19 marzo, 2024

Opción de Noticias

El portal de periodismo de Sáenz Peña, Chaco

Inseguridad y violencia: Colegio de Abogados pide una mesa de trabajo multilateral

Sáenz Peña. La entidad que preside Leandro Arrudi se pronunció por los hechos de inseguridad y violencia acaecidos en los últimos días en la ciudad termal.

El comunicado de prensa de la entidad llegó luego de que el miércoles por la noche al menos cuatro personas, a quienes se los conoce como integrantes de una banda presuntamente ligada al narcotráfico, entre amenazas y destrozos irrumpieron en la Clínica Unidad Médica Educativa (UME) de la Universidad Nacional del Chaco Austral (UNCAus).

Según se pudo saber, estas personas que irrumpieron en la UME serían las mismos que el pasado fin de semana provocaron graves incidentes en el interior y en la vereda de un local bailable en la zona céntrica de Sáenz Peña y, el mes pasado, uno de ellos estuvo detenido sindicado como uno de los integrantes de una banda narco que se enfrentó a los tiros en el barrio Tiro Federal de Sáenz Peña.

En esa línea, el Colegio recordó a “la conducción política y judicial del Estado que la seguridad es una condición necesaria para el ejercicio de la libertad y un derecho inalienable de las ciudadanas y los ciudadanos, a los que se les debe garantizar las condiciones que permitan su desarrollo económico, político y social, en un ambiente de paz y seguridad, libre de violencia y de criminalidad”.

Mencionaron además que “incumbe a cada uno de los poderes que componen los Estados Municipal, Provincial y Nacional la responsabilidad solidaria de establecer, mantener y mejorar un sistema de prevención del delito y justicia penal, eficaz, justo, responsable y humano que garantice la seguridad ciudadana”.

Así, hicieron “un llamado general, para que se convoque en lo inmediato a una mesa de trabajo multilateral, integrada por los responsables locales directos de cada uno de los poderes de los Estados, como así también por las instituciones del tercer sector. Proponen “conformar un espacio en el que se remuevan los obstáculos burocráticos y se puedan discutir frontalmente los problemas que nos aquejan en materia de seguridad, de prevención y de persecución del delito”.

“Mirar para otro lado también implica una forma de consolidar la impunidad de aquellos que agreden nuestra unión y libertad”, finaliza el comunicado que lleva la firma de los integrantes de la Comisión Directiva del Colegio de Abogado de Presidencia Roque Sáenz Peña, Segunda Circunscripción.

Compartir
Opción de Noticias