29 marzo, 2024

Opción de Noticias

El portal de periodismo de Sáenz Peña, Chaco

En la plaza San Martín, el intendente Bruno Cipolini inauguró el XXVIII período de Sesiones Ordinarias

Sáenz Peña. Este lunes en la plaza San Martín, el intendente Bruno Cipolini participó del acto de Apertura del XXVIII Período de Sesiones Ordinarias del año 2023 del Concejo Municipal de Presidencia Roque Sáenz Peña.

En ese contexto, el intendente realizó un balance de su gestión, comenzando por el 2019 hasta la actualidad. Además, inició varias obras de pavimento, construcción y refacción de nuevas plazas y obras para el Parque Industrial.

Haciendo referencia puntual al 2020, con la aparición del Covid-19, dijo: «Las circunstancias nos impusieron una adaptación que también significó una prueba de fuego para nuestro equipo de gestión».

Describió que durante la pandemia, «se intentó generar un balance entre el cuidado de la vida, los protocolos establecidos y la voluntad de los protagonistas de cada una de las actividades; con la puesta en marcha de la mayor cantidad de rubros posibles, tratando de acompañar a cada sector, para seguir adelante con el desarrollo».

Además remarcó que «la crisis inflacionaria del 2021 y del 2022 influyó en el cumplimiento de las metas, implicando esto un replanteo constante de presupuestos y objetivos, acotando también las posibilidades de financiamiento y de pagos».

A pesar de estas realidades, el intendente resaltó un balance positivo: «Somos una gestión que desde su inicio ha buscado potenciar la relación del ciudadano con el espacio público, que sin desconocer nuestras raíces hemos intentado siempre acompañar el impulso de la ciudad hacia el futuro, y, sobre todo -con errores y aciertos- tratando siempre de sostener el valor de la palabra», cerró al respecto.

BALANCE Y ANUNCIOS PARA EL 2023
En cuanto a las acciones y proyectos de gobierno para el año en curso, se determinó las principales líneas de gestión desarrolladas durante el 2022:

SECRETARÍA DE GOBIERNO
«A través de la Dirección de Tránsito se intensificaron los controles viales, y el ordenamiento del tránsito contribuyó a la seguridad vial. También se puso en funcionamiento las dos salas del Juzgado de Faltas Municipal, incrementando el personal letrado con el objetivo de optimizar los recursos legales, otorgando así mayor celeridad a la tramitación de los expedientes. Además, los Jueces de Falta Municipal acompañaron en distintas capacitaciones a los agentes municipales», explicaron.

En ese marco, detallaron: «El área de Prevención Ciudadana trabajó en tres corredores seguros en horarios matutinos y vespertinos, contando además con personal motorizado, y trabajó de forma conjunta con el Departamento 911 y el Cuerpo de Operaciones Motorizadas dependientes de la Policía del Chaco, en distintos operativos».

«Desde el área de relaciones con la comunidad, se continuó trabajando en el fortalecimiento del vínculo con el vecino; aportando alarmas comunitarias gratuitas, conectadas directamente al Centro de Monitoreo Municipal», expresaron.

Además se realizaron intervenciones de limpieza, desmalezado de terrenos en desuso y alumbrado público; y se coordinaron trabajos en conjunto con las distintas Comisarías y el jefe de Zona Seccional Sáenz Peña y el Departamento 911 de la Policía del Chaco.

«El Área de Adultos Mayores, continuó con la atención y contención realizando delivery a farmacias; a clínicas solicitando recetas, sacando turnos para distintos profesionales de salud; pago de impuestos; y traslados a los centros de salud. También se realizó vacunación domiciliaria a aquellos adultos con dificultad para movilizarse. Incluyó operativos sanitarios junto a la Unidad Sanitaria Móvil, dando intervención al equipo interdisciplinario. Atendió denuncias que llegaron a la línea telefónica directa, dando intervención a las instituciones correspondientes. Entregó mensualmente bolsones de mercaderías, y artículos necesarios a través de la intervención de la Trabajadora Social y las distintas áreas», indicaron.

De esa manera, aseguraron: «Continuó el Programa de Salud para adultos mayores, mujeres embarazadas y niños de primera infancia sin recursos, en estado de vulnerabilidad y sin cobertura social. También se realizaron charlas sobre distintas patologías y sus cuidados. Además, actualmente se realizan actividades recreativas donde participan adultos mayores de localidades vecinas. Para este año se proyecta contar con un Centro de Día, planteando la posibilidad realizar actividades recreativas, culturales, físicas y de entretenimiento con los pares, teniendo como meta garantizar un envejecimiento activo y saludable».

«La Dirección de la Juventud volvió a reunir a los colegios secundarios a través del Centro Estudiantil Municipal. También realizó un ciclo de muestras de jóvenes artistas y actividades como la Maratón Joven, Expo Carreras y Oficios y homenajeó a los jóvenes destacados en diversas disciplinas. Otras propuestas fueron: Jóvenes Emprenden en Feria, la Liga Intercolegial de fútbol y vóley, el Segundo Modelo Intercolegial de la Cumbre Internacional de las Naciones Unidas, el Concurso de Murales, batallas de Free Style, colectas solidarias y encuentro de DJs», indicaron.

Además se dictó clases de apoyo gratuitas y se llevó adelante el proyecto «Juventud saludable» con el objetivo de llevar información sobre la temática.

