Resistencia. Se trata del programa Crédito Fiscal del Instituto Nacional de Educación Tecnológica que beneficiará a casi 4.800 estudiantes de siete localidades.
El gobernador Jorge Capitanich entregó este miércoles nueve cheques a escuelas técnicas destinados a proyectos patrocinados por el Nuevo Banco del Chaco. “Esta es una plataforma para continuar trabajando en el desarrollo productivo y en la formación técnica de nuestros trabajadores actuales y futuros”, destacó el gobernador.
Los proyectos beneficiarán a 4.793 estudiantes de cuatro escuelas de Resistencia, una de La Verde, una de General San Martín, una de Taco Pozo, una de Charata y otra de Las Breñas, con una inversión total de $28.388.260.
Se trata de una línea de financiamiento del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET), denominada “Crédito Fiscal”, en la que una empresa patrocina aquellos proyectos de escuelas de Educación Técnica Profesional que resulten ganadores por puntaje.
La empresa patrocinante, en este caso el NBCH, obtendrá un certificado fiscal para deducir impuestos de origen nacional. Los proyectos van desde la producción textil, mecánica, metalúrgica, electromecánica, agropecuaria hasta carpintería.
El aporte permitirá financiar a cada escuela equipamiento de última tecnología para sus talleres, de manera que las y los estudiantes puedan desarrollar las competencias necesarias que los prepare para el mundo del trabajo.
“Estoy muy orgulloso de la calidad educativa de los establecimientos educativos beneficiados. La educación técnica brinda herramientas para un mejor futuro y Chaco cuenta con una educación técnica de excelencia”, aseguró Capitanich en el acto que se llevó a cabo en la Casa Central de NBCH.
En su discurso el gobernador se refirió además a la importancia que tiene para la provincia el NBCH, entidad financiera que tiene alrededor de 700 trabajadores, 27 sucursales, 40 mini filiales, más de 300 cajeros automáticos, un activo que supera los $72.000 millones y un patrimonio neto que supera los $10.000 millones.
“Es una banca de carácter productiva que financia las pequeñas y medianas empresas, que a la vez generarán trabajo para las y los estudiantes que hoy son autores de importantes proyectos. Se trata de un círculo virtuoso de generación de oportunidades”, enfatizó el mandatario y remarcó que “hoy se reivindica a una banca de gran responsabilidad social”.
Participaron del acto el ministro de Educación, Aldo Lineras; el presidente del NBCH, Federico Muñoz Femenía; la subsecretaria de Educación, Ludmila Pelegrini; la directora del NBCH, Maia Woelflin; y demás funcionarias y funcionarios del Ejecutivo.
“La Educación técnica es central en el proyecto de país”
El ministro de Educación aseguró que en las presidencias de Néstor Kirchner y Cristina Fernández se pudo recuperar el valor de la educación técnica, «proceso que se interrumpió durante el gobierno de Mauricio Marci y que hoy se está retomando». «La educación técnica es central para un proyecto de región y de país porque forma jóvenes para intervenir en las distintas ramas como la construcción, la mecánica, la electricidad, la producción agrícola, la industria del software, entre otras», dijo.
“Es un orgullo recibir este aporte invalorable para nosotros. El derecho a la educación es algo que tenemos que garantizar como Estado; para nosotros la educación técnica es una prioridad, no existe la posibilidad de tener una sociedad sustentable y de desarrollo económico y técnico sin ella. Es un nivel en el que hay que invertir recursos”, remarcó el ministro, agradeciendo el trabajo del equipo de la cartera educativa y la gestión del NBCH.
El NBCH, vehículo para políticas públicas
El titular del NBCH, Federico Muñoz Femenia, recordó que en el 2019 el gobernador fijó cuatro objetivos principales para el banco, entre los que figuraba la responsabilidad social empresarial. “Somos un instrumento que viabiliza políticas públicas que mejoran la calidad de vida de más chaqueñas y chaqueños”, manifestó.