16 abril, 2024

Opción de Noticias

El portal de periodismo de Sáenz Peña, Chaco

Hoy se tratará el desafuero de Julio De Vido, y el ex funcionario kirchnerista podría quedar detenido

Buenos Aires. Hoy, desde las 11.30 se tratarán en la Cámara de Diputados los dos pedidos judiciales de desafuero del legislador del Frente para la Victoria.

Allí el oficialismo confía en que puede juntar las voluntades que se necesitan para quitarle los privilegios parlamentarios a Julio De Vido. Esto podría ser el puntapié para que el ex ministro de Planificación Federal del kirchnerismo quedara detenido.

Este desafuero debe ser votado por dos tercios de los presentes, (es decir 172, si concurren los 257 legisladores que la componen). En el interbloque Cambiemos creen que hay 161 votos «consolidados» y estiman que De Vido no tiene los 82 para evitar la destitución. Si bien ese número es insuficiente, algunas ausencias podrían jugar a favor. Entre el PRO, la UCR, la Coalición Cívica-ARI y los aliados, el oficialismo sumaría 86 votos con asistencia perfecta, y a eso hay que sumarle el apoyo del Frente Renovador, el Bloque Justicialista, el Frente Amplio Progresista, Juntos por Argentina, el Frente de Izquierda y los representantes del Frente de la Concordia de Misiones, según informa el diario Infobae.

El primer pedido de desafuero lo presentó el juez Luis Rodríguez, luego de que la Cámara Federal ordenara la detención del ex funcionario en el marco de la causa que investiga la presunta defraudación al Estado nacional en la puesta en marcha de la mina de carbón de Río Turbio. Luego, Claudio Bonadio procesó al ex ministro con prisión preventiva en el expediente que investiga compras millonarias de gas natural licuado y, para poder detenerlo, pidió a Diputados la remoción de sus privilegios.

La semana pasada el juez Rodríguez le ordenó al Ministerio de Seguridad que en caso de aprobarse la solicitud de desafuero proceda con la inmediata detención del ex ministro de Planificación y su traslado a la Unidad n° 29 del Servicio Penitenciario Federal.

La Comisión de Asuntos Constitucionales habilitó ayer el tratamiento de los pedidos de desafuero.

Compartir
Opción de Noticias