28 marzo, 2024

Opción de Noticias

El portal de periodismo de Sáenz Peña, Chaco

Jorge Capitanich presentó el Plan Integral para el Abordaje de los Consumos Problemáticos

Resistencia. La iniciativa tiene como objetivo brindar asesoramiento, información, sistemas de apoyo y abordaje integral, interdisciplinario e intersectorial a personas afectadas por el consumo de sustancias psicoactivas o toda práctica con riesgo adictivo, de carácter legal o ilegal.

«Enfrentar y afrontar la problemática tan compleja de consumos problemáticos no lo resuelve un gobierno ni lo resuelve un área. Lo resolveremos únicamente entre todos y todas», destacó el mandatario en el marco del lanzamiento, acompañado por la vicegobernadora, Analía Rach Quiroga.

En esa línea, durante su discurso, Capitanich valoró como «indispensable» el impulso de un acuerdo político, social, intersectorial e interreligioso que permita afrontar con nuevas estrategias la realidad que viven muchas familias chaqueñas ante una situación de emergencia. El lanzamiento se da a partir de la adhesión de la provincia, por Ley Nº 7916, a la Ley Nacional Nº 26.934.

«Estamos planteando una estrategia que promueva el consenso y que declare, primero la emergencia de consumos problemáticos, y, segundo, el abordaje de carácter integral, involucrando a todos y cada uno de los sectores«, enfatizó el mandatario.

En los próximos días, se presentará ante la Cámara de Diputados un proyecto de declaración de emergencia en materia de consumos problemáticos de sustancias  para promover un debate pormenorizado sobre el tema y analizar las políticas de estado que Chaco debe implementar.

Asimismo, haciendo hincapié en que la problemática «no es una cuestión de peronistas o radicales o independientes o de otro partido» sino «un problema de todos y todas», el Jefe del Ejecutivo chaqueño aseguró que «es hora de mancomunar esfuerzos», agradeciendo a los intendentes opositores y oficialistas que suscribieron convenios para la implementación del plan en sus municipios.

 

 

«Me hubiese agradado también ver a los legisladores de la oposición, porque es importante entender que solos no vamos a resolver el problema. Aquí hay que tener unidad provincial y nacional», enfatizó Capitanich, insistiendo en dejar atrás «el tiempo de la diferencia» para salir adelante».

«La única manera de resolver el problema es con un Estado presente que organice, ordene, promueva y desarrolle los barrios populares» con un llamado a la unidad y organización «con mucho corazón abierto, con mucho afecto para verdaderamente incluir, transformar y convertir los corazones de nuestros hermanos y hermanas», concluyó.

El lanzamiento contó con la participación del ministro de Planificación, Economía e Infraestructura, Santiago Pérez Pons la ministra de Salud Pública, Carolina Centeno; la ministra de Desarrollo Social, María Pía Chiacchio Cavana, el ministro de Educación, Aldo Lineras; la ministra de Seguridad y Justicia, Gloria Zalazar; el presidente del Instituto del Deporte Chaqueño, Osvaldo Pérez Cuevas, junto a autoridades religiosas, de organizaciones civiles, e intendentes del oficialismo y la oposición.

Un plan integral con foco en la prevención y perspectiva comunitaria

El primer objetivo del Plan es prevenir los consumos problemáticos desde un enfoque intersectorial, mediante la actuación del sistema educativo desde el nivel primario, y del sistema de protección social a través de redes comunitarias barriales integradas por organizaciones de la sociedad civil, entidades deportivas e instituciones religiosas.

Al respecto, la ministra Chiacchio Cavana, además de remarcar el «amplio consenso» y acompañamiento en la implementación del Plan «para que las políticas preventivas puedan llegar al territorio y se pueda generar inversión en infraestructura del cuidado para que se puedan recuperar vidas», insistió en el trabajo que debe realizarse entre todos los bloques, partidos, instituciones, etc. «Este plan promueve un trabajo intersectorial, interjurisdiccional y con cada gobierno local para que garanticemos prevención, asistencia, tratamiento y la inserción social educativa y laboral de quienes se rehabilitaron», ratificó la titular de la cartera social.

A partir de la implementación, se buscará garantizar la atención, asistencia sanitaria y psicosocial integral, gratuita, ambulatoria o de internación, a las personas afectadas por algún consumo problemático; y promover la integración social, educativa, comunitaria y laboral, de las personas en situación de consumo.

Esta mirada holística, sistémica e integrada, permitirá un trabajo articulado junto a las iglesias, organizaciones de la sociedad civil, asesorías comunitarias, escuelas y clubes de barrio, para realizar acciones de prevención desde las escuelas en el nivel primario, secundario y superior; y desarrollar campañas de información y asesorías comunitarias en barrios populares, generando acciones de prevención en comunidad

Además, se trabajará en el fortalecimiento de la red de servicios sanitarios destinados a brindar tratamiento ambulatorio o de internación; se dará prioridad a obras de infraestructura del cuidado, constitución de centros de apoyo, socio-terapéuticos y refugios; y se promoverá la integración educativa y laboral de las personas en recuperación.

Por su parte, la ministra Centeno remarcó: «Cuando hablamos del Plan Integral, estamos hablando de múltiples estamentos del Estado, y el necesario trabajo en conjunto con el resto de los poderes, organizaciones de base territorial, las organizaciones que ya están trabajando y el sector privado también, no solamente en lo que hace a la recuperación, sino a la prevención como primera instancia, y a la inserción posterior de esa persona rehabilitada, nuevamente, en un núcleo social que le favorezca e impida la recaída posterior, que también es difícil».

El control y seguimiento del plan, estará a cargo de la Comisión De Emergencia que se preverá en el proyecto de ley, integrada por todos los bloques legislativos, por el Poder Judicial, con representación de cada circunscripción judicial, por el Poder Ejecutivo, y por las organizaciones de la sociedad civil, instituciones religiosas y deportivas, que formen parte del mismo, a fin de hacer un seguimiento de las políticas y medidas que se desarrollan.

El Ministro Lineras explicó que en Educación se trabaja con «objetivos, líneas de desarrollo con talleres, clases y materiales que están previstos para tratar fundamentalmente en nuestros jóvenes y niños las adicciones de distinta naturalezas, en especial lo que tiene que ver consumos problemáticos como el alcohol, el tabaco o las drogas de distintas clases».

Presentes

Entre los presentes también estuvieron la secretaria de Municipios, Beatriz Bogado; la secretaria de Derechos Humanos y Géneros, Silvana Pérez, la subsecretaria de Niñez, Adolescencia y Familia, María Graciela Cavana; la subsecretaria de Educación, Ludmila Pellegrini; la subsecretaria de Salud Comunitaria, Entornos Saludables y No Violentos, Josefina Bittel; y la directora de Medios Públicos de ECOM Chaco, Guillermina Capitanich, legisladores y legisladoras provinciales y nacionales de todos los bloques legislativos; intendentes e intendentas; y equipos técnicos e interdisciplinarios de los Ministerios involucrados.

Participaron referentes de Asesorías Comunitarias en la Prevención de las Adicciones; de dispositivos de atención a los problemas de consumo de SEDRONAR; de la Mesa Interreligiosa Provincial, la Mesa Evangelista Metropolitana y la Mesa Evangelista del Chaco, de entidades deportivas y Clubes de Barrio que forman parte de «EntrenAR Futuro»; de la Organización «Ni un Pibe Menos por la Droga»; y de organizaciones de la sociedad civil con Casas de Atención Comunitaria.

Compartir
Opción de Noticias