26 abril, 2024

Opción de Noticias

El portal de periodismo de Sáenz Peña, Chaco

La jueza Grillo defendió el trabajo y accionar de los fiscales

Resistencia. La presidenta del STJ reflexionó sobre el accionar de la Justicia en casos de incumplimiento irresponsable del aislamiento. Destacó el trabajo coordinado con trabajadores de la salud, fuerzas de seguridad y de los Ayudantes Fiscales.

En declaraciones que abarcaron varios temas de actualidad en torno a la situación del Poder Judicial, la titular del máximo organismo de la justicia, la ministra analizó con cautela el entredicho suscitado por declaraciones de un funcionario provincial sobre el pedido de mayor accionar de la Justicia ante el incumplimiento del aislamiento.

Dijo que “en esto debo ser muy prudente, porque al formar parte del Superior Tribunal puede que algunos casos o causas lleguen al STJ en instancia extraordinaria. Y además puede acontecer que se la hiciera articular, porque tenemos también competencia originaria que nos habilita a intervenir como si fuéramos un tribunal de única instancia en procesos constitucionales y en acciones de inconstitucionalidad”.

Añadió que “por eso, con suma prudencia, digo que cada causa que se tramita ante cada Tribunal o ante cada Fiscalía, supone el deber de esa persona responsable, sea Juez, Tribunal o Fiscalía, de dar las respuestas en tiempo oportuno. Y esa decisión, provisoria o no, luego puede ser revisada – si así corresponde – y como garantía de la doble instancia, por las recursivas de revisión y extraordinaria ante el Superior Tribunal de Justicia”.

Destacó la magistrada que, “sin perjuicio de cada causa judicial, se trabaja coordinada y articuladamente entre el Poder Judicial y Poder Ejecutivo, en la implementación de los procedimientos y medidas necesarias en las instancias de prevención y articulación. Lo hacemos a través de reuniones digitales, o capacitaciones conjuntas y de procedimientos que se realizan con la Justicia de Paz y Faltas, y la intervención del Ministerio Público Fiscal”.

Por último, la doctora Grillo destacó, ”especialmente el esfuerzo coordinado de trabajadores de la salud, de nuestra fuerza de seguridad y de nuestros ayudantes fiscales, de los Jueces de Paz y Faltas en toda la provincia, y los Fiscales que siempre están al frente y muchas veces no son reconocidos, porque no está visibilizado ese trabajo arduo que realizan cada día de manera presencial”.

Compartir