26 abril, 2024

Opción de Noticias

El portal de periodismo de Sáenz Peña, Chaco

Graciela Camaño juró como integrante del Consejo de la Magistratura

Buenos Aires. A los 65 años, la saenzpeñense, esposa del gremialista Luis Barrionuevo, ocupará el cargo para el período 2018-2022.

Camaño, nacida en Presidencia Roque Sáenz Peña un 25 de abril de 1953, fue Ministra de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación Argentina de Eduardo Duhalde del 2002 al 2003, es abogada desde el año 2011 y tiene un Doctorado en Ciencias Jurídicas de la Universidad de Morón conseguido en 2012.

Tiene una extensa vida militante. Comenzó a militar en los años 1970 en el Partido Justicialista y no tardó en ser elegida como delegada gremial en el Ministerio de Trabajo de San Martín, provincia de Buenos Aires. Ahí es donde conoce a Luis Barrionuevo, titular del gremio de los gastronómicos, con quien luego se casó y tuvo dos hijos. Retornó a la militancia política, en los 80 luego del retorno a la democracia, dentro del Partido Justicialista. Llegó a la Cámara de Diputados en 1987, y desde entonces con alternancia de por medio ocupo diversos cargos y el año 2017 luego de la salida de Massa de la Cámara, ella queda a cargo del bloque y del interbloque Frente Renovador-UNA, convirtiéndose así en la principal voz del Massismo en la Cámara de Diputados.

Ayer tras los cruces entre el oficialismo y la oposición por los lugares en el organismo, los trece nuevos miembros del Consejo de la Magistratura juraron ante la Corte Suprema de Justicia para asumir sus cargos por los próximos cuatro años.

En el acto de asunción estuvieron algunos de los consejeros que terminaron su mandato, como el diputado de la UCR Mario Negri, a quien se lo vio conversando con Massa. El tigrese llegó al Palacio de Justicia para apoyar a la jefa de su bloque, Graciela, que asumió en el organismo judicial gracias a un acuerdo opositor (kirchnerismo y  espacios menores), maniobra que causó polémica y cortocircuitos internos dentro de Cambiemos.

La jefa del bloque del Frente Renovador en la Cámara baja aseguró que esa jugada política «no fue algo de último momento» y le pidió al resto de los espacios «saber aceptar el sistema parlamentario y lo que se decide».
«Este es el juego de la democracia, en el que las mayorías imponen su voluntad. Esto ocurre también con todas las leyes y con todas las resoluciones que toma el cuerpo», agregó la referente opositora.
En este sentido, Camaño resaltó que esto no significa un acercamiento al Frente para la Victoria y resaltó que «el objetivo político» del massismo está «puesto en el bloque de Argentina Federal, de los gobernadores».
Otros que juraron
El representante del Gobierno, Juan Bautista Mahiques, terminó de jurar con su pequeño hijo en brazos, que lo fue a buscar hasta el estrado tras escaparse de su madre, que miraba la situación, sonriente, desde la tribuna de invitados.
Por Diputados también asumieron Eduardo «Wado» de Pedro (FpV), que juró pese a tener una denuncia en su contra, y Pablo Tonelli (PRO), que seguirá en el cargo hasta que finalice su mandato en la Cámara baja.
Por el Senado asumieron el jefe del bloque Justicialista, Miguel Ángel Pichetto; la santiagueña Ada Rosa del Valle Itúrrez de Cappellini (también peronista); y la radical Olga Inés Brizuela y Doria, oriunda de La Rioja.
Por los abogados asumieron Juan Pablo Mas Velez y Marina Sánchez Herrero, mientras que por el Poder Judicial juraron los camaristas Ricardo Recondo y Alberto Lugones y el juez de primera instancia Juan Manuel Culotta.
Compartir