26 abril, 2024

Opción de Noticias

El portal de periodismo de Sáenz Peña, Chaco

La Iglesia pide al Gobierno un diálogo «con agenda abierta»

Buenos Aires. Las máximas autoridades de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA) le solicitaron hoy al gobierno nacional un diálogo «con agenda abierta» que contemple «la solidaridad y la importante intervención del Estado en relación con la dignidad de todos los argentinos», al responder desde el Vaticano la convocatoria del Ejecutivo a diversos sectores para acordar puntos básicos.

«Respondiendo a esta convocatoria de su Gobierno pensamos que para que sea fructífera debe haber ante todo un encuentro de todos los actores políticos y sociales, para escuchar detenidamente las prioridades de cada uno y, luego de una escucha atenta, buscar elaborar una agenda consensuada que exprese con la mayor fidelidad los aportes positivos de los convocados y que debe ser el resultado de un encuentro y no anterior a él», indicó la CEA en una misiva dirigida al presidente Mauricio Macri.

La carta lleva las firmas del presidente del Episcopado, Oscar Ojea; del vicepresidente primero, el cardenal Mario Poli; del vicepresidente segundo, monseñor Marcelo Colombo y del secretario general, Carlos Malfa, quienes se encuentran en Roma para la visita «ad limina» al Vaticano.

«La Iglesia ha participado históricamente de diversos encuentros que buscaron salidas fecundas para el país», inició la misiva enviada hoy al primer mandatario y destacó que «la experiencia de la Mesa del Diálogo Argentino, en un pasado reciente, confirma esta contribución desde nuestro lugar de pastores a la vida nacional».

Con el auspicio de la Iglesia católica y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (Pnud), la Mesa del Diálogo Argentino fue implementada en 2002 durante el gobierno del ex presidente Eduardo Duhalde y ese ámbito colaboró en la salida de la crisis socio-políitica del 2001.

El presidente Macri convocó esta semana a los principales dirigentes opositores y a gobernadores, empresarios, sindicalistas y diversos cultos religiosos a sumarse a un acuerdo de diez «puntos básicos» para lograr consenso luego de las elecciones presidenciales de octubre.

Entre los puntos figuran «el equilibrio fiscal, la generación de empleo y la reducción de impuestos», entre otras cuestiones.

En su respuesta de hoy desde el Vaticano, la Iglesia católica remarcó que considera «muy importante favorecer un ámbito de diálogo para la búsqueda de consensos en torno a una agenda abierta y sensible a la realidad nacional, a la vida de los más pobres y al proyecto de país que soñamos y queremos».

En su carta, los pastores plantean asimismo que «la solidaridad y la importante intervención del Estado en relación con la dignidad de todos los argentinos no debieran estar ausentes, porque constituyen el marco humano e institucional que aseguran un acuerdo duradero».

«Esta convocatoria nos encuentra en Roma informando al Santo Padre y sus colaboradores acerca de nuestra tarea pastoral en nuestras diócesis. Por unos días estaremos todavía abocados a este trabajo», agregaron en esa dirección.

Por último, los representantes del Episcopado agregaron que «no obstante, el bien de la Nación y en especial pensando en los que más sufren en esta hora, nos compromete a la oración y al servicio que fortalezca la unidad de los argentinos».

En el marco del segundo grupo de obispos que realiza esta semana la tradicional visita ‘ad limina’ al Vaticano, Ojea y Poli se entrevistarán con el papa Francisco este viernes a las 9.30 (hora de Roma), junto con el resto de los prelados argentinos que esta semana se encuentra en el Vaticano.

Por su parte, Malfa ya estuvo con Jorge Bergoglio la semana pasada, en el marco de la misma visita pero con el primer grupo de obispos, y Colombo lo verá junto al último contingente que llega la semana próxima.

Compartir