28 marzo, 2024

Opción de Noticias

El portal de periodismo de Sáenz Peña, Chaco

Jorge Capitanich se reunió con Alberto Fernández en la Casa Rosada

Buenos Aires. Con el objetivo puesto en “continuar y persistir para el fortalecimiento de la región” Jorge Capitanich se reunió en Buenos Aires con el presidente Alberto Fernández y con el Jefe de Gabinete, Juan Manzur, y demás ministros nacionales.

El presidente Alberto Fernández recibió en su despacho de la Casa Rosada al gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, con quien dialogó sobre el triunfo electoral en esa provincia y sobre las obras de infraestructura en ejecución y proyectadas para ese distrito.

Además, el gobernador del Chaco proyecto junto al ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis y el secretario de Obras Públicas de la Nación, Martín Gill, futuras obras a realizarse en Chaco.

El encuentro con Fernández y Manzur
Durante el encuentro, Capitanich le comentó al mandatario, quien estuvo acompañado por el jefe de Gabinete, Juan Manzur, que se quedará en la ciudad de Buenos Aires hasta mañana para poder formar parte del acto por el día de las militancias que se realizará en la Plaza de Mayo.

Tras las elecciones del domingo los dirigentes compartieron un análisis de escenarios posibles ante el inminente nuevo acuerdo con el FMI como parte de la agenda político-económica a fortalecer por el Gobierno nacional, agilizando los mecanismos de recuperación económica, estimulando a las empresas que fueron dañadas por la pandemia y atrayendo nuevas inversiones con la urgencia puesta en la generación de empleo.

«Este año tuvimos una recuperación significativa en el crecimiento de productos, en la actividad económica, en el uso de la capacidad instalada de la industria, y particularmente en la construcción. Tenemos que profundizar estos indicadores en el tiempo y recuperar los indicadores del 2020 y del 2019. Debemos agilizar mecanismos que permitan recuperar el salario y potenciar el consumo», dijo el mandatario chaqueño.

Además, en reunión con Manzur acordaron algunos puntos para una agenda inicial a trabajar de cara a lo que será el próximo encuentro del Consejo del Norte Grande: Bajos Submeridionales, para el cual se gestiona financiamiento de obras en conjunto con los gobernadores de Santa Fe y Santiago del Estero, y la continuidad de la comisión regional del Bermejo.

“Son múltiples temas que estamos llevando adelante para garantizar el cumplimiento de metas. La confianza popular implica una obligación para cada uno de los gobernantes, eso significa devolver esa confianza con más acciones”, sostuvo el gobernador, que bajo esa premisa también se reunió con el ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis.

“Trabajamos intensamente para que las obras pendientes en Chaco culminen entre el 2022 y el 2023”, indicó el mandatario tras la reunión en la que también participó el secretario de Obras Públicas Martín Gill.

Se trata de las rutas de El Impenetrable, para llegar a marzo con el proceso de licitación del tramo que llega hasta El Sauzalito; la ruta 30 para conectar Colonias Unidas, Ciervo Petiso y Laguna Limpia; también la ruta 1 para conectar General Vedia y Puerto Bermejo, que ya tiene autorización; la repavimentación de la ruta 6 entre Villa Berthet y San Bernardo; y la aprobación para que el Fondo Fiduciario de Infraestructura Regional financie la conexión con Chorotis.

También las obras que restan del Canal 16, de la autovía de la Ruta 11, trabajar los detalles que tienen que ver con las obras del segundo acueducto del interior y las conexiones domiciliarias de agua potable y cloaca, así como la finalización de la obra del Puerto Las Palmas que ya cuenta con la adjudicación.

En tanto señaló que con la Corporación Andina de Fomento (CAF) se trabaja en un cronograma para que a fin de este año se licite la obra de repavimentación de la avenida 9 de Julio, obra crucial que conecta a Resistencia con Barranqueras. En este orden, también se trabaja para avanzar en los procesos licitatorios de las avenidas Arribalzaga y Edison en Barranqueras, 25 de Mayo en Fontana y la avenida 2 en Sáenz Peña.

Además, Capitanich informó que se avanza en obras hídricas en diferentes lugares de la provincia, algunas de ellas en proceso de ejecución y otras en proceso de licitación. Se trata de un paquete de 39 obras que cuentan con el financiamiento del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA), las mismas implican una inversión de 9 mil millones de pesos y representan 1.500 puestos de trabajo.

 

Compartir
Opción de Noticias