26 abril, 2024

Opción de Noticias

El portal de periodismo de Sáenz Peña, Chaco

Esta semana el juez Julián Flores dictaría la sentencia por los pases a planta

Resistencia. Esta será una ssemana de definiciones por la judicialización de pases a planta. Se descuenta que habrá más presentaciones.

Algo más de dos semanas restan para que concluya la actual gestión del gobierno provincial y poco menos de un mes es el período de tiempo que data desde que se conoció la decisión del juez del Juzgado Civil y Comercial Nº 21, Julián Flores, de dar lugar a la medida cautelar presentada por el frente que triunfó en los últimos comicios provinciales, que cuestiona la legalidad de cuatro decretos por los que la planta permanente del Gobierno ensancha su cantidad de integrantes en cerca de 1000 agentes.

La resolución del magistrado generó un contrapunto entre autoridades salientes y entrantes y un cruce de declaraciones que se sintetizan es que se trata de una extralimitación de la Justicia que atenta contra las atribuciones de las autoridades por parte de quienes están en el ejercicio de sus funciones, mientras que en la vereda de enfrenta señalan que la incorporación violó aspectos básicos referidos a la incorporación de personal que de mantenerse firme actúa como un condicionante para la gestión entrante por la magnitud de fondos que deberán destinarse a la ya abultada masa salarial.

Lo cierto que si bien se esperaba que la definición sobre la cuestión de fondo o el recurso de amparo, Flores la realice la semana pasada, este hecho no se dio y todo indica que se concretará en los próximos días. A este escenario se llegó luego de que el magistrado promoviera un ámbito de mediación entre la parte que promovió la demanda para atacar cuatro decretos y el Gobierno provincial, cuya postura no admite negociación en ese sentido, sino que se basa en la defensa de la legalidad de los decretos.

TERCEROS AFECTADOS

Desde que el juez decidió dar curso a la medida cautelar y caída la instancia de mediación, solo restaba establecer el rumbo que tomarán la apelación que efectuara la Fiscalía de Estado para intentar sostener la validez de los decretos mientras que para Flores el camino llevaba definir sobre la acción de amparo.

Entre las razones por las cuales aún no se dio una definición, se sabe que desde el Ejecutivo hasta los últimos días de la semana pasada aún no remitían la copia de uno de los decretos que se cuestionaba pero la novedad pasaba porque desde la difusión que tomó el asunto se efectuaron otras demandas en el mismo juzgado de quienes pueden denominarse como terceros afectados, que no son otros que aquellos que indican que pueden certificar la prestación del servicio en las jurisdicciones que se llevaron a cabo las incorporaciones y su nombre no figura en la nómina en los decretos o bien ajustarse al precepto de que no darse un concurso público para promover un pase a planta, esos instrumentos legales no tienen validez.

‘Hay más de 200 casos que seguramente se incorporarán al expediente‘, revela una fuente judicial como un dato que no es menor cuando se analice la resolución del amparo.

MÁS PRESENTACIONES

En el ámbito judicial y a partir de la catarata de rechazos que se dieron principalmente desde redes sociales a partir de transcendidos en algunos casos y otros con decretos en mano de aquellos que quedaron fuera de pases a planta en varios ministerios u organismos en los que tampoco hubo concurso, se descuenta que antes del inicio de la feria se harán más presentaciones para dejar sin efecto estas incorporaciones.

El Instituto del Deporte, Iprodich e incluso Desarrollo Social donde sí hubo una convocatoria abierta hace meses pero sus participantes denuncias irregularidades son algunos de las jurisdicciones en las que habrá demandas.

Compartir