La Veterinaria Municipal, por su parte, realizó atenciones, castraciones, desparasitaciones, cirugías e internaciones. Así como vacunas en los distintos operativos gratuitos. Se realizaron jornadas de especialización con médicos veterinarios y alumnos avanzados en la carrera de veterinaria UNCAus. Se renovó el compromiso con la Asociación Amo los Perros, para continuar con los operativos de castraciones a bajo costo.

Y la Dirección de Bromatología además del trabajo habitual, continuó con las capacitaciones en manipulación segura de alimentos.

Por otro lado, el equipo de dengue continuó con los operativos de concientización y descacharrado en la ciudad, con el objetivo de prevenir la proliferación del mosquito vector.

SUBSECRETARÍA DE INSPECCIÓN GENERAL
«Realizó múltiples controles a través de las distintas áreas a su cargo. En tal sentido, la Dirección de Transporte en el 2022 realizó controles a empresas de Transporte de pasajeros, instaló 15 nuevas paradas de ómnibus, y demarcaciones de 15 nuevas paradas de ascenso y descenso de pasajeros, sumó la instalación y confección de una nueva garita para transporte urbano. Se puso en marcha la aplicación SP Bus que permite conocer el recorrido de los colectivos urbanos, así como los puntos de carga de la tarjeta Sube, entre otras acciones. Esta aplicación también aporta a la seguridad, teniendo en cuenta que con ella el usuario no está tanto tiempo en las paradas, más aún en horarios nocturnos», manifestaron.

«Por otro lado, logró la habilitación de todas las empresas de remises que posee la ciudad, el reempadronamiento y alta de nuevos choferes habilitados y vehículos con oblea con código QR», aseveraron.

Además, se confeccionaron actuaciones por las distintas ordenanzas en vigencia. La Dirección de Nocturnidad trabajó en base al cumplimiento de las exigencias de Leyes Provinciales, Ordenanzas y Resoluciones Municipales vigentes.

La Subsecretaría de Gestión Estratégica y Calidad Institucional trabajó en la refacción de la Oficina de Educación Vial y la construcción del nuevo edificio de la Veterinaria Municipal.

Coordinado por el área, se dio inicio al curso de capacitación de agentes de control de la vía pública.

En conjunto con la Unidad Penal 11 se construyeron bancos para el ingreso y mesas y sillas para las aulas de la Dirección de la Juventud. Además, se trabajó en la instalación eléctrica de lo que será la sala de computación de la misma dependencia, para que dicha herramienta esté a disposición de los estudiantes que la necesiten.

EN RELACIÓN A LA TECNOLOGÍA
«Uno de los objetivos al inicio de mi gestión era hacer uso de la tecnología para ofrecer a los vecinos un municipio más ágil y que les ofrezca herramientas que faciliten sus gestiones en la municipalidad. Por eso, creamos un área específica que durante estos años estuvo trabajando en la modernización del gobierno», puntualizó el intendente.

El año pasado se terminó de realizar la actualización del sistema de carnet de conducir, logrando que sea más rápida y eficiente su gestión, y se está culminando una interfaz de autogestión que está próxima a habilitarse.

Se finalizó el desarrollo y las pruebas del nuevo sistema de tierras, logrando un software eficaz para la utilización interna del área en lo que respecta a la gestión de expedientes e inspecciones.

Se daba a conocer la instalación de los dos primeros puntos Wifi gratuitos ubicados en avenida 33 y 12, y en la 33 y 14 del centro. Este año ya cuenta con cuatro nuevos puntos: en el Museo de la Fundación, en la Plaza Juan B. Justo, en la Plaza San Martín y en la Plaza Ramos Mejía. «Y vamos a seguir ampliando los puntos wifis en los barrios para que todos los vecinos puedan acceder a Internet de manera gratuita», declaró.

Además, 18 dependencias municipales se encuentran conectadas a la red de fibra óptica con internet de administración propia del municipio.

El avance del tendido de la Red Fibra Óptica, inició en el 2020 y continuó en los años posteriores. En el 2023 hay 29 kilómetros de tendido troncal de fibra óptica y se pretende llegar a 40 kilómetros a fin de año.

Las cámaras de videovigilancia instaladas, incluyen 4 nuevas en el acceso de Avenida Papa Francisco y Ruta 95, dos de ellas con tecnología LPR (lectura de patente). Este año se tiene previsto comenzar con la realización de un anillado digital, que implica la instalación de cámaras con tecnología LPR en los accesos de la ciudad. Servirá para el cruzamiento de datos con la Policía, e intervención a partir de una alerta emitida.

«Actualmente, contamos con 364 puntos de monitoreo, superando el objetivo planteado al inicio de la gestión, empujándonos a fijar otra meta que sería llegar a 450 cámaras en funcionamiento al finalizar el 2023», concluyó al respecto.

SECRETARÍA LEGAL Y TÉCNICA
«La Oficina de Defensa al Consumidor recibió cientos de reclamos: a compañías telefónicas, a los bancos y tarjetas de crédito, a financieras, cooperativas y estudios jurídicos, a las empresas SAMEEP y SECHEEP. Logrando, en su mayoría, que se resuelvan a favor de la comunidad», expresaron.

«En julio del 2022 se firmó un Convenio Específico con el Ministerio de Seguridad de Justicia del gobierno de la Provincia en el marco de un programa para potenciar los CENTROS DE MEDIACION COMUNITARIA y así brindar un espacio que funcione como una herramienta que contribuya a armonizar las relaciones entre vecinos. Desde entonces se trabajó en la creación de la OFICINA MUNICIPAL DE MEDIACION COMUNITARIA, la cual se pondrá en funcionamiento durante el 2023», aseguraron.

