23 abril, 2024

Opción de Noticias

El portal de periodismo de Sáenz Peña, Chaco

La manipulación informativa de la Policía: patrullero chocador nunca fue noticia

Sáenz Peña. El lunes, cerca de las 17 horas, tal como se ve en la foto, un patrullero de la Policía se llevó por delante un motociclista. Pero esa información no fue parte de las novedades policiales de la jornada que, por otra parte, sólo suelen incluir situaciones positivas de «supuestos» casos resueltos o «hechos que se previenen».

La unidad policial, relativamente nueva, yacía en la intersección de calle 51 y prolongación de avenida 28, pero sobre la vereda con las balizas (sólo las balizas reglamentarias de fábrica) encendidas. Detrás de la camioneta una motocicleta, casi sin plásticos, que a simple vista quedó reducida a hierros retorcidos. Dentro del patrullero, encendido y con el aire prendido, un uniformado manipulaba su teléfono celular. A pocos metros de allí, sentado en el cordón de la calle, bajo el sol del lunes y expuesto a una temperatura extrema, un hombre hacía ademanes explicándole a un vecino que se cruzó a ayudar lo que había ocurrido.

Suponemos que ambos, policía y motociclista aguardaban la asistencia de peritos y ambulancia.

No es la primera vez que los Patrulleros en esta ciudad están involucrados en accidentes automovilísticos, lo que se da por una impericia de policías al volante que, creen y están convencidos, que conducir un móvil con sirenas (que no las llevan encendidas) le dan prioridad de paso en todos lados, incluso les permite conducir a altas velocidades superando las permitidas en la ciudad o haciendo manobras peligrosas.

Esta información, la del patrullero involucrado en un siniestro vial, no fue parte de la información que habitualmente la Policía comparte con los medios de Sáenz Peña. La Oficina de Prensa de la Policía envió material sobre un accidente en cruce férreo de calle 12 y Av. 1 y respecto a un amplio operativo en Machagai para atrapar a «Pulguita» que fue descubierto en el patio de un vecino.

¿Hay manipulación de la información oficial policial en la ciudad para hacer parecer que todo esta bien y la la Policía sólo tiene resultados positivos en esta gestión del gobernador Zdero?

Esta semana la Policía, según la información que ellos mismos brindan, intervino en un desorden, detuvo a dos personas que portaban un arma y llevaban dos garrafas que no supieron explicar por qué las tenían. También recuperaron un tanque color crema de 1.000 litros robados de una casa.

Casi siempre los hechos positivos se dan, según informa la misma Policía, porque están justo haciendo recorridas prevencionales. Es así que el fin de semana persiguieron sin poder capturar a unos menores que andaban por diferentes domicilios ofreciendo a la venta un ave silvestre, que fue recuperada (un halcón de la familia Accipitridae).

Pero hechos donde la misma policía está involucrada no son mencionados ni reportados. Evidentemente se aplica la máxima de protección verticalista siempre vigente en la fuerza chaqueña.

Compartir