La ministra Torrente expone ante Diputados sobre la gestión educativa en pandemia

Resistencia. La sesión espacial arrancó con una hora con demora. Daniela Torrente pidió sumar a sus subsecretarios para que expongan y den marco de contextualidad, pero los legisladores discutieron sobre esa postura. La interpelación fue pedida por la oposición y el Frente Integrador.

Según lo acordado, y de acuerdo a los términos del artículo 107 de la Constitución Provincial, el Cuerpo llamó a la ministra para que asista  a la Legislatura, con el objetivo de que brinde precisiones sobre temas aprobados en la resolución 318/2021. Al iniciar la sesión la ministra de Educación, Daniela Torrente, pidió invitar a sus sus secretarios para que den un detallado informe sobre lo actuado, sin embargo los diputados, espacialmente de la oposición, dijeron que no autorizarán a los funcionarios a exponer y que los informes sean entregados por escrito, pidiendo que la ministra responda el temario establecido.

El temario establecido es:

Pauta salarial a aplicar durante el corriente 2021.

Criterio a adoptar por la ministra en cuanto a la posibilidad de descuentos de los haberes por días de paro docente en 2021.

Proyectos especiales: planes, finalidad y regulación, su implementación, instrumento legal, designación de docentes bilingües y de docentes sin cargos.

Respecto de la Junta de Clasificación de Nivel Primario, detalle sobre la denuncia de sus miembros, realizadas en 2019. Estado de la investigación. Motivo por la que insta a que todos los títulos y postítulos sean dictados por las universidades e institutos de nivel superior, públicos, gratuitos y en formación.

Estabilidad laboral en los niveles medio y superior: explique por qué a la fecha no se cumple con lo regulado por el Estatuto del docente ley 647-E.

Avance de las obras y refacción de las escuelas de la provincia y de las inversiones realizadas en tecnología y herramientas educativas (acceso a internet, herramientas digitales de fácil acceso, material didáctico, dispositivos tecnológicos a los sectores sociales vulnerables) a fin de afrontar la continuación de la modalidad virtual de educación.

Estructura actual del sistema de servicio educativo, detalle cantidad de escuelas por nivel y tipo: primaria, secundaria, terciario, de gestión estatal, privada, social, indígena, proyectos especiales y otros.

Respecto de los requisitos necesarios para habilitar instituciones de gestión no estatal: privada, social, indígena, otras. Nómina actual de las instituciones habilitadas y nombre y apellido de los responsables de cada una. Presupuesto asignado a cada una. Cantidad de docentes y horas cátedras asignados a cada una. Y la existencia, o no, de actuales solicitudes de habilitación en curso.

Medidas de bioseguridad implementadas en los establecimientos educativos, insumos que fueron entregados a los docentes y demás personal de servicios a fin de afrontar las clases presenciales sin riesgos para su salud y la de los alumnos y alumnas.

Plan de vacunación coordinado con el Ministerio de Salud Pública para el personal de servicio de planta permanente, contratados y becados pertenecientes al Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología.