28 marzo, 2024

Opción de Noticias

El portal de periodismo de Sáenz Peña, Chaco

Esta semana el Gobierno busca cerrar un acuerdo salarial por el último trimestre

Resistencia. Economía buscará el respaldo de los sindicatos. También se espera el anuncio de incremento para la docencia por la cláusula gatillo.

A inicios de año, el Ejecutivo firmó con los sindicatos de la administración central una suba de haberes para 2022 del orden del 42 por ciento, cifra que naturalmente quedó desactualizada por el fuerte alza del costo de vida.

Ante ello, el Gobierno echó mano a las subas salariales que tenía pensada para octubre y diciembre y las abonó con anterior pero la inflación no cede.

Por ello, por estos días abrió una nueva instancia de negociación con las organizaciones Consumados todos los adelantamientos salariales que tenía a mano el Gobierno para atender la fuerte alza del costo de vida y atenuar la licuación del haber, por estos días se abrieron instancias de negociación entre el Ministerio de Economía y la Unión Personal Civil de la Provincia (UPCP), la Unión de Personal Civil de la Nación (UPCN), y la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) con el objetivo de pactar lo que serán los incremento para la última porción del año.

Por lo pronto, la oferta de la cartera que conduce Santiago Pérez Pons fue un incremento de haberes del 7% desde octubre, una suba de $ 4000 del concepto de Refrigerio desde noviembre, actualmente la administración central recibe $ 12.500 y el pago de un bono o plus en diciembre de un monto que no se especificó pero que se prometió sería superior al que se acreditó en agosto, que llegó a $ 12.500.

A priori, la alternativa no convenció a los sindicatos y desde el Gobierno lo que se adelantó es que se mejorará la propuesta la próxima que vuelvan a verse las caras.

Entre los que rechazan está ATE que se mostró contrario a que se contemple el refrigerio porque indican que son en negro y no alcanzan a pasivos.

DOCENTES

También en estos días se espera el anuncio del porcentaje del incremento que corresponde para el tercer trimestre a la docencia, que se da a través de la aplicación de activar el ajuste por inflación que se pactó con el Ejecutivo.

La suba consistirá en la diferencia del 7% otorgado en septiembre y la inflación que se registró en ese segmento del año , un porcentaje al que desde Economía evalúan en otorgar algunos puntos extras para que representen una recomendación salarial.

Compartir
Opción de Noticias