19 abril, 2024

Opción de Noticias

El portal de periodismo de Sáenz Peña, Chaco

Javier Druzianich repasó el panorama agropecuario, la cuestión climática y la reunión de la Mesa algodonera

Sáenz Peña. Integrantes de Federación Agraria Argentina estuvieron presentes en la reunión de la Mesa algodonera. Javier Druzianich, dirigente la Filial de La Tigra, inidcó que a partir de este diálogo “se le abre un abanico de soluciones al productor”.

Dentro de los planteos que llevaron las entidades, destacó que “como ejes del problema algodonero marcamos la falta de tecnología, la cuestión climática, y la comercialización. El algodón siempre fue rentable, hoy a raíz del pedido de las entidades a distintos gobiernos, se está avizorando un futuro para el pequeño y mediano productor”.

Según comentó Druzianich, estos reclamos fueron escuchados y las alternativas que se propone desde el gobierno tienen que ver con “inversión en tecnología, seguro multirriesgo que nos ampare, y un proyecto para la comercialización que tiene ya listo el Ministerio de Agricultura, que transparenta, y permite que ver precio calidad, rinde a través de una página de internet”.

Otro de los pedidos que realizaron tienen que ver con la falta de financiamiento para la nueva siembra de girasol: “se hizo un pedido de emergencia para los departamentos que están complicados, también pedimos cupos para el transporte por tren, con reglas clara para comercializar, y tratar de darle valor agregado a la producción”.

Ante la expectativa que se abre con este nuevo canal de diálogo, los productores también preparan un proyecto que se elevaría la semana entrante para solicitar segmentaciones en las retenciones para las provincias del Norte Grande.

Cuestión climática

Si bien las últimas lluvias trajeron alivio para buena parte de la producción de la provincia, Javier Druzianich aseguró que “hay un grave problema más afianzado en el centro de la provincia, todo lo que es lindante a la ruta 16, que se ve claro en los rindes de soja, algodón y maíz”.

“Pasamos de tener sequía a inundación en algunos casos, la zona de La Clotilde o La Tigra donde están viendo cómo entrar a cosechar por el barro”, comentó el productor.

Ante la posibilidad de heladas en el mes de mayo, el dirigente señaló que “si bien a los cultivos ya no les va a afectar, sí lo va a hacer con la ganadería, porque venimos de una sequía extrema en tiempos que el pasto tiene que prepararse para el invierno. Hay lotes que se sembró alfalfa hace poquito y no va a estar lista todavía, hay que ver cómo se atraviesa el invierno”.

Para cerrar, relató que desde las entidades se vienen reuniendo para “hacer un trabajo ordenado. Hay planes del INTA, del gobierno, que se deben direccionar bien, armar grupos de productores para hacer rollos o fardos de alfalfas, trabajar en conjunto para tener algo sostenible en el tiempo. Tratar de resolver los productores y las entidades los problemas”, concluyó.

Compartir
Opción de Noticias