28 marzo, 2024

Opción de Noticias

El portal de periodismo de Sáenz Peña, Chaco

En Salta consiguió el 12,1% y fue la tercera fuerza

Salta. Con gran protagonismo del voto en blanco, se impuso la lista de Gustavo Sáenz y Unidos por Salta logró el triunfo con el 32,13% de los votos.

a lista de candidatos que impulsó el gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, se impuso este domingo 15 de agosto en las elecciones a legisladores provinciales, comicios caracterizados por la poca participación en la urnas y un gran protagonismo del voto en blanco.

En lo que fue la tercera elección provincial del año, tras Misiones y Jujuy, Salta eligió diputados, senadores y concejales. La particularidad de la elección fue la escasa participación: participó el 64,40% del padrón (677.832 votantes de 1.052.535 habilitados).

Junto a ello, se registraron 34.323 votos en blanco, lo que representa el 12,1% de los votos que se emitieron. Aun frente a los particulares comicios, se mantuvo la tendencia hacia los oficialismos, lo que también ocurrió en las dos provincias mencionadas.

Tras escrutarse el 99,84% de los votos, la lista «Unidos por Salta», apoyada por Sáenz y encabezada por Emiliano Durand, se impuso con el 32,13% de los votos. Por detrás, quedó Martín Grande (17,48%), referente de la lista de Juntos por El Cambio.

Mientras tanto Matías Posadas (11,86%) del frente Gana Salta, también apoyado por el oficialismo, obtuvo el tercer lugar. Finalmente, el Frente de Todos, que llevaba como candidata a Pamela Ares, quedó en la cuarta posición con el 9,17% de los votos.

La victoria del gobernador salteño lo coloca en la una posición de fortaleza en su iniciativa de reformar la Constitución provincial y de cara a los comicios de 2023, cuando intentará acceder a un segundo mandato provincial.

Tras el triunfo, dijo en las redes sociales: «Nuestro compromiso es trabajar a la par de todos los salteños. Hemos formado un equipo maravilloso. Tenemos en claro hacia donde vamos. Aquí no hay grietas ni resentimientos, acá hay amor por Salta».

Como fue antedicho, un total de 1.052.535 ciudadanos estuvieron habilitados para sufragar en estas elecciones generales, en medio de nuevas disposiciones por la pandemia de Covid-19. Se registraron largas filas en algunos de los 505 centros de votación.

Los salteños votaron a través del sistema de boleta electrónica entre las 8:00 y hasta las 18:00 en las 3.198 mesas. Se eligieron 12 senadores y 30 diputados provinciales, 343 concejales y 60 convencionales constituyentes.

Compartir
Opción de Noticias