26 abril, 2024

Opción de Noticias

El portal de periodismo de Sáenz Peña, Chaco

“Hoy 4 de cada 10 niños está en una situación de malnutrición», advierte Lezcano del ISEPCI

Sáenz Peña. Patricia Lezcano, presidenta del ISEPCI y candidata a diputada provincial por Vamos por Vos, dialogó con Radio La Red sobre los resultados de los últimos indicadores sociales en la provincia.

El ISEPCI es una institución de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana que presenta mensualmente varios indicadores como el Índice de Precios Barrial, Indicador Familiar de Acceso a la Alimentación e Indicador Barrial de Situación Nutricional.

La profesora Patricia Lezcano, presidenta del ISEPCI, en conversación con Radio La Red habló sobre los últimos resultados de los indicadores en la provincia.

En este contexto, indicó que han realizado un relevamiento en 21 localidades del Chaco que incluyó a 5125 niños y adolescentes que son parte de familias que habitualmente asisten a comedores comunitarios en busca de una ración de comida o taza de leche.

Este trabajo permite conocer la situación nutricional de niños y adolescentes comprendidos entre 0 y 18 años. “Pesamos y medimos a cada uno de ellos y después en el procesamiento detectamos las distintas variables ya sea por déficit o por sobrepeso”, explicó Lezcano.

Los resultados arrojaron que la situación nutricional está en déficit porque el consumo de alimentación que se proporciona en las familias no es el adecuado al igual que las partidas de comidas de sostenimiento de los comedores presentan un adeudo con respecto a la calidad nutricional.

La presidenta mencionó que han realizado otro indicador correspondiente a la compra y bajo consumo de productos que posibilitan una buena nutrición debido a los incrementos de precios y que esto se refleja en resultados.

“En la actualidad, 4 de cada 10 niños está en una situación de malnutrición por obesidad o sobrepeso relacionado al tipo de alimentación”, expresó y agregó: “a la larga trae consecuencias negativas en los niños porque perjudica su crecimiento y el desarrollo, hemos detectado enfermedades en niños que habitualmente eran de adultos como la diabetes e hipertensión”.

Lezcano explicó que los indicadores son herramientas para visibilizar la situación en las que viven las familias. “El estado lo tiene que tener en cuenta para mejorar las políticas públicas con respecto a la situación alimentaria”, manifestó.

Por último, sostuvo que detrás de los datos hay muchas familias que lo están padeciendo, “necesitamos llegar a la Legislatura para poder empezar a hablar de estos temas que son importantes, estamos hablando de la salud nutricional de nuestros niños, la falta de trabajo en nuestro Chaco, queremos estar en ese lugar para debatir y presentar proyecto”, concluyó.

Compartir