25 abril, 2024

Opción de Noticias

El portal de periodismo de Sáenz Peña, Chaco

En UNCAus, profesionales prepara un gran proyecto educativo tras acreditación de CONEAU Agronomía

Sáenz Peña.

La acreditación de la carrera Ingeniería Agronómica por parte de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (Coneau) significó un gran avance para la Universidad Nacional del Chaco Austral que mediante un equipo de profesionales de gran trayectoria, elaboran un proyecto educativo con tecnología de punta que involucra el trabajo con otras instituciones como por ejemplo el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta).

La Universidad Nacional del Chaco Austral logró la acreditación de la carrea Ingeniería Agronómica por parte de Coneau. Al respecto, el ingeniero agrónomo Juan Prause, informó que se está trabajando en un gran proyecto educativo que constituirá uno de los lugares donde los alumnos podrán desarrollar prácticas utilizando tecnologías vigentes y de punta, que incluye un campo de acción y profesión que se retroalimentan con otras instituciones agrícolas, facilitando un aprendizaje optimo y de calidad.

El ingeniero Prause señaló con mucha satisfacción que la acreditación de la carrera por parte de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (Coneau) constituye un gran avance para la universidad en general que abarca a alumnos, docentes, no docentes, directivos, investigadores, quienes realizaron un gran esfuerzo para esto sea posible.

En relación a la importancia de esta acreditación, el Ingeniero explicó: “la Coneau es un organismo dependiente del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación y que busca igualar los niveles de todas las carreras de las universidades que son acreditadas por esta entidad. De esta manera, se aseguran que la calidad de las carreras sea muy parecidas o estén al mismo nivel”, explicó.

Además detalló que fue la carrera de Ingeniería Agronómica de la Universidad Nacional del Chaco Austral la que solicitó ser acreditada por la CONEAU con el fin de brindar a los alumnos educación de primer nivel.

En el mes de agosto el organismo nacional elaboró un acta donde se encomienda que se otorgue el reconocimiento oficial provisorio del título de ingeniero agrónomo al proyecto de la carrera de ingeniería agronómica de la universidad.

Cabe destacar también que la universidad logró una carta acuerdo firmada con la Estación Experimental del Inta Sáenz Peña a través del Centro regional Chaco – Formosa, para desarrollar todo tipo de trabajos de investigación, extensión y planificación en forma compartida entre los profesionales de la Uncaus y de Inta de toda la zona regional. “Esto constituye un progreso para ambas instituciones porque vamos a poder trabajar en equipo al mismo nivel”, destacó el ingeniero Prause.

Porqué estudiar Ingeniería Agronómica

Sobre porqué se debería elegir estudiar esta carrera, el Ingeniero argumentó que Sáenz Peña, es una ciudad que está sentada en el domo agrícola del Chaco y radialmente está cerca de todas las localidades agrícolas de la provincia brindando posibilidades laborarles sumamente importante para la región.

Asimismo, Prause expuso: “además es una carrera apasionante, que tiene posibilidades ilimitadas, ya que se puede hablar de suelo, de genética, de microorganismos, de vegetación, de nutrición animal, es decir que tiene una gran variedad de posibilidades para cualquier alumno que le guste algo relacionado al campo o incluso para trabajar en laboratorios en materias relacionadas a la investigación agraria”.

En este sentido, también subrayó que el país vive del sector agropecuario, “la generación de ganancia del país es el sector agropecuario, y le sigue bastante cerca la agroindustria que también tiene mucha relación con la ingeniería agronómica”.

Por otra parte, resaltó que esta es una carrera que pueden estudiar alumnos de todo el país, ya que el hecho de que está acreditada por la Coneau hace que se iguala a otras que se dictan en diferentes universidades del país y que cuente con la misma acreditación. “Es decir que si un alumno comienza la carrera aquí y por alguna cuestión debe trasladarse a otra provincia, puede seguir estudiando tranquilamente la carrera porque tiene el mismo plan de estudio al estar acreditadas por este organismo nacional”, subrayó el profesional agrario.

Por último, dijo que recibió las felicitaciones del rector de la universidad, abogado Germán Oestmann, quién le pidió expresamente que trasladé su reconocimiento a los coordinadores, personal de áreas pedagógicas, administrativas y a todos los profesionales que han colaborado activamente para lograr la tan necesaria acreditación de la carrera de ingeniería agronómica.

La inscripción para la carrera se abrirá nuevamente a fin de año para iniciar el cursado en el año 2021. Para mayor información se recomienda ingresar a la página web de la universidad uncaus.edu.ar.

Compartir