SECRETARÍA DE COOPERACIÓN GUBERNAMENTAL
«Reforzó los lazos con las distintas instituciones educativas de la ciudad, firmando convenios para prácticas profesionalizantes en el municipio; y en el marco de las acciones educativas, formativas y de capacitación para el personal municipal», comentaron.

Asimismo, añadieron: «Se asistió a más de 20 instituciones educativas, otorgándoles transporte gratuito, permitiendo que los alumnos puedan asistir a diferentes paseos. Respondiendo a la solicitud de la institución, se donó un pantógrafo o máquina de control numérico al instituto Politécnico Juan XXIII».

Se dio inicio a un curso de PROGRAMACIÓN FULL STACK para jóvenes a partir de los 18 años de edad, bajo la modalidad «Bootcamp» intensivo, con certificación. Se continúa trabajando con la Plataforma Educativa MAGNAPLUS, y durante el 2022 se incorporó una aplicación para teléfonos móviles.

«Para el año en curso se tiene previsto avanzar en la concreción de un proyecto llevado delante de manera conjunta con la Subsecretaría de Medio Ambiente, que tiene como objetivo la construcción de un Vivero para la producción de más de cien mil plantines forestales, frutales y ornamentales por mes», argumentaron.

La Secretaría de Relaciones Institucionales acompañó la organización Expo-Feria de Colectividades Extranjeras, también realizó el primer Campeonato de Locro, y el Campeonato de la Empanada: «Ambas actividades queremos repetirlas este año y vamos a sumar el Campeonato de la Carne Asada que próximamente definiremos la fecha», detalló el intendente.

Durante el año continuó el trabajo del Comité Sanitario de Emergencia a través del cual se siguen realizando acciones que permitan a la población acceder a información y atención en lo que respecta a la vacunación e hisopados.

Programa Municipal de Salud. El mismo, está orientado principalmente a la promoción y prevención en salud. En ese punto se continuó con los operativos de la Unidad Sanitaria Móvil con enfermeros, vacunadoras, personal médico, obstetras y administrativos, orientados al primer nivel de atención: evaluaciones nutricionales en la infancia, control de embarazo, anticoncepción, planificación familiar, prevención de cáncer de cuello uterino, campañas de vacunación tanto de COVID como de calendario Nacional.

Se presentó el VACUNATORIO MUNICIPAL destinado a la población en general, y se están realizando los trámites ante las autoridades pertinentes para que pueda estar habilitado y funcione de forma permanente.

«Para este año tenemos intensiones de sumar, en ese lugar, un Centro de Atención Integral de Embarazadas para que se puedan hacer los controles, seguimientos y ecografías», declaró el intendente; además de continuar con los operativos en los barrios.

SECRETARÍA DE DESARROLLO HUMANO Y DEPORTES
Entregó pasajes ida y vuelta a pacientes de alta complejidad, para asistir a las consultas con turnos y operaciones programadas. Además, otorgó remedios recetados. Continuó con el programa de entrega gratuita de anteojos de receta, y lo extendió a comedores y merenderos con profesionales para detectar los casos.

En esa línea el intendente apuntó: «Seguimos trabajando con 36 comedores y 80 merenderos subvencionados junto a 7 comedores integrales.»

Desde el municipio, se les proporciona diariamente mercadería, además quienes concurren a los comedores integrales reciben apoyo escolar, corte de cabello, y cursos de oficios.

En cuanto al área de Discapacidad se continuó con los viajes los días martes de cada semana a la ciudad de Resistencia, transportando pacientes oncológicos a través de un convenio firmado con la fundación HOY SOY YO, la cual coordina y gestiona los turnos.

Sigue vigente el convenio con el CENTRO FUNDECCH, por lo que se traslada desde sus hogares hacia el centro CONIN y viceversa, a familias que presentan casos de desnutrición infantil de 0 a 2 años de edad.

También sigue el asesoramiento en pensiones no contributivas y asistencias directas. Sumado a eso se entregaron distintos elementos.

Continúa el TALLER DE LENGUA DE SEÑAS ARGENTINAS, taller de danzas folclóricas, SERGIO JUAREZ, para personas con discapacidad, con asistencia de transporte desde los domicilios hasta el Centro Recreativo. Y sigue la Mesa por la Inclusión. En esa línea se realizó la modificación del camping municipal y, a través de este espacio interinstitucional se incluye laboralmente a personas con discapacidad, para ello se conformó una mesa de trabajo con la Cámara de Comercio para capacitar e informar sobre la temática.

Los Centros Integradores de los barrios ponen a disposición del vecino más de 50 talleres de oficios, cursos de capacitación y actividades recreativas. Cada curso cuenta con un profesional especializado en el rubro, por lo que, al culminar el periodo se entregan certificados. Además, se dan clases de distintas disciplinas.

El área de salud ha puesto a disposición los siguientes profesionales: Médico clínico, Psicopedagogo, Psicólogo, Odontólogo, Kinesiólogo, Fonoaudiólogo y Oculista; que atienden en los diferentes centros.

La vigencia del Programa Municipal «Afianzando Lazos» que se desarrolla en el Barrio Matadero a fin de potenciar las capacidades; las charlas, asesoramientos, capacitaciones y talleres que se realizan en distintos temas que surgen de las demandas y necesidades.

