Resistencia. Durante la sesión ordinaria de ayer, la Nº 12 del período ordinario 2024, La Cámara de Diputados sancionó la derogación de la Ley N° 3335-I, que había creado el Instituto de Agricultura Familiar y Economía Popular (IAFEP).
Entre los argumentos esgrimidos por el Poder Ejecutivo, a la hora de remitir la iniciativa, se apuntó que la decisión se toma «ante la creación del Programa de Desarrollo Rural (Proder), diseñado en el ámbito del Ministerio de Producción y Desarrollo Económico Sostenible, como continuador, integrador y mejorador del IAFEP».
De esta manera, «se ofrece una respuesta concreta, austera y transparente al sostenimiento del sector rural que se desenvuelve en condiciones de mayor vulnerabilidad», según el Gobierno.
El IAFEP había sido intervenido a principios de la gestión de Leandro Zdero. Entre otras cuestiones, la normalizadora a cargo, Clelia Ávila, había asegurado en conferencia de prensa que encontraron «pruebas sobre la comisión de hechos de corrupción en el organismo» y de hecho hay una causa judicial en marcha.
La norma sancionada ayer establece que «la planta orgánica funcional de agentes, y los bienes inventariados o afectados al IAFEP, se afectarán al Ministerio de Producción y Desarrollo Económico Sostenible para su desempeño funcional en idéntica situación de revista, y el reordenamiento e inventario en esa jurisdicción respectivamente evitando mayores erogaciones».