La inflación de junio en Chaco fue de 4,58% y en un año acumula más del 64%

La inflación de junio en Chaco fue de 4,58% y en un año acumula más del 64%

Resistencia. El Instituto Provincial de Estadísticas y Ciencias de Datos (IPECD), dio a conocer la información de la inflación en Chaco durante el mes de junio, la que marcó una suba de 4,58%.

El número es más bajo que el promedio nacional, que según el INDEC fue de 5,3%, y también más bajo que el promedio del NEA, que fue del 4,9%.

Con estos índices, Chaco suma en lo que va del año el 36,79% de inflación acumulada, mientras que a nivel interanual ya es del 64,14%.

Cabe marcar de igual manera que luego del pico de abril, cuando la provincia tuvo un 6,62% de inflación, en mayo cayó al 5,51% y en junio continuó con esa tendencia hasta llegar al 4,58%, número que continúa siendo de los más altos de los últimos años.

La tasa de inflación de junio estuvo principalmente impulsada por la suba en Equipamiento y mantenimiento del hogar, que tuvo un incremento del 8,3%. Por su parte, Enseñanza marcó el 5,6% y Alimentos y bebidas el 5,2%, mientras que Indumentaria y calzados mostró una suba del 4,6%. Esos fueron los rubros con incrementos por encima de la media.

En lo que respecta a Alimentos y bebidas, lo que más aumentó fueron los Aceites y grasas con el 11,33%. Las verduras tuvieron una suba del 7,33%, mientras que la carne del 3,32%.

CANASTA BÁSICA ALIMENTARIA

Por su parte, el informe también muestra el valor de la Canasta Básica Alimentaria en la provincia, que se calcula tomando las necesidades de consumo calórico de un hombre de entre 30 y 59 años.

En este sentido, el valor de la CBA subió un 4,28% en junio respecto al mes anterior y se ubicó en los $16.824,80.

A nivel interanual, el incremento de la CBA ya es del 63.40%.

Compartir
Opción de Noticias