Además, el área sigue desarrollando tareas conjuntas con Fundaciones y Centros de rehabilitación.

Se conformó la Dirección de la Mujer, y se realizaron diferentes charlas en varias instituciones y centros comunitarios municipales sobre violencia de género. En el barrio Toba se realizó un ciclo de capacitación sobre los derechos de la mujer aborigen. También se desarrolló una campaña sanitaria referida a la mujer.

El municipio participó en diferentes capacitaciones virtuales y presenciales de UNICEF, y en la lucha contra la trata y la explotación de personas.

La Oficina de Diversidad y Género. Continúa realizando un abordaje integral, con asesoramiento, acompañamiento, tratamiento y seguimiento a personas de todas las edades, que atraviesan problemáticas como violencia por motivos de género. Esto incluye desde aspectos legales, acompañamiento terapéutico y seguimiento de cada caso en particular que lo amerite.

También accedió al Programa Nacional AcompañAR, destinado a personas en situación de violencia por cuestiones de género. Colabora con la terminalidad educativa de personas de la diversidad, en situación de violencia por motivos de género, pueblos indígenas… Además firmó convenios con diferentes instituciones educativas terciarias y universitarias para que sus estudiantes realicen prácticas profesionalizantes en la oficina.

Durante el 2022, se asistió a 4.580 personas, 440 del interior del Chaco, y a 92 personas de distintas edades con tratamiento terapéutico.

«Quiero remarcar que, a través de las distintas áreas sociales, cerca de 30.000 personas fueron asistidas por el municipio, lo que deja en evidencia el compromiso de esta gestión con el proyecto de vida de los saenzpeñenses abordando integralmente sus necesidades.»

Durante el 2022, el área de Deportes tuvo un crecimiento importante en sus actividades. Natación, aqua GYM y actividades físicas adaptadas. Se ha trabajado en conjunto con muchas de las asociaciones y federaciones chaqueñas buscando así optimizar la calidad de las disciplinas ofrecidas capacitando y aprendiendo en cada una de las clínicas y charlas que se brindaron. Se han dictado diferentes capacitaciones en: vóley, handball, fútbol, cestoball, Newcon y atletismo.

Actualmente son más de 30 las disciplinas, 100% gratuitas ofrecidas por el municipio en los lugares mencionados. Se espera llegar a cerca de 40 disciplinas.

La Liga municipal de fútbol tuvo un gran crecimiento, este año trabajará en conjunto con las ligas municipales de Mendoza y Bahía Blanca en post de la creación de la Copa Argentina de Ligas Municipales cuya sede irá rotando por año con los campeones de cada una de las ligas.

En el 2022 se realizó el segundo Mundialito Sáenz Peña de Fútbol Infantil. Desde el municipio se lleva adelante un Plan de acompañamiento deportivo a instituciones educativas a través del cual se realizaron visitas a más de 50 instituciones de la ciudad y colonias vecinas. Se entregan elementos deportivos y se brinda asistencia a los problemas más urgentes.

SECRETARÍA DE CULTURA Y EDUCACIÓN CIUDADANA
El año 2022 fue para el área la consolidación de su proyecto. El profesorado de Danzas Folclóricas Argentinas terminó su segundo año de dictado regular de clases con una matrícula que ronda la treintena de alumnos.

La influencia artística se ha extendido a localidades vecinas: dictando capacitaciones en danzas y realizando una gira teatral con el elenco de adolescentes. También participó en el Aula Magna de la UNCAus y en la Sala Septiembre.

El Coral Termal llevó a cabo su actividad anual con la presentación en Catamarca «Da la nota», el Encuentro Nacional de Coros que se desarrolló en esa capital del NOA. El área se presentó en la Bienal Internacional de Esculturas del Chaco.

Organizó Milongas Tangueras, Veladas Folklóricas, mantuvo el Baile del Recuerdo.

El Plan de Lectura Municipal llegó a su encuentro lector número 100 recorriendo la geografía de la ciudad y de nuestra zona rural, llegando también a Quitilipi.

Para celebrar los 100 encuentros lectores, se inauguró el Paseo Infantil Gustavo Roldán; «El cine te cuenta la historia» permitió enseñar la vida de San Martín con una película de producción propia; fuimos sede del 5to Congreso de Historia del Chaco y sus pueblos; reestrenaron la obra multimedial que recorre estéticamente 200 años de nuestra historia, «Argentina del grito sagrado al país de los desvelos», y ante los resultados del evento, la Junta de Estudios Históricos del Chaco declaró a nuestra ciudad como sede permanente de los congresos. Llevaron el arte de la danza, de la música, de la lectura y del conocimiento a cuanta institución saenzpeñense lo requiera.

«Una ventana al cielo» sigue el calendario astronómico con visitas a más de 40 establecimientos educativos de nivel inicial, primarios y secundarios; se concretó el décimo segundo Encuentro Interprovincial de Danzas Españolas en el Centro Cultural Municipal, donde visitaron academias de la provincia y del país; las pantallas históricas comenzaron a habitar las veredas del centro; la Banda Municipal «Maestro Fortunato Felcher» participa en instituciones comunitarias que la requieren; y el crecimiento artístico que experimentó este año, el proyecto de una Orquesta Juvenil.

