19 abril, 2024

Opción de Noticias

El portal de periodismo de Sáenz Peña, Chaco

Habilitarán «urnas anónimas» para reunir historias de violencia contra la mujer

Sáenz Peña. Las juezas Elia Nilfa PIsarello y Rosan Glibota, delegadas del Chaco de la Asociación de Mujeres Jueces, organizan esta importante actividad. Las urnas estarán ubicadas en UNCAus, Casa de Cultura, edificio central de Tribunales de calle 11 y 9 y en la Cámara de Apelaciones de calle 9 entre 8 y 10.

En forma anónima, solo colocando la edad, las mujeres pueden contar su historia sobre violencias de cualquier forma, las urnas están disponibles en muchos puntos de la ciudad de Sáenz Peña en el marco de una campaña para concientizar sobre la no violencia. Las mujeres podrán dejar sus historias en forma breve y anónima en las urnas ubicadas en UNCAus, Casa de Cultura, edificio central de Tribunales de calle 11 y 9 y en la Cámara de Apelaciones de calle 9 entre 8 y 10.

En el marco de una actividad que se llevará a cabo el próximo 25 de noviembre, Día Internacional de la eliminación dela violencia contra la mujer, las juezas Elia Nilfa PIsarello y Rosan Glibota, delegadas del Chaco de la Asociación de Mujeres Jueces organizan una importante actividad.

Ese día fue establecido por Naciones Unidas como el Día Internacional para la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres y tiene un propósito específico la declaración y visibilización de la temática a los efectos de solicitar a las autoridades competentes que se lleven adelante acciones tendientes a evitar todas esas situaciones.

«En tal sentido ese 25 de noviembre decidimos hacer una jornada que tenga una doble modalidad, en un primer momento habrá una introducción a la temática y en una segunda etapa, que es la más importante para nosotros, es la lectura de experiencias personales», explicó la Dra. Pisarello.

Detalló que para lograr esas experiencias personales se van a distribuir urnas en distintos puntos de la ciudad como para que las mujeres que hayan sufrido violencia se expresen de modo anónimo y pongan en la urna sus experiencias. «Esto es más que importante y nosotros queremos destacarlo, porque este escrito, que para muchos puede pasar inadvertido, para aquella persona que ha sufrido violencia y por lo general no se atreve ni a contar, y que lo sufren en una situación de debilidad y de desigualdad, ese escribir produce psicológicamente un efecto liberador», dijo.

«No solo se va a recoger la experiencia para tener una base de datos de lo que está ocurriendo verdaderamente y cuáles son las franjas etarias en las que se están dando las distintas situaciones, sino que además creo que será una labor de ayuda, de colaboración para todas aquellas que sufren y que esto sea un inicio para animarse a decir y a vivir con una mochila más liviana», explicó Nilfa Pisarello.

Sostuvo además que se trata de una temática que hay que tener presente, que hay considerar y que es muy trascendente.

Al referirse a la idea, dijo que «es una experiencia piloto con todo el apoyo y ayuda de UNCAus y si sale bien queremos que esta actividad sea permanente todos los 25 de noviembre para tener jornadas similares a estas».

Por último, mencionó sobre las experiencias recogidas, lo que se pretende es trabajar para sacar un resultado y así poder mostrar y peticionar sobre bases concretas.

Fuente: DiarioChaco

 

 

Compartir
Opción de Noticias