26 abril, 2024

Opción de Noticias

El portal de periodismo de Sáenz Peña, Chaco

La justicia impide a Secheep aplicar nuevas tarifas. ¿Qué dice el fallo?

Sáenz Peña. El fallo fue dispuesto por el Juzgado de Procesos Ejecutivos Concursos y Quiebras, a cargo de Marcelo Darío Gauna.

Trascendió en la tarde de este lunes que un magistrado saenzpeñense concedió una medida cautelar innovativa planteada por el Centro de Jubilados y Pensionados Municipales de Presidencia Roque Sáenz Peña contra la empresa provincial de energía, Secheep, estableciendo la no aplicación del nuevo cuadro tarifario a partir del mes de febrero del corriente año.

En la parte resolutiva, el juez dispone «hacer lugar a la presente medida cautelar innovativa, ordenndo a la demandada S.E.CH.E.E.P. (Servicios Energéticos del Chaco, Empresa del Estado Provincial) se abstenga de aplicar a los usuarios del servicio de energía eléctrica de esta provincia, los aumentos que resulten consecuencia del traslado de los cuadros tarifarios aprobados por Resoluciones Nº 75/2017 ENRE y 20/2017 Secretaría de Energía de la Nación; y Resolución Nº 66/2017 ENRE, mas resoluciones pertinentes del Ministerio de Obras y Servicios Públicos del Chaco, a partir del período 2/2017 inclusive, con efectos erga omnes, debiendo refacturarse el servicio, con los cuadros tarifarios vigentes al período 12/2016 y reconociendo en facturas posteriores a los usuarios que hayan abonado la facturación ya emitida, y hasta tanto se resuelvan las cuestiones principales presentadas en la Acción de Amparo interpuesta.

A su vez, continúa el juez ordenando que se «notifíquese mediante oficio, habilitándose días y horas inhábiles para la expedición de los recaudos necesarios para las notificaciones pertinentes, como así también mediante notificación electrónica a los profesionales intervinientes».

Según detalla Gauna, se trata de un proceso colectivo, “donde un sólo actor o un grupo de actores se presentan por su propio interés pero la decisión beneficia a un grupo más grande de personas que no son parte del proceso. En este caso afecta a todos los usuarios de la provincia”.

En un principio, el Gobernador Domingo Peppo había ordenado a SECHEEP que no se facturen las boletas de servicios en el mes en curso, sin embargo lo que se ordena a través del tribunal es retrotraer la situación incluso a la primer factura bimestral de consumo del presente año.

Compartir