Los capacitadores del área de Conciencia Ciudadana dieron charlas en instituciones educativas y se complementaron con visitas a la planta de reciclaje y recorridos guiados a sitios de interés histórico cultural de la ciudad. La sala de cine proyectó películas de modo gratuito las mismas.

SECRETARÍA DE ECONOMÍA
Lleva adelante programas que buscan no solamente incentivar a los ciudadanos para que cumplan en tiempo y forma con el pago de impuestos, sino también a aquellos que eligen el pago anual anticipado de los mismos, ofreciendo descuentos de hasta el 30% del capital de los tributos. Y atendiendo las demandas planteadas por los contribuyentes que se encuentran en situación de morosidad, ofrece posibilidades de regularización de obligaciones fiscales adeudadas, con oportunidades que se ajusten a sus posibilidades económicas, brindando hasta el 90% de la quita de intereses y planes de pagos accesibles.

Dispone de una plataforma de «autogestión»; implementó un nuevo sistema de renovación anual de la licencia de conducir, se renovó también la estética de los carnets, que ahora incluyen códigos QR, lo que nos permitirá durante este período, culminar con las gestiones para poder realizar este trámite de manera 100% online y segura. También permitirá a los agentes de seguridad vial verificar a través del escaneo del carnet su veracidad y caducidad.

Han reestructurado la deuda con proveedores y renegociado condiciones financieras, permitiendo una más rápida adquisición de materia prima y elementos que hacen a la gestión.

SECRETARÍA DE DESARROLLO LOCAL
Al inicio de la gestión de gobierno se incorporó Turismo al programa «Sáenz Peña Productiva»; el municipio participó de diferentes eventos de asistencia masiva.

En el año 2022 los Museos registraron miles de visitas, y realizaron actividades que comprenden temas educativos históricos, lúdicos-recreativos, talleres de arte y exposiciones temporarias de diversas temáticas.

Se trabajó en el «Proyecto de Creación del Museo de las Expediciones Moncho Otazo», y se trabaja en el Proyecto definitivo del Museo del Algodón y Hombre de Campo. Para el 2023, la Dirección de Museos tiene proyectado repetir la «Galería de Reinas»; y trabajará para poner en funcionamiento el Museo de la Historia de Sáenz Peña, donde se podrá recorrer la historia de la ciudad a través de fotos.

En ese sentido, el municipio también pondrá en marcha el programa «Amamos a Sáenz Peña», consistirá en charlas referidas a la historia de la ciudad que se brindarán en las escuelas a alumnos de 1°, 2° y 3°.

A la oferta turística de la ciudad este año se sumará el remodelado Camping Municipal, con espacios accesibles.

Está pronta a culminar, la construcción del nuevo portal de ingreso con la oficina de guardia, información y recepción en el ingreso principal al predio, playón destinado a prácticas deportivas, mesas, bancos y juegos de salud e infantiles.

Se inaugurará la primera Piscina Termal de la Provincia, que tiene una capacidad de 60.000 litros de agua. Además, se construyeron espacios funcionales a la pileta, como la sala de máquinas, solárium y recepción para quien ingrese por calle 12 y la cubierta. Como fortalecimiento al termalismo, también se firmó un convenio con la Universidad Nacional del Chaco Austral para potenciar e incrementar la elaboración de productos cosméticos a partir de agua termal.

Se proyectaron 3 etapas de Obras completarías en la Casa Cruz. La primera ya está concretada. Se tiene previsto refacciones y la puesta en funcionamiento de servicios y seguridad. En la última etapa una vivienda para el personal que presta distintos servicios en el lugar teniendo en cuenta la distancia que existe con respecto a la ciudad.

El Complejo Ecológico Municipal logró sostener el bienestar animal de la población albergada en este lugar, trabajando mucho en la recuperación de ejemplares de la fauna silvestre que ingresaron al Centro de Recuperación. Se concretaron sueltas programadas en la Reserva Privada La LEONOR, que elevaron la cifra del total histórico de ejemplares de la fauna silvestre regresados a ambientes naturales a 33.126.

El Complejo brindó charlas y visitas guiadas abordando temas específicos solicitados por los educadores.

Se sumaron 2 refugios y se finalizó la construcción de 4 Paradores Refugios para las instituciones que deseen hacer uso de las instalaciones cuando se realicen campamentos o visitas. También avanza la construcción de un Playón Deportivo. Por otro lado, ya se finalizó con la mampostería y techado de las cuatro cabañas.

En el marco del proyecto Sáenz Peña Productiva se impulsa el Emprendedurismo como dinamizador de la economía. Se realizaron ferias de emprendedores y gastronómicos en el Paseo de los Artesanos y Plaza San Martin durante casi todo el año, en el espacio recuperado de la Pasarela del Ferrocarril, feria navideña, en distintas épocas del año en el marco de las actividades y celebraciones de la ciudad y en cada caso con participación de artistas y músicos locales.

En la actualidad hay 128 artesanos, 87 emprendedores y 30 gastronómicos empadronados en el municipio que participan la mayoría de los eventos mencionados.

Este año hay tres propuestas para promover a los artistas locales. Se trata de los eventos: Sáenz Peña Rock; Sáenz Peña Cumbia y Sáenz Peña Folclore. En los mismos se podrán presentar todos los artistas del género en cuestión y habrá premios.

