Buenos Aires. Mandatarios de todo el país y de distintos signos políticos se convocaron en la sede del organismo, en CABA, para analizar el panorama fiscal y proyecciones que no son nada alentadoras, más aún tras consumarse, en mayo, una fuerte caída en los recursos.
Concluido el mes de mayo y consumados los datos de transferencias automáticas nacionales a las provincias argentinas y CABA con registros de una fuerte caída interanual real, los gobernadores del país confluirán este martes 3 de junio en el Consejo Federal de Inversiones (CFI) para analizar la sostenibilidad fiscal de sus jurisdicciones frente a previsiones de un mal año en materia de recaudación de los impuestos más vinculados al consumo. La obra pública será otro de los temas de agenda.
Según publicaron distintos medios nacionales, el encuentro en la sede del CFI –Azopardo 750, CABA- fue convocado por las propias provincias y no contará con representantes del Ejecutivo nacional. Algunos mandatarios participarán de forma presencial y otros vía Zoom.
Entre quienes confirmaron su presencia, hay gobernadores de distintos signos políticos como Axel Kicillof (Buenos Aires), Sergio Ziliotto (La Pampa), Alfredo Cornejo (Mendoza), Ignacio Torres (Chubut) y Gustavo Melella (Tierra del Fuego).
El viernes, en conferencia de prensa, el gobernador de Tucumán, Osvaldo Jaldo se refirió a la reunión y a los temas que los mandatarios de todo el país abordarán, entre ellos y en forma central, los vinculados al sistema tributario nacional.
«Vamos a hablar de las cuestiones tributarias , porque son comunes a todas las provincias», expresó el tucumano. Así, señaló que para su provincia el foco está puesto en la relación entre el consumo, la recaudación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y los fondos coparticipables. «Si hablamos de consumo, estamos hablando de más IVA y hoy el impuesto que más recauda y se coparticipa a nivel nacional para las provincias es el IVA. Es decir, si aumenta el consumo, aumenta la recaudación, se recauda más IVA y Tucumán tiene más coparticipación», expresó.
Desempeño preocupante
El dato más preocupante para las provincias viene dado por una proyección de caída del 4,2% interanual en 2025 de los fondos por coparticipación (sin incluir los recursos de la compensación por el Consenso Fiscal), algo que es todavía más grave si se toma el bienio 2023-2025, ya que la contracción sería del 11,5%.
En base a ello, el objetivo central del encuentro, el martes, sería analizar el escenario económico de 2025 y proteger la distribución de la coparticipación federal , una fuente clave de financiamiento para los gobiernos subnacionales. La premisa será también buscar consensuar una posición común ante la Casa Rosada y reimpulsar una reforma fiscal federal.
Gabriela Origlia, en La Nación, sostiene que varios mandatarios aclaran que el objetivo no es «una cumbre anti-gobierno, anti-Milei» sino un espacio de análisis de la situación financiera y del «desmejoramiento» de la infraestructura en todo el país. Hace meses que los gobernadores de manera individual o en grupo reclaman por obras públicas, pero la respuesta de la Casa Rosada es a cuentagotas.
Inversión en infraestructura, en caída libre
El diario La Nación publicó que, en 2024, el gasto de capital fue de 0,4% del PIB, el más bajo de los últimos 25 años. De esa partida, un tercio la ejecuta directamente la Administración Pública Nacional (APN) principalmente a través de contratistas y el resto es por transferencias a empresas públicas, universidades y provincias.
Según datos de la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Pública (Asap), la Dirección Nacional de Vialidad concentra la mayor parte de esos recursos, ya que se encarga de la red vial nacional (40.000 kilómetros de rutas), pero tuvo una caída interanual ajustada por IPC del 81,3%. Además, las partidas destinadas a «Agua Potable y Alcantarillado», que por su naturaleza es un gasto que no hace el sector privado, cayeron 82,5%, y las de «Vivienda y urbanismo», 81,6%.
Desde la Asap hablan de descapitalización de la infraestructura pública. Para la red vial, por ejemplo, hay una matriz de estado que revela que si se gasta por debajo del nivel requerido «en el cuarto año lo necesario no equivale al acumulado, sino que es mucho más, además de afectar la competitividad sectorial».
En la hoja de ruta de la reunión del CFI de este martes se menciona al Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional (Fffir) , que aunque Nación amenazó con desarticular, sigue funcionando y está bajo la órbita de Interior. La otra posibilidad de financiamiento son créditos internacionales, para los que las provincias necesitan del aval de la Nación.