Germán Oestmann, rector de UNCAus, fustigó a la Oposición

Sáenz Peña. Pidió responsabilidad ante la falta de acompañamiento al presupuesto 2022 y criticó los egoísmos políticos.

«Necesitamos responsabilidad de los representantes del pueblo que no acompañaron el presupuesto 2022», reclamó el Dr. Germán Oestmann, rector de la Universidad Nacional del Chaco Austral (UNCAus), coincidiendo con los dichos de su Vicerrector, Manuel García Solá, conocidos en estos días.

En una nota de opinión, Oestmann analiza que el sistema universitario federal «se encuentra transitando un desafío extraordinario en lo que resultaría, según expertos, la última etapa de la pandemia de COVID-19».
«Además de todos los esfuerzos que se hicieron y que se continuarán realizando para abarcar las exigencias de las limitaciones que contrajo el sistema educativo al transitar la pandemia, se añaden las dificultades financieras de no haber conseguido la aprobación del presupuesto federal para el ejercicio 2022.

Esta limitación producto de los designios y mezquindades políticas de un sector de legisladores con conducta opositora, y de extraña voluntad democrática, dejó sin posibilidad de crecimiento y financiamiento al sistema educativo federal», resaltó.

«Si bien la iniciativa logró el respaldo de 121 legisladores, fue rechazada por 132 votos de legisladores de sectores de la oposición que dejaron traslucir sus diferencias políticas sin medir las consecuencias sociales que generarían.

El rechazo produce el estancamiento del presupuesto asignado a las universidades argentinas. Sin embargo, los esfuerzos que lleva adelante el Poder Ejecutivo Nacional, en representación del Ministro de Educación de la Nación, Licenciado Jaime Perczyk, posibilitaron acompañar las partidas definidas por el presupuesto del ejercicio 2021 con las actualizaciones de las paritarias salariales, manteniendo el compromiso vigente con los y las trabajadoras docentes y no docentes, y al mismo tiempo garantizando el cursado normal del año académico entrante», subrayó Oestmann.

Finalmente, el rector de la UNCAus, estimó que «estos esfuerzos presupuestarios que encontrarán canales de financiamiento de diversas actividades, permitirán que el sistema universitario federal continúe con su nivel de excelencia académica y con su labor investigativa a la altura de las exigencias de la sociedad argentina; que ostenta y se enorgullece de poseer formación superior reconocida a nivel internacional.

Exhorto a la capacidad de los miembros del poder legislativo nacional, aquellos que se han opuesto a la normativa madre, que dejen de lados sus egoísmos políticos y promulguen la voluntad democrática de ejercer su representatividad con responsabilidad ciudadana, otorgando las herramientas suficientes para el crecimiento y la dinámica del desarrollo que tanto aportará a nuestra Patria».