electoral deberá oficializar en la Justicia sus listas de precandidatos nacionales a senadores, diputados, presidente y vicepresidente.

El 14 de julio se designarán las autoridades de mesa y los juzgados electorales deben aprobar las boletas con los candidatos, el 11 de agosto se iniciará la veda electoral y el 13 de agosto se celebrarán las PASO.

El 15 de agosto comenzará el escrutinio definitivo cuyo resultado proclamará las listas definitivas que competirán en las elecciones generales del 22 de octubre.

La campaña para los comicios generales arrancará el 17 de septiembre y el 2 de octubre la Cámara Nacional Electoral citará a los candidatos a presidente de la Nación para el primer debate obligatorio, que se celebrará el 8 de octubre. El segundo será una semana más tarde, el 15 de octubre.

Si hubiera balotaje, habrá un tercer debate obligatorio de los dos candidatos en carrera el 12 de noviembre, siete días antes de la elección de segunda vuelta prevista para el 19 de noviembre, en caso de ser necesaria.

Compartir
Opción de Noticias