26 abril, 2024

Opción de Noticias

El portal de periodismo de Sáenz Peña, Chaco

La droga y el alcohol, responsables de 3042 hechos de violencia intrafamiliar en el Chaco

Resistencia. En el cierre de la estadística de 2018 del Ministerio Público se contabiliza­ron 3042 denuncias por hechos de ín­dole familiar, superando a los casos de violencia de género.

El 18 de diciembre este matutino divulgaba un informe preliminar de la Oficina de Política Criminal del Ministerio Público Fiscal, advirtiendo del nuevo escenario en materia de políticas preventivas y visibilidad necesarias a implementar por los hechos de índole familiar.

Ese día con números hasta octubre de 2018, el organismo de la justicia chaqueña tenía en su base de datos 2916 denuncias intrafamiliares o domésticas y 2463 por violencia de género. Mientras se contabilizaron faltando dos meses para concluir el año 556 abusos sexuales.

NORTE accedió al registro final de la oficina a cargo de Mirbel Valussi, donde los números siguieron creciendo en noviembre y diciembre: hechos de índole familiar 3042 (10,01%); violencia de género 2544 (8,44%), hechos cometidos contra la integridad sexual 593 (2%).

Por lo que la estadística según modalidad delictiva quedó encabeza por siniestro vial con lesiones leves: 6890 (23%), hechos cometidos en propiedad inmueble 4358 (14,5%), hechos cometidos con uso de violencia física 3603 (12%), y en cuarto lugar ya se ubica los de índole familiar y después denuncias por violencia de género. El total fueron 30. 142 causas tramitadas.

Las cifras que constan en los registros de la justicia chaqueña acerca de los casos en incremento de situaciones familiares que van desde maltrato físico, agresiones, abusos psicológico, económico, abandono (ancianos, discapacitados, niños, aquí no se cuenta los de violencia de género que solamente incluye a mujeres), pone de relieve el trabajo por delante de los organismos competentes para sui abordaje interdisciplinario y llegar antes de que se produzcan. No es dato menor que los hechos intrafamiliares acaparen el 10,01 por ciento del total de la estadística.

EN UN AÑO, ASCENDIÓ A 800 CASOS

“La verdad no tenemos una mirada especial de la violencia intrafamiliar que comprende el abuso, venimos observado con preocupación ya que de 2200 casos en 2017 pasaron a 3042 en 2018, o sea se incrementaron en los equipos fiscales 800 casos que es muchísimo”, alertó el procurador general Jorge Canteros ya con el informe final en su despacho.

Por otra parte planteó a futuro la posibilidad de la creación de fiscalías especializadaso temáticas, aunque estará supeditado a recursos y presupuesto disponible, además de hallar luz verde del Superior Tribunal de Justicia (STJ).

LA FALTA DE PREVENCIÓN

En tanto el procurador general adjunto Miguel Fonteina, consideró que el nuevo problema social en el Chaco emerge debido “múltiples factores que a lo largo de esta última década se vislumbra la ausencia de valores dentro de la familia, educación degradada y vínculos peligrosos”.

El segundo en el mando del Ministerio Público aportó más preocupación al drama de la degradación familiar: “Padres ausentes, madres adolescentes y el factor económico que empuja al consumo de droga y alcohol”.

Además, madres que afrontan en soledad “la gestación y nacimiento de sus hijos que luego crecen en un ámbito de violencia, siendo común ese estilo de vida”. Fonteina abre el camino para que los expertos “asistentes sociales, psicólogos, asesores de menores, que a diario están con las víctimas en contacto con la realidad”, describan el panorama.

Recurrió “al padre Pepe que habla de ausencia total de prevención, que se debería fomentar desde la familia, clubes de barrios, escuelas, iglesias, en definitiva en nuestra propia sociedad”. Por último sugiere “volver a los buenos ejemplos, a las buenas costumbres para comenzar como corresponde en el seno familiar para luego convivir en paz y en sociedad”.

Compartir