18 abril, 2024

Opción de Noticias

El portal de periodismo de Sáenz Peña, Chaco

El TOF desestimó detención de Judis, pero le ordenó no acercarse a denunciantes y testigos

Resistencia. Los jueces Juan Manuel Iglesias, Enrique Bosch y Noemí Berros benefició a Omar Judis con una suerte de «reprimenda» y nada más. El fiscal Carniel anticipó que recurrirá la resolución ante la Cámara Federal de Casación Penal.

El Tribunal Oral Federal (TOF) de Resistencia ordenó que el exrector de la Universidad Nacional del Chaco Austral (UNCAus), Omar Judis, se abstenga de cualquier proximidad física y/o contacto con la denunciante Ana María Canata o testigos de la causa en la que se encuentra procesado por presuntos hechos de corrupción cometidos durante su gestión al frente de esa casa de altos estudios con sede en la ciudad de Presidencia Roque Sáenz Peña. Fue ante el pedido de detención solicitado por el fiscal general ante el TOF, Federico Carniel, a quién pidió que se remita a la magistratura competente para que se investigue la denuncia por amenazas contra su denunciante. El fiscal Carniel anticipó que recurrirá la resolución ante la Cámara Federal de Casación Penal.

La resolución, dictada el 25 de marzo pasado, lleva las firmas de los jueces Juan Manuel Iglesias, Enrique Bosch y Noemí Berros, del TOF de Resistencia.

El 10 de marzo pasado, el fiscal general ante el Tribunal Oral Federal de Resistencia, Federico Carniel, había solicitado la inmediata detención del exrector de la Universidad Nacional del Chaco Austral, Omar Judis, por amenazar en la vía pública a la exdiputada Ana María Canata, quién lo denunció por hechos de corrupción durante su gestión en la casa de altos estudios.

En su presentación, Carniel sostuvo que “(…) es claramente demostrativo de la posibilidad con que el nombrado cuenta de afectar el normal desarrollo de la investigación ya sea amedrentando a las personas que tienen vinculación con esta causa, en este caso lo hizo con la denunciante, poniendo en riesgo su integridad, y con probabilidad rayana a la certeza de poner en riesgo también la de los testigos que deberán acudir al juicio, con lo cual la detención que aquí se solicita se encuentra sobradamente fundada”.

El juicio por los presuntos hechos de corrupción cometidos por la cúpula de la Uncaus entre los años 2010 y 2016 fue suspendido el 17 de mayo de 2021 sin fecha de reanudación por el estado de salud de Judis, el principal imputado. En tanto, se encuentra pendiente de elevación a juicio otra causa pero por lavado de dinero contra los mismos imputados.

Compartir
Opción de Noticias