20 abril, 2024

Opción de Noticias

El portal de periodismo de Sáenz Peña, Chaco

Fiscal Ferreyra por investigar presuntos desvío de fondos de viviendas sociales fue “freezado”

Resistencia. Es la conocida causa Lavado III por la que están presos y procesados intendentes. El fiscal ahondó en investigar el destino de fondos de viviendas que debían haberse construido entre 2011 y 2015, cuando Peppo era presidente del IPDUV.

El fiscal adjunto, Dugaldo Ferreyra, dijo que tras investigar las causas por presuntos desvío de fondos de viviendas sociales, conocida como Lavado III, fue “freezado” en la Fiscalía de Investigaciones Administrativas (FIA). Sostuvo que durante todo este año no le asignaron más causas para investigar ni tareas para realizar. Ahora, solicitó al titular provisorio de la FIA que lo autorice a sumarse al equipo de la organización ambientalista, Greenpeace, para colaborar en la problemática de los desmontes ilegales. Dijo que «no es moral ni ético» que el Estado le pague por no hacer nada.

El fiscal adjunto de la Fiscalía de Investigaciones Administrativas, Dugaldo Ferreyra, conocido por haber destapado las causas de “Lavado III” y de Residuos Sólidos Urbanos, hizo un inusual pedido a su superior, el fiscal General provisorio, Gustavo Leguizamón: le solicitó que le autorice su adscripción a la ONG ambientalista Greenpeace para desarrollar tareas vinculadas a la lucha contra el desmonte en El Impenetrable.

¿A qué se debe esta extraña solicitud? El pedido se da tras casi un año de estar “frizado” en el organismo de contralor, donde actualmente no realiza tarea alguna debido a una resolución dictada en noviembre pasado por el propio Leguizamón a partir de la cual se estableció fuertes limitaciones a su accionar. Según la resolución, no puede iniciar acciones de oficios, ni dictar resoluciones finales, entre otras cuestiones.

En una misiva con fecha de este miércoles Dugaldo se dirige a Leguizamón solicitando “la adscripción a la ONG Greenpeace”. “El motivo es que en el transcurso de todo este año 2019 no se me ha asignado nuevas causas ni tareas en esta FIA para que procediera como Fiscal Adjunto a realizar las investigaciones respectivas en el marco de las prescripciones de la Ley 616 A (…) que regula el ejercicio del cargo que ostento”, señala en su escrito.

Para Ferreyra “no es moral ni ético que el suscripto perciba un salario en estas condiciones y además es una injusticia para el ciudadano chaqueño, quien paga sus impuestos para que un funcionario público perciba su sueldo”.

En relación su vínculo con Greenpeace, el fiscal aseguró que tiene “contacto” con la ONG y remarcó que podría colaborar con la misma “en los temas de desmontes y talas indiscriminadas de bosques naturales del Chaco, protección contra el exterminio de fauna autóctona y otras tareas relacionadas a la protección del medio ambiente siempre dentro del territorio del Chaco”.

Cabe recordar que la resolución 60, firmada el 20 de noviembre por el Fiscal Leguizamón, redujo fuertemente las facultades de los fiscales adjuntos cuando éstos tengan que subrogarlo en caso de ausencia transitoria. Entre las prohibiciones, se encuentra la de iniciar investigaciones de oficio.

“El Fiscal General subrogante no podrá promover investigaciones de oficio, ni dictar resoluciones finales, excepto requerimiento o autorización expresa del Fiscal General, o en los casos de excusación o recusación con causa”, establece la normativa y añade que “podrá recibir las denuncias debidamente suscriptas, poniendo a despacho del Fiscal General para la promoción de la investigación”.

“Yo inicié investigaciones por el tema de las viviendas en el Chaco, que son 1909 viviendas que debían haberse construido entre 2011 y 2015. También inicie investigaciones por el tema del camión odontológico que fue robado del Perrando y por la cuantiosa deuda que tiene Secheep con la empresa CAMMESA. En síntesis: estoy investigando al poder y lógicamente eso incomoda. Y por eso me restringen mi facultades legales”, afirmó Ferreyra, cuando se conoció la resolución que redujo a casi cero sus tareas en la FIA.

Compartir
Opción de Noticias