27 abril, 2024

Opción de Noticias

El portal de periodismo de Sáenz Peña, Chaco

Investigan a colombianos por prestamos «gota a gota»

Resistencia. Hay dos personas, consideradas los «cabecillas» que están prófugas. “Todo lo que recaudaban los prestamistas se giraba a Colombia”, indicó el jefe de la Policía.

Los ‘préstamos gota a gota’, que se popularizaron en los últimos años en el Gran Resistencia, generaban mes a mes una importante recaudación de dinero que se giraba en su casi totalidad a Colombia, de donde provenía además el dinero que se prestaba en nuestra provincia. Así lo precisó ayer el jefe de la Policía del Chaco, el comisario general Fernando Romero, al dar algunos detalles de los procedimientos llevados a cabo la semana pasada contra los prestamistas colombianos por orden de la justicia federal local.

‘Sabemos que el capital procede de Colombia, y que lo que se recauda en la Argentina se gira a Colombia, sin pagar ningún impuesto y evadiendo a todos en nuestro país’, dijo Romero.

JEFES PRÓFUGOS

Romero, en declaraciones a Radio Libertad, dijo que el operativo consistió en ‘doce allanamientos simultáneos‘ en el Gran Resistencia. ‘Se secuestró un millón de pesos en efectivo, aproximadamente, además de pesos colombianos, pesos venezolanos, pesos uruguayos, guaraníes… Monedas de casi toda Sudamérica‘.

Sobre los préstamos gota a gota dijo que ‘se otorgan con un interés usurero de más del 400%, y es una organización que quedó desbaratada con estos procedimientos‘. Romero dijo que los dos prófugos que hay ‘son los cabecillas de esta banda y se ordenó su captura internacional por disposición del fiscal Sabadini‘, y mencionó que de los operativos participaron también agentes de Afip y de Migraciones.

¿ORIGEN NARCO?

En cuanto al origen del dinero que se utiliza para los préstamos, dijo que ‘la investigación apunta a determinar el origen de esos recursos. Sabemos que el capital procede de Colombia y que lo que se recauda en la Argentina se gira a Colombia, sin pagar ningún impuesto y evadiendo todos en nuestro país‘.

En ese sentido dijo que una posibilidad es que el dinero provenga del narcotráfico, como se da por seguro en Colombia con este mismo tipo de préstamos. ‘Secuestramos documentación en gran cantidad que demuestran los depósitos que hacen girando dinero hacia ese país‘, reveló Romero al medio radial.

Un dato que sorprendió: no tenían armas ni droga
El jefe de la Policía del Chaco respondió que los operativos contra los prestamistas colombianos no dieron lugar al secuestro de armas, un dato si se quiere sorprendente, porque siempre se pensaba que los préstamos a los morosos se cobraban mediante amenazas de muerte. Pero Romero dijo que no hay antecedentes de hechos de violencia por parte de estas personas contra sus clientes.

‘Sí tuvimos un caso hace unos dos años de un ciudadano colombiano que le había quitado la vida a otro, suponemos que por cuestiones vinculadas con su actividad. Pero nos sorprendió que en estos doce allanamientos no encontráramos armas o drogas‘, dijo Romero. ‘Teníamos la hipótesis de que podian tener armas y drogas, que las drogas podían ser una actividad paralela, pero de momento desterramos ese mito’, agregó.

El jefe policial confirmó que los 52 supuestos participantes de la red de prestamistas identificados en los procedimientos no están detenidos sino en libertad y sujetos al avance de la causa. Para Romero, lo actuado ‘desactivó a la banda, por lo menos en el área capital, aunque también hay actividades similares en el interior de la provincia y no descartamos actuar en esas zonas también‘.

Además, confirmó que la puerta de entrada de los prestamistas a los barrios fue la venta de muebles. ‘Se dedican también a eso y en forma paralela ofrecen los préstamos‘, contó.

Compartir