24 abril, 2024

Opción de Noticias

El portal de periodismo de Sáenz Peña, Chaco

Juez mendocino falló a favor de un deudor en la primera sentencia contra créditos UVA

Mendoza. La Justicia de Mendoza se convirtió en la primera en fallar en contra del Banco Nación por los créditos UVA: decidieron eliminar la Unidad de Valor Adquisitivo como indicador de actualización de un crédito hipotecario de esa entidad bancaria. El cliente había solicitado un préstamo hipotecario para adquirir una casa por $2.300.000 por un plazo de 30 años y a la fecha ya debía más de $22.500 millones.

El deudor debía en 2017 $2.300.000 millones a pagar en 30 años, pero debido a los ajustes actualizados conforme a la inflación, la cifra asciende a la fecha a $22.500.000, pese a haber abonado durante cinco años. Vale destacar que esta sentencia sienta un precedente para todos aquellos que vieron incrementadas sus deudas por culpa del UVA.

El juez Pablo Quirós ordenó hacer lugar a la demanda contra el Banco de la Nación Argentina y resolvió la readecuación del contrato de mutuo acuerdo con garantía hipotecaria destinado a la adquisición del inmueble.

La sentencia

El fallo dice que “el importe de las cuotas a pagar por el actor se actualizará, desde la fecha del primer congelamiento ordenado por la autoridad competente (agosto de 2019), en función de la evolución del Coeficiente de Variación Salarial (CVS) publicado mensualmente por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), sin que ello implique extender el número de cuotas originalmente previsto, conservando la tasa de interés pactada, con una tasa máxima del 3,50% nominal anual”.

El tribunal analizo el caso y ordenó realizar pericias contables que determinaron que la deuda crecía casi un millón de pesos por mes, aproximadamente. El cálculo indicó que el crédito de $ 2.300.000 (sin intereses) ajustado por inflación del 40% anual (30 años) generará una deuda de $ 59.673.853,75 sin intereses en UVA, mientras que los intereses actualizados conforme un 40% de inflación arrojan $36.793.086 lo que da un total de $96.466.939. Teniendo en cuenta un 100% de inflación generaría una deuda de $241.167.347.

“Esta sentencia sienta un precedente importante para todos los hipotecados del país ya que la justicia está reconociendo el fracaso del sistema UVA por considerar que el sobreendeudamiento que genera resulta contrario al derecho constitucional de acceso a la vivienda única y familiar”, dijo la abogada Mariela González al portal mdzol.

El juez firmante de la sentencia, por su parte, expresó: “Aún cuando estos créditos hayan sido pensados para operar en una economía inflacionaria, afectando por ende una parte considerable de los ingresos mensuales del deudor y la codeudora para abonarlo, lo cierto es que la modificación extraordinaria provocada por las variables macroeconómicas luce ajena exorbitando el alea contractual al punto que no puede tolerarse o admitirse (en mi criterio) que se traduzca en la pérdida de la vivienda única familiar por esa sola circunstancia”.

En último lugar, González sostuvo que “la Justicia de Mendoza está enviando un mensaje claro al Estado que da cuenta de la necesidad imperiosa de eliminar este sistema de actualización sujeto a la inflación y a otros parámetros”.

Damnificados

Se estima que a nivel nacional son cerca de 110 familias las que poseen créditos hipotecarios UVA cuyas cuotas mensuales por sus viviendas aumentaron más de un 100% en relación al año pasado impactando en la deuda total que, en algunos casos, hasta se triplicó.

Vale recordar que dichos créditos fueron impulsados por el Estado con el objetivo de dar solución al déficit habitacional del país. Sin embargo, la situación actual de los deudores da cuenta que los grandes beneficiados son los bancos, mientras que miles de argentinos se encaminan a no poder seguir pagando.

Compartir