Dentro de los Programas Nacionales Jóvenes con Más y Mejor Trabajo y FOMENTAR que ejecuta la Dirección Municipal de Empleo se llevaron adelante actividades de Entrenamiento Para el Trabajo y el Programa de Inserción Laboral que benefició a 33 empresas y a 76 jóvenes dándoles la oportunidad de un trabajo, con un beneficio económico mensual. Logrando en algunos casos trabajo en forma permanente. También se desarrollaron capacitaciones y cursos dentro del Fomentar a través del Portal Empleo completamente Autogestionados y Online, por el que los participantes también recibieron una ayuda económica de Nación.

A partir del año 2019 propusieron incrementar la dinámica que venía teniendo el Parque Industrial. En ese sentido, en el año 2022 seis nuevas empresas iniciaron el proceso de radicación en el Parque Industrial de nuestra ciudad. Se instalaron 351 paneles solares de 150 Kw de potencia en lo que denominamos la planta solar fotovoltaica con inyección a la red pública de interconexión.

Se elaboró un proyecto ejecutivo a través de la contratación de la Empresa Construcciones y ferrovías S.R.L. para el desvió ferroviario particular del Ramal C3 en el Parque Industrial. De concretarse la obra servirá para cargas y descarga de productos en general y cereales.

Gestionaron ante la fiscalía provincial la titularización a favor del municipio de las tierras expropiadas en su oportunidad por la Provincia del Chaco a una cooperativa local para la ampliación del Parque.

Se realizaron gestiones permanentes ante la Subsecretaría de Energía de la Provincia para poder concretar la obra de distribución de Gas incluida la Planta de Regulación. Por otra parte, lograron concretar a través de la Empresa Telecom la instalación de la red de fibra óptica mejorando las comunicaciones a través de una conectividad a internet más potente y seguro.

Además, se está trabajando en la localización y construcción DE LA PLAYA MUNICIPAL DE ESTACIONAMIENTO DE CAMIONES con todo el equipamiento en Servicios en cercanías al Parque Industrial con directa conexión con la planta urbana de nuestra ciudad.

Esta infraestructura generará más seguridad vial, menos ruidos y además un servicio personalizado para el transportista no solo de nuestra ciudad sino de toda la Región.

Programa Municipal de Microcréditos. Esta herramienta brinda la posibilidad a emprendedores de la ciudad de acceder a financiamiento para fortalecer e impulsar sus emprendimientos productivos. A través de este programa, en el 2022 se entregaron 40 microcréditos reintegrables por una suma que supera los 23 millones de pesos.

Desde la Oficina de Producción Primaria se continuó con la ayuda y asistencia a los pequeños y medianos productores. En el marco del proyecto «Sáenz Peña Hortícola» se entregaron 900 kits de semillas en acciones conjuntamente con el INTA y capacitaciones. El programa El Mercado Municipal en tu Barrio realizó 40 operativos.

Bajo el nombre «Sáenz Peña Regenera» comenzaron una serie de jornadas de capacitación para el sector ganadero con el objetivo que puedan mejorar los procesos productivos buscando respuestas prácticas.

La Secretaría de Desarrollo Local trabajó conjuntamente con la Asociación Civil de Pequeños Productores Apícolas de nuestro Departamento, logrando así, que por tres años consecutivos se dictaran cursos de iniciación a la apicultura, entre el municipio y el INTA, donde un total de 56 personas accedieron a las capacitaciones. En los últimos dos años se entregaron certificados y material de trabajo, lográndose que aproximadamente el 40 % de los egresados se incorpore a la actividad como apicultores, algunos de los cuales ya obtuvieron producción y forman parte de la Asociación en condición de socio. Fueron entregados al técnico capacitador 18 equipos de protección, para las prácticas de los cursos y distintas jornadas. Se dictó curso de capacitación sobre Meliponicultura y un curso de capacitación para elaboración de subproductos de la colmena.

Se construyó una extensión de red de agua potable de 200 metros lineales para la planta de extracción de Miel que dicha Asociación posee en el Parque Industrial, lo que permitió optimizar el trabajo y poder gestionar la habilitación del SEANASA.

Se realizó la Primera jornada apícola centro chaqueña, se tiene previsto realizar el próximo 8 de Julio la Segunda.

A fines del año 2021 de la mano de la Agencia De Naciones Unidas Cifal-Unitar Argentina, a través de la Secretaría de Desarrollo Local, se dio inicio al programa de emprendedurismo, innovación y empleo; entregas denominadas Sáenz Peña Innova; se activó el programa de entrenamiento intensivo «empleabilidad digital 4.0».

Se constituyó la primera empresa de SOFTWARE nacida en SAENZ PEÑA PROVINCIA DE CHACO (COTTON SP).

SECRETARÍA DE PLANIFICACIÓN
Coordinó de manera articulada con otras áreas, la planificación, ejecución y control de las importantes obras como:

Plaza San Martín; el nuevo Centro de Monitoreo Municipal; la puesta en valor de la Estación del Ferrocarril; el Club Social; la obra de renovación de la calle 12: «estamos llevando adelante las acciones necesarias para poder iniciar su ejecución», destacó el intendente.

«A través del Programa de recuperación del espacio público, en marcha desde 2020, nos propusimos trabajar en la mejora de la transitabilidad de las veredas, este programa tiene por objetivo preservando la característica identitaria de la ciudad y permitiendo el acceso a todos los vecinos», consiste en la Ejecución de Veredas desde el Municipio a través de un plan de pago del contribuyente.

A la fecha se llevan construidos 2040 metros cuadrados de veredas, que implican 27 frentes de vecinos y se encuentran en próxima ejecución 7 frentes más.

En Catastro se puso en marcha el registro digitalizado lo que permitió agilizar las actuaciones, promediando las 400 mensuales. Y la puesta en marcha del Plan de Regularización Catastral; el programa El Título en Tus Manos; y el Programa de Nivelación de Barrios.

Al inicio de la gestión, se puso en marcha el Programa Desarrollo Sustentable que proyecta y ejecuta acciones tendientes a reducir las emisiones que se producen por el cambio climático. Entre ellas las más destacadas están: El acceso a financiamiento del Ministerio de Ambiente de la Nación para desarrollar un Proyecto sobre Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos, a través del cual se obtuvieron herramientas que fueron designadas a diferentes áreas para su mejor aprovechamiento en el tratamiento de diferentes tipos de residuos.

A través de los 50 paneles solares instalados el edificio principal de la Municipalidad, se ha generado la energía total para el lugar.

Se realizaron charlas en instituciones para promover la separación y reducción de residuos y se apuntó a la promoción del compostaje. En este sentido se instalaron 15 composteras comunitarias, en plazas y Centros Integradores, colegios y fundaciones, domiciliarias, 8 composteras en casas particulares, todas con capacitación y seguimiento. Se instaló la primera compostera vecinal dentro de un predio privado.

Con los gastronómicos se acordó una recolección de residuos especial en un horario diferente. Son 31 los locales adheridos.

Con el objetivo de recolectar de forma diferenciada los aceites vegetales usados del sector gastronómico y domiciliario y evitar el derrame en tierra, cunetas, calles y desagües se realizaron distintas acciones: Se firmó un convenio con la empresa RBA Ambiental para la recolección en locales gastronómicos. Son 41 los locales adheridos y la cantidad recolectada, 7000 kilogramos. Se instaló en las oficinas del INTA un contenedor para que los vecinos pudieran depositar el aceite domiciliario. A cambio del aceite recolectado, la empresa RBA Ambiental, realiza donaciones de leche para los merenderos locales. La primera donación recibida fue de 84 kilos.

Durante 2023, se continuará con la construcción del Parque Lineal y se sumarán nuevos espacios verdes públicos: una plaza en el Barrio Néstor Kirchner; la Plazoleta Raúl Alfonsín en la calle 14 y 21; una plaza en el Barrio San Martín y otra plaza en el Barrio Solidario y el paseo peatonal de ese barrio en el bulevar calle 61 desde la 20 hasta la 24.

Comenzaron los trabajos para la construcción del paseo peatonal de avenida 28 en el tramo comprendido entre la calle 17 y avenida 1, una vez culminado se conectará directamente desde la 1 hasta la avenida 33, que, a su vez, esta última conectará con la avenida 2 que cuenta con similar intervención hasta la avenida 1. Por lo que habrá un circuito completo que conectará todas las avenidas.

También comenzará la intervención en avenida 33 desde la avenida 2 hasta la calle 0000, que se conectará con el parque lineal cuando llegue a la calle 33. Allí, al igual que en todos los espacios verdes intervenidos, se construirán sendas peatonales, se colocarán luminarias leds, juegos infantiles, mobiliario urbano y parquizado.

El Programa Municipal de Viviendas supone construcción de viviendas en terrenos municipales con fondos del Programa Reconstruir Nación. Este año se entregaron las primeras 112 viviendas en el barrio Matadero y se proyectan para el próximo período la entrega de 222 viviendas en el Barrio San Cayetano, distribuidas en 3 grupos.

Además, se construyó el Centro Integrador Comunitario Barrio Matadero, obra ejecutada por el Municipio con fondos nacionales. Este edificio de 180 metros cuadrados, 3 aulas taller, oficinas, sanitarios y depósito permitirá desarrollar diferentes actividades con los vecinos del lugar. Cuenta también con un gran espacio al aire libre para la práctica de actividades deportivas.

En el Centro Comunitario del barrio Santa Mónica se construyó el nuevo salón de usos múltiples que permitirá albergar a más vecinos para las diferentes tareas que allí se realizan. Y se está trabajando en la ampliación del Centro Comunitario del Barrio Colón.

Se construirán los vestuarios en el Polideportivo Municipal, será una obra de 320 metros cuadrados en la planta baja con vestuarios femeninos y masculinos, y constará de una planta alta que funcionará como alojamiento de las delegaciones que asistan a los distintos eventos organizados en el lugar.

En el proyecto de instalación de caños para el tendido de la red de agua potable proporcionada por la empresa provincial SAMEEP, el municipio se hace cargo de la compra de caños y brinda la maquinaria necesaria para llevar agua desde el Caño Maestro de SAMEEP. Cada vecino hace su propia instalación hasta su domicilio. Una vez realizada, SAMEEP conecta al caño maestro y así llega agua a las casas. Llevamos ya 6400 metros de caños de agua, distribuidos en los barrios.

También, durante el 2022 se entregaron 535 ayudas consistentes en cemento cal, arena, piedra, hierro, chapa zinc, puerta, ventana, tanque de agua, tirante de madera, para familias de escasos recursos.

Programa Municipal «Ayuda Habitacional»: este programa, iniciado en 2021, brinda préstamos para materiales de construcción para el mejoramiento de vivienda, con una devolución del 50% del monto determinado con un plazo de 36 meses. A la fecha, se otorgaron 383 préstamos, cuyos beneficiarios son empleados municipales, docentes y jubilados.

Módulos habitacionales: Este programa además de ayudar con materiales de construcción también, brinda la mano de obra calificada para la ambientación adecuada para cada caso. Orientado principalmente a las personas con discapacidad, durante 2022 se edificaron 20 módulos habitacionales que permiten mejorar la accesibilidad y otorgan mayor comodidad al beneficiario y su familia.

SECRETARÍA DE SERVICIOS PÚBLICOS
Continúa con la limpieza integral de los sectores y la recolección de residuos, donde se propone la separación en origen. En la Planta de Tratamiento de Residuos se vendieron 402.038 kilos de material reciclable.

Como todos los años desde el área de Medio Ambiente llevó adelante un plan de forestación del arbolado de la ciudad en veredas y espacios públicos. En 2022 se continuó con la entrega de árboles frutales a las familias que concurren a los CICs. A lo largo del año se entregaron en total 500 especies frutales cítricas.

En el marco del plan «un árbol para mi vereda» se mantuvo una importante producción de plantas en el vivero municipal y durante el año se recibieron cerca de 1000 solicitudes de árboles para plantación o reposición por parte de los vecinos que fueron entregados a los mismos con el asesoramiento técnico de cómo plantarlos y ayudarlos a crecer.

Estimativamente se plantaron más de 5000 árboles en la ciudad, haciendo una importante inversión cuyos recursos se obtuvieron de la venta de materiales reciclables.

En relación al sistema de desagües se ejecutaron obras para optimizar el escurrimiento del agua pluvial en toda la ciudad. El año pasado particularmente se colocaron 84 alcantarillas para las cuales se utilizaron 639 Tubos de Hormigón, en más de 40 barrios. También se colocaron alcantarillas de mampostería en 20 barrios.

Se construyeron un total de 3900 metros de canales revestidos en la ciudad: Se hicieron trabajos de limpieza y acondicionamiento de Reservorios y se construyó una nueva estación de bombeo en calle 37 y 42, con capacidad de extraer 4,5 millones de litros por hora. Se construyó una estación de bombeo y un Canal Revestido que va por calle 38 desde la 5 y desemboca en calle 1 del barrio Tiro Federal.

Además, se hicieron trabajos de cuneteo y limpieza de 48 canales troncales.

Este año se avanza con las obras de canales que permitirá optimizar el escurrimiento del agua en todo el microcentro.

El año pasado se realizaron más de 600 cuadras de ripio en 37 barrios de la ciudad. También se construyeron 1300 metros de pavimento articulado (adoquines) distribuidos en los barrios Loma Linda y Paseo de las Américas.

SECRETARÍA DE OBRAS PÚBLICAS
A través del área de obras públicas, se hicieron veredas de hormigón, desagües pluviales, pavimento, refacciones de los existentes y construcción de nuevos espacios públicos, así como reparación y repotenciación de luminarias. Espacios verdes y públicos, nuevos playones deportivos, con la colocación de juegos, renovación del sistema de iluminación, parquizado, mobiliario urbano, espacios deportivos, aparatos aeróbicos y sendas peatonales.

Se construyeron más de 14.000 metros lineales de veredas en barrios, también intervino en pedido de instituciones. También hicimos 42 cuadras de pavimento.

De las tres últimas obras anunciadas el año pasado, actualmente una de ellas está puesta a disposición de los vecinos y las dos restantes se están realizando los trabajos complementarios. Esto se suma a los 1500 m2 de bacheo y sellado de juntas realizado en 300 cuadras de la ciudad.

Para 2023 se proyecta varias obras de pavimento en los barrios San Cayetano, Ex Caesa, Tiro Federal y una rotonda pavimentada que será el enlace de avenida 33 y calle 308 con la calle 27 del barrio Obrero. Todas estas obras incluirán adecuación de canales y sus respectivas luminarias leds.

En cuanto a los canales y alcantarillas, ya se ejecutaron 700 metros del canal revestido de hormigón en la calle 33 que va desde la calle 2 hacia la ruta 95 beneficiando a muchos barrios. Además, se realizó la ampliación de la sección de alcantarilla, ubicada en la colectora de ruta 95 y avenida Papa Francisco.

Para garantizar el funcionamiento de las bombas cuando hay corte de energía eléctrica en momentos en que se producen las lluvias, se adquirió un grupo electrógeno, además puede trasladarse hacia otros puntos de la ciudad.

Se realizaron operativos integrales en barrios con enripiado total, adecuación de desagües, construcción de cunetas y repotenciación del alumbrado público.

Con relación al alumbrado, se instalaron 104 columnas de iluminación en distintos puntos de la ciudad y se realizaron 4758 recambios de luminarias.

«Sueño con que mis hijos y los de todos los saenzpeñenses encuentren en estas tierras oportunidades de hacerla más grande cada día, con trabajo, con honestidad y con compromiso con la tierra que nos vio nacer.»

Y agregó: «Estoy profundamente convencido del inmenso potencial de esta ciudad y de su gente».

Finalmente, pidió el acompañamiento de concejales, y agradeció a los funcionarios y comunidad presente: «Los convoco, una vez más, desde la humildad y sabiéndose circunstancia, a que cada uno, desde el lugar que nos toca, sigamos trabajando por el desarrollo de la Sáenz Peña que soñamos», declarando formalmente iniciado el período ordinario del presente ejercicio legislativo.

Compartir
Opción